Corinebacteria

Corinebacteria
Información sobre la plantilla
Corinebacteria1.jpeg
Concepto:Bacilos grampositivos aerobios no esporulados

Corinebacteria. Son bacilos grampositivos aerobios no esporulados. Algunas especies forman parte de la flora microbiana normal del hombre. El C. diptheriae produce una poderosa exotoxina que causa la difteria en el hombre.

Morfología

Bacilos grampositivos en forma de palillo de tambor, dispuestos en palizadas y letras chinas. No son esporulados, presentan irregularmente distribuidos en su interior gránulos metacromáticos de volutita.

Cultivo y características del crecimiento

Se cultiva en agar sangre telurito, donde las colonias presentan coloraciones que van del gris al negro, debido a que el telurito es reducido intracelularmente. Son aerobios estrictos. Producen ácido de la glucosa, forman cistinasa, y carecen de ureasa. Para determinar la capacidad de producir toxina de un bacilo diftérico aislado se realiza una prueba de virulencia "in vitro". Consiste en cultivar el bacilo sospechoso cerca de una tira de papel de filtro saturada de antitoxina en un medio de cultivo especial de agar. Después de 48 horas de incubación, la toxina difunde y donde encuentra a la antitoxina, se produce un precipitado que forma unas líneas radiales.

Patogenia

El C. diphtheriae tiene como huésped natural al hombre. Su patogenidad es el resultado de la acción de la toxina elaborada por los microorganismos. La adquisición de determinado fago, que se reduce a profago, conduce a la toxigenicidad (conversión lisógencia). La toxina detiene la síntesis de proteína, inhibiendo el alargamiento de la cadena peptídico mediante el bloqueo del factor de alargamiento (FE - 2) en el ribosoma. De esta manera mata rápidamente a las células susceptibles. Los bacilos se diseminan por el aire o por contacto directo a los individuos susceptibles (niños), a partir de excreciones respiratorias o la piel de personas infectadas o portadores asintomáticos. Los bacilos toxigénicos crecen en la mucosa del tracto respiratorio y empieza a producir toxina. Esta se absorbe y causa:

  • a) destrucción del epitelio y formación de una "seudomenbrana".
  • b) lesiones tóxicas a distancia en miocardio, tejido nervioso y otros órganos parenquimatosos.

Las complicaciones más importantes de la difteria se refieran al miocardio (miocarditis) y al sistema nervioso (parálisis del velo del paladar, de los músculos oculares o de las extremidades), así como obstrucción respiratoria por extensión de la seudomembrana.

Para conocer si una persona tiene inmunidad (presencia de antitoxina en sangre y tejidos) se utiliza la reacción de Schick. Esta es una reacción cutánea basada en el hecho de la que toxina diftérica es muy irritante cuando se le inyecta intradérmicamente y, a menos de que sea neutralizada por la antitoxina circulante, da lugar a una marcada reacción local.

Identificación

  • Productos patológicos: Exudados de la garganta y de fosas nasales.
  • Examen microscópico: Los frotis coloreados son de poca utilidad debido a la presencia en la flora normal del tracto respiratorio de diversas corinebacterias no patógenas.
  • Cultivo: Se inocula una placa de agar sangre telurito que se incuba a 37 C durante 24 a 48 horas.
  • Pruebas bioquímicas: Se siembre tubos con medios de glucosa, de cistina y de urea.
  • Prueba de virulencia in vitro: Es una prueba de toxigenicidad del microorganismo aislado y permite el diagnóstico definitivo de difteria.

Fuente