Saltar a: navegación, buscar

Cork

Cork
Información sobre la plantilla
Ciudad de Irlanda
Ciudad de Cork
Ciudad de Cork
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Irlanda Irlanda
Población 
 • Total190,384 hab.

Cork. Capital del condado al que da nombre y es un importante centro cultural y artístico donde se dan cita importantes festivales de cine, jazz y poesía como el Cork Midsummer Festival. Ciudad irlandesa que ofrece una estampa campestre encantadora. Verdes colinas, lagos, espectaculares acantilados y el río. Está construida sobre una isla de tierra pantanosa que tiempo atrás se secó y que en la actualidad condiciona su orografía. La parte central de la isla de arena es la parte más antigua de la ciudad.

Historia

Su historia se remonta al siglo VI cuando fue poblada por los anglonormandos y sufrió durante años los ataques vikingos ( por ello se encuentra amurallada). Cork es un pueblo que ha padecido importantes desgracias como cuando la peste negra diezmó a los habitantes de la ciudad en el siglo XIV y murió la mitad de la población.

La proximidad con la costa convirtieron a la ciudad en un gran centro de exportación hacia Europa, Gran Bretaña y Norteamérica. Lana, mantequilla, hierro, vino y carne fueron alguno de los productos más exportados.

Cork conserva alguna de las tradiciones más antiguas y muestra de ello es que en muchas zonas se habla gaélico irlandés. Posee interesantes edificios como la catedral neogótica Fin Barre's o el Blarney Castle donde se encuentra una piedra que según dice la tradición transmite el "don de la elocuencia".

La calle principal es Patrick's Street, una zona comercial que comienza a un lado del río y termina en el Grand Parade donde hay cines o el Bishop's Park. También es muy típico el English Market donde podrás encontrar muchos puestos de comida típica, zumos naturales.

Clima

Tiene un clima atlántico. Las precipitaciones en forma de agua son muy frecuentes durante todo el año, aunque son de carácter intermitente. Tanto es así, que los mismos irlandeses dicen que en Irlanda llueve entre dos tormentas. Los veranos son frescos y húmedos, mientras que los inviernos, también húmedos, son un poco más fríos, aunque no mucho.

Edificaciones

  • Barryscourt Castle: Castillo del siglo XVI situado en el centro del campo cerca de la ciudad de Cork. El castillo actual, con sus torres de esquina y pared de bawn están en gran parte intactas, y es un ejemplo de una casa de torre irlandesa. Actualmente restaurado, ahora el Pasillo Principal y el Gran Pasillo están abiertos al público.
  • Cork Opera House: Diseñada por Scott Tallan Walker en los 90, la nueva Opera House está en la vanguardia del movimiento de la ciudad de Cork del siglo XXI. Construido por primera vez en 1855, la Opera House sufrió mucho hasta que en 1955 fue reducida a cenizas.

Cultura

El profundo arraigo de la religión católica en la sociedad irlandesa conlleva la celebración de fiestas de carácter religioso. Viernes Santo, Lunes de Pascua, Navidad, Año Nuevo y, como no, San Patricio (17 de marzo), día nacional, son las principales fechas festivas. Para celebrar San Patricio es costumbre que durante toda la semana anterior se realicen desfiles y fanfarrias conmemorativas.

Deportes

El deporte para Irlanda es una muestra de su cultura y símbolo de su identidad nacional. El hurling y el fútbol gaélico son dos de los deportes más practicados y orgullo de los asociados a la G.A.A. (Gaelic Athletic Association). A pesar de ser menos tradicionales, el turista que visita Irlanda en general conoce otro tipo de actividades deportivas más tranquilas. El golf, la pesca, la equitación, la caza, los paseos en bicicleta o el trekking son, sin lugar a dudas, las actividades más demandadas.

Desarrollo económico

Ventas

Con la llegada del turismo, los productos de la artesanía irlandesa han conocido un nuevo impulso. Los productos de lana son el artículo más apreciado por los visitantes, sin olvidarnos del famoso whisky. En Cork hay dos mercados en las calles, se llaman Coal Quay Market y Old English Market (son como El Rastro en Madrid). Tienen casi cualquier tipo de producto puedas imaginar y a precios baratísimos.

Gastronomía

Una de las principales características de la cocina irlandesa es la calidad de sus productos básicos. Mantequilla, pescados, carnes tiernas y legumbres son los productos estrella. En toda la región de Cork, Kerry tiene una reputación bien merecida tanto en Irlanda como el extranjero por la calidad de muchos de sus restaurantes. Muchos restaurantes, y sus cocineros, han ganado Premios Internacionales y aperecen en las Guías Internacionales de Alimentos. Las sugerencias del menú son los mariscos frescos, pan integral hecho en casa, postres y queso fresco producido en la zona.

Fuentes