Saltar a: navegación, buscar

Coro

Coro
Información sobre la plantilla
VocalLeoo.jpg
Concepto:Un coro es una agrupación vocal o conjunto de personas que interpretan una pieza de música en forma cantada y coordinada.

Coro. Agrupación vocal o conjunto de personas que interpretan una pieza de música en forma cantada y coordinada. Se le llama coro en canto al grupo de individuos a menudo entrenados profesionalmente que pueden interpretar colectivamente obras cantadas mediante la intervención de sus voces dirigidas por un director o maestro.

Composición

El coro, es la agrupación vocal que interpreta una pieza de manera coordinada. Lo habitual es que el coro esté formado por distintos tipos de voces (es decir, voces con diferentes registros).

Un coro tiene la capacidad de interpretar obras monódicas o a una sola voz, o bien, polifónicas, es decir, a varias voces simultáneas. Como tal, el coro está formado por distintos tipos de voces que se agrupan en cuerdas.

Voces femeninas

En el caso de las voces femeninas, se encuentra la soprano, que es la voz más aguda y que a menudo conduce la melodía principal de la obra, la mezzo-soprano, una voz más frecuente e intermedia para las mujeres, y la contralto, la voz más grave entre las femeninas.

Voces masculinas

En el caso de las voces masculinas, podemos hallar el falsetto, una voz de hombre que imita o que se asemeja al registro de una soprano, el contratenor, la voz más aguda de hombre que puede alcanzar el registro de contralto y que es considerablemente infrecuente entre los hombres, el tenor, la voz aguda de las masculinas, y el barítono, la voz más habitual entre las masculinas. También se cuentan el bajo y el bajo profundo, que son las más graves entre las voces de hombres.

Clasificación

Al mismo tiempo, existe una tipología coral que permite clasificarlos según diversos criterios.

  • Cuando se trata de un criterio instrumental, el coro puede ser: a capella (sin acompañamiento de instrumentos) o concertante (con acompañamiento).
  • Cuando el criterio es por timbre y tesitura existen coros de voces iguales (blancas, graves, a dos o más voces) y coros de voces mixtas.
  • Si hablamos de un coro en función de la composición de sus voces, se habla de escolanía cuando se trata de un coro de niños (a menudo vinculado con escenarios religiosos), el coro de mujeres, de hombres y mixto.
  • También se clasifican los coros de acuerdo con su tamaño, y entonces se puede hablar de cuartetos, octetos, coro de cámara (de 12 a 20 miembros), sinfónico (de 30 a 60), orfeón o gran coro (con más de 100 integrantes).

Fuentes