Coronel

Coronel
Información sobre la plantilla
Concepto:Rango militar más alto de los oficiales superiores de los ejércitos.

Coronel

Es el rango militar más alto de los oficiales superiores de los ejércitos. Generalmente ejercen el mando en cuarteles y bases militares. Tienen categoría inmediatamente superior a la de teniente coronel e inmediatamente inferior a la de general de brigada.

Surgimiento del nombre

Del francés 'colonel', del italiano 'colonnello' (columna de soldados), de 'colonna' (columna), del latín 'columna'.

Historia

Coronelía era el nombre antuguo de los regimientos españoles y el oficial jefe superior de un regimiento en cualquier arma es coronel y la terminología "coronel" pertenece a España.

En 1505 fue reorganizada la antigua hermandad bajo el nombre de Tropa de ordenanza y se planteó la reunión de ocho, nueve o diez compañías en un solo cuerpo llamado columela, a los que se asignó un jefe llamado cabo de columena y de esta denominación corrompida derivan algunos la palabra coronel (también maestres de campo) en España. Tercios y aún después coronelías llamándose a los que hoy son regimientos, y maestres de campo a los que hoy se llaman coroneles. Varios de los regimientos extranjeros auxiliares de España en la guerra de los Países Bajos comenzaron a aparecer con el nombre de coronelías hacia el siglo XVI, derivado de corona, aplicada a una fuerza organizada, la corona o Estado que dicha fuerza defendía.

En Francia la dio ya Francisco I en 1534, al primer capitán de cada una de sus legiones hasta 1544 en que se creó el cargo de coronel general. Estas donominaciones fueron tomadas por los españoles y en 1640 debido a la guerra de Cataluña se dio el nombre de coronelía a un regimiento. A esta coronelía se apellidó de guardias del rey, la misma fue organizada con personal del Tercio de los Morados Viejos y persiguiendo comprometer a las armas a la nobleza que en dicho cuerpo quisiera ingresar. La coronelía fue un malogrado ensayo del regimiento a la chamberga, que luego creó la regenta de la reina madre de Carlos II y de la guardia real posterior. De aquí tomó su origen el nombre de coronel.

Grado

Coronel.jpg

El insigne que representa el grado de coronel es diferente en cada país. En Cuba en las Fuerzas Armadas se encuentra dentro de los primeros oficiales y es representada por tres estrellas que forman un triángulo.

Fuentes

Depósito de la Guerra, Madrid, 1869.