Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca

Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca
Información sobre la plantilla
CBVTalam6.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical húmedo
Tipo de vegetación:Bosque húmedo tropical
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
CBCTalamanca.jpg
Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca

Corredor Biológico Volcánica Central-Talamanca (CBVCT). Ecosistema natural enmarcado en la provincia de Cartago en Costa Rica. Pertenece a la Unidad Administrativa del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC). Las condiciones climáticas que imperan en el CBVCT están influenciadas por el sistema de vientos alisios que ingresan desde la vertiente del Caribe. El sistema montañoso de la zona proporciona la formación de masas nubosas. Su rango altitudinal va desde los 339 msnm en el distrito de Peralta hasta los 3340 msnm en el parque nacional Volcán Turrialba.

Ubicación geográfica

Enclavado en la provincia de Cartago en Costa Rica. Limita al Norte con el Parque Nacional Volcán Turrialba y la Reserva Forestal Cordillera Volcánica Central, al Oeste con la ciudad de Turrialba, al Sur con el Parque Nacional Tapantí-Macizo de la Muerte, el Refugio Privado de Vida Silvestre La Marta y la Zona Protectora de la Cuenca del río Tuis, y al Este con la Reserva Indígena Cabécar.

Corredor biológico

Los corredores son áreas, generalmente alargadas, que conectan dos o más regiones. Pueden ser franjas estrechas de vegetación, bosques ribereños, túneles por debajo de carreteras, plantaciones, vegetación remanente o grandes extensiones de bosques naturales. El requisito indispensable es que mantengan la conectividad entre los extremos para evitar el aislamiento de las poblaciones.

Sistema Nacional de Áreas de Conservación

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) es una institución que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). El artículo 22 de la Ley de Biodiversidad (1998) indica que el SINAC “tendrá personería jurídica propia; será un sistema de gestión y coordinación institucional, desconcentrado y participativo, que integrará las competencias en materia forestal, vida silvestre, áreas protegidas”, así como “la protección y conservación del uso de cuendas hidrográficas y sistemas hídricos”.

Descripción del ecosistema corredor

Exhibe una extensión aproximada de 72.000 ha., dentro del Área de Conservación de la Cordillera Volcánica Central (ACCVC). Su rango altitudinal va desde los 339 msnm en el distrito de Peralta hasta los 3340 msnm en el Parque Nacional Volcán Turrialba.

El corredor biológico presenta las condiciones climáticas influenciadas por el sistema de vientos alisios que ingresan desde la vertiente del Caribe y que aportan el total de la humedad que se distribuye en toda la Cordillera Volcánica Central. El sistema montañoso de la zona proporciona la formación de masas nubosas.

La distribución de las lluvias es uniforme a lo largo del año; la precipitación anual es de 2650 mm en la zona norte y centro del CBVCT y de 6000 mm en la zona sur (Janzen 1991, citado por Canet 2003).

Zonas de vida

Presenta siete zonas de vida y tres transiciones. La cobertura boscosa está dominada por bosques secundarios con fragmentos de bosque primario. Todos estos sitios colindan con áreas protegidas de diversas categorías. También se dan otros usos del suelo como café, pasto y caña de azúcar. Las zonas de uso mixto predominan sobre las áreas de uso urbano.

El corredor biológico representa una estrategia de conservación para restablecer y mantener la conectividad biológica entre las áreas silvestres protegidas del parque nacional Volcán Turrialba, monumento nacional Guayabo, zona protectora de la cuenca del río Tuis y refugio privado de vida silvestre La Marta. Constituye un mecanismo para incorporar incentivos para el manejo y conservación de los recursos naturales al interior del corredor.

Constituye una herramienta estratégica para la conservación de la biodiversidad, ya que toma en cuenta la priorización de áreas para mantener o aumentar la conectividad entre los remanentes de bosques naturales.

Fuentes

  • Murrieta, Eduardo. (2006). Propuesta para una red de conectividad ecológica en el Corredor Biológico Volcánica Central Talamanca, Costa Rica. Recursos Naturales y Ambiente. 51(52):69-76.