Correo Nauta

Correo Nauta
Información sobre la plantilla
Nauta movil.jpg
CreadorETECSA
Sistemas Operativos compatiblesSistemas Operativos para celulares
IdiomaEspañol
Sitio web
http://www.etecsa.cu

Correo Nauta en Cuba forma parte de una estrategia que busca la convergencia en el acceso a los servicios que ofrece la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA con posibilidad de consultar el buzón de correo electrónico desde los celulares

Internet y mensajería electrónica

Con una “dotación” de 137 salas en todo el país con 573 posiciones, los servicios de nauta conforman la marca de los servicios de acceso a Internet y mensajería electrónica de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA. Como parte de una estrategia que busca la convergencia en el acceso a los servicios que ofrece la empresa, se habilitó desde el pasado 3 de marzo la posibilidad de consultar el buzón de correo electrónico con dominio(arroba)nauta(punto)cu desde los celulares. En el tiempo transcurrido desde entonces, comentarios tanto en la calle como en foros digitales refieren algunas dificultades, provocadas, entre otros factores, por deficiencias tecnológicas, escaso conocimiento de la herramienta por parte de los usuarios y adiestramiento aún insuficiente de ejecutivos de la empresa asignados con la misión de configurar los teléfonos móviles para la aplicación. Ante esta circunstancia, directivos de ETECSA intercambiaron con CubaDebate acerca delas ventajas de esta variante de acceso, cómo evitar costos indeseados y otros consejos de uso. Informaron, asimismo, algunas acciones previstas para superar las presentes insuficiencias y repasaron la información necesaria para el empleo del servicio.

Condiciones para el uso del correo en los móviles

  • Tener acceso a servicios de transmisión de datos.
  • Tener habilitado en la red móvil el servicio de acceso al correo NAUTA (Esta activación se solicita en las unidades comerciales de ETECSA destinadas a tales efectos).
  • Contener una aplicación de correo electrónico que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
  • Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico (cuando se utiliza como módem no es necesario)
  • Tener configurada la PC (en caso de utilizar el teléfono móvil como módem)

Características que debe tener el teléfono móvil

El teléfono debe:

  • Soportar el servicio de transmisión de datos.
  • Tener habilitado el servicio en la red móvil (Esta habilitación se realiza en las unidades comerciales de ETECSA destinadas a tales efectos).
  • Contener una aplicación de correo electrónico, que soporte los protocolos SMTP, IMAP4 y/o POP3.
  • Tener configurado el correo nauta, en los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación de correo electrónico.
  • En el teléfono se deben configurar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación del correo electrónico. *Esta configuración del terminal se hace manualmente y constituye un requisito indispensable para el uso del servicio. Esta acción también consume saldo de la línea, puesto que supone intercambio de información.

Configuración de los terminales

Generalidades sobre la configuración de los terminales

Configuración del acceso al APN Nauta

  • APN: nauta
  • Usuario: “en blanco”
  • Contraseña: “en blanco”

Configuración del cliente de correo electrónico

  • Credenciales de acceso al correo
    • Cuenta de correo: xxxx.yyy(arroba)nauta.cu
    • Usuario: xxx.yyy(arroba)nauta.cu
    • Contraseña: ******
  • Configuración de los servidores:
    • Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25, autenticación (SI)
    • Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143
    • Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110
  • Configuración para acceso por navegador: https://webmail.nauta.cu

Configuracion de teléfonos con Sistema Operativo Android

Configuración de cuenta de datos de acceso al APN Nauta

Pantalla principal, Seleccione en Configuración > Redes inalámbricas y redes> APN > Agregar APN.

  • APN: nauta
  • Usuario: “en blanco”
  • Contraseña: “en blanco”

Configuración del cliente de correo electrónico

  • Pantalla principal, Seleccione en Aplicaciones > Configuración > Cuentas & sincronizar > Agregar cuenta > Configuración manual.
  • En la pantalla Configuración entrante, en el menú desplegable Protocolo, seleccione IMAP o POP3.
  • En los cuadros de texto Dirección de correo electrónico y Nombre de usuario, escriba su dirección de correo electrónico completa, por ejemplo, xxx.yyy(arroba)nauta.cu y, luego, seleccione Siguiente. El nombre de usuario es el mismo que su dirección de correo electrónico.
  • En el cuadro de texto Contraseña, escriba la contraseña.
  • En el cuadro de texto Servidor IMAP o Servidor POP3, escriba el nombre del servidor IMAP o POP.
    • Servidor IMAP: imap.nauta.cu, puerto: 143
    • Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110
  • En el menú desplegable Tipo de seguridad y en el cuadro de diálogo Puerto del servidor, especifique la configuración POP o IMAP que buscó en el paso 5 y, luego, puntee en Siguiente. La aplicación de correo electrónico comprobará la configuración IMAP o POP.
  • En la pantalla Configuración de servidor saliente, la opción Inicio de sesión requerido debe estar seleccionada y los cuadros de texto Nombre de usuario y Contraseña deben estar completos.
  • En el cuadro de texto Servidor SMTP, escriba el nombre del servidor SMTP que buscó en el paso 5.
    • Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25, autenticación (SI)
  • En el menú desplegable Tipo de seguridad y en el cuadro de texto Puerto del servidor, especifique la configuración SMTP que ubicó en el paso 5 y, luego, haga clic en Siguiente.
  • En el cuadro de texto Nombre de cuenta, escriba un nombre para la cuenta (por ejemplo, "Correo nauta"). En el cuadro de texto Su nombre, escriba el nombre que desea que se muestre cuando envíe correo electrónico a otras personas (por ejemplo, "Laura Risco") y, luego, seleccione Finalizar configuración.

Configuración de teléfonos con Sistema Operativo iOS

Configuración de cuenta de datos de acceso al APN Nauta

Pantalla principal, Seleccione en Ajustes > General > Datos móviles: Activar Red de datos móviles> Datos móviles.

  • Punto de acceso: nauta
  • Nombre de usuario: “CristianHACKER”
  • Contraseña: “*********”
  • Salir Botón principal

Configuración del cliente de correo electrónico

  • Seleccione Configuración > Correo, Contactos, Calendarios > Agregar cuenta.
  • Seleccione Otro.
  • En el cuadro Nombre, escriba su nombre completo. (lolo)
  • En el cuadro Dirección escriba su dirección de correo electrónico completa (por ejemplo, este correo es para las nenas).
  • En el cuadro Contraseña, escriba la contraseña y, luego, Seleccione en Guardar.
  • Seleccione IMAP o POP. Se recomienda usar IMAP porque admite más características.
  • En Servidor de correo entrante en el cuadro Nombre de host, escriba el nombre del servidor entrante.
    • Servidor IMAP: imap.nauta.cu, puerto: 143
    • Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110
  • En el cuadro Nombre de usuario, escriba su dirección de correo electrónico completa (por ejemplo,xxx.yyy(arroba)nauta.cu). En el cuadro Contraseña, escriba la contraseña.
  • En Servidor de correo saliente, en el cuadro Nombre de host, escriba el nombre del servidor saliente.
    • Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25, autenticación (SI)
  • En el cuadro Nombre de usuario, escriba su dirección de correo electrónico completa (por ejemplo,xxx.yyy(arroba)nauta.cu). En Contraseña, escriba la contraseña.
  • Seleccione Guardar.

Configuración de teléfonos con Sistema Operativo Windows Phone

Configuración de cuenta de datos de acceso al APN Nauta

Pantalla principal, Seleccione en Ajustes > General > Datos móviles: Activar Red de datos móviles> Datos móviles.

  • Punto de acceso: nauta
  • Nombre de usuario: “en blanco”
  • Contraseña: “en blanco”
  • Salir Botón principal

Configuración del cliente de correo electrónico

  • En Inicio, deslícese a la izquierda a la Lista de aplicaciones, seleccione Configuración y, luego, correo y cuentas.
  • Seleccione Agregar una cuenta y Otra cuenta.
  • Ingrese su dirección de correo electrónico y contraseña y seleccione Iniciar sesión. Windows Phone intentará instalar su cuenta de correo electrónico automáticamente. Si la instalación se completa correctamente.
  • Si aparece el mensaje “No se encontró la configuración de la cuenta que has indicado”, asegúrese de que la dirección de correo electrónico sea correcta y, a continuación, seleccione Reintentar. Si la instalación se completa correctamente.
  • Si su cuenta de correo electrónico no se puede configurar automáticamente, seleccione Avanzado y, luego, Correo de Internet. Tendrá que especificar la información siguiente:
  • Nombre de cuenta: nombre descriptivo de la cuenta.
  • Su nombre: escriba su nombre según desea que aparezca al enviar los mensajes de correo electrónico desde el teléfono.
  • Servidor de correo entrante Este es el servidor de correo electrónico entrante de su cuenta.
    • Servidor IMAP: imap.nauta.cu, puerto: 143
    • Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110
  • Tipo de cuenta Será POP3 o IMAP4.
  • Nombre de usuario: es su dirección de correo electrónico completa, por ejemplo, xxx.yyy(arroba)nauta.cu.
  • Contraseña: se trata de la contraseña de su cuenta de correo electrónico.
  • Servidor de correo electrónico saliente (SMTP).
    • Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25, autenticación (SI)
  • Seleccione Avanzado y marque las casillas Requerir SSL para correo entrante y Requerir SSL para correo saliente.
  • Seleccione Iniciar sesión.

Configuración de telefonos con Sistema Operativo Windows Mobile 6.5

Configuración de cuenta de datos de acceso al APN Nauta

Pantalla principal, Seleccione en Ajustes > General > Datos móviles: Activar Red de datos móviles > Datos móviles.

  • Punto de acceso: nauta
  • Nombre de usuario: “en blanco”
  • Contraseña: “en blanco”
  • Salir Botón principal

Configuración del cliente de correo electrónico

  • Seleccione Inicio > Mensajería > Configurar correo.
  • Escriba su dirección de correo electrónico y la contraseña y, a continuación, Seleccione Siguiente.
  • Desactive el cuadro Intentar obtener configuración correo automáticamente desde Internet y, a continuación, Seleccione Siguiente.
  • Seleccione Correo electrónico de Internet en Proveedor de correo electrónico y, a continuación,Seleccione Siguiente.
  • Escriba su nombre (por ejemplo, "Laura Risco"); si lo desea, cambie el Nombre para mostrar de la cuenta y,a continuación, Seleccione Siguiente.
  • Escriba el Servidor de correo entrante.
    • Servidor IMAP: imap.nauta.cu, puerto: 143
    • Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110
  • Seleccione el Tipo de cuenta (POP3 o IMAP4) y, a continuación, Seleccione Siguiente.
  • Escriba su nombre de usuario (xxx.yyy(arroba)nauta.cu) y, a continuación, Seleccione Siguiente. Ya habrá escrito su contraseña en el paso 2.
  • Escriba el nombre del Servidor de correo saliente (SMTP).
    • Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25, autenticación (SI)
  • Active la casilla El servidor de correo saliente requiere autenticación y asegúrese de que está activada la casilla Usar el mismo nombre y contraseña para enviar correo electrónico.
  • Elija la frecuencia con la que desea que el teléfono móvil compruebe si hay mensajes nuevos. Si desea

que su teléfono nunca compruebe si hay mensajes nuevos, seleccione Manualmente.

  • Seleccione Finalizar.

Configuracion desde PC

  • Usar terminal (feature phone) como módem GPRS.
  • Usar terminal (smarthphone) para compartir conexión datos.

Conectar el teléfono a la PC (vía bluetooth, Irda o por cable).Bluetooth

Dial up – Networking.

Por Infrarrojo

Instalar un módem estándar para la transmisión de datos a través de Irda.

Por cable de datos

Instalar el driver del cable de datos Instalar el driver del módem del teléfono a través del cable de datos.

  • Datos para configurar la conexión utilizando el asistente de Windows
  • En el Panel de Control, Conexiones, Crear una nueva conexión.
  • Conectar a Internet (Connect to the Internet)
    • Configurar manualmente la conexión (Set up my connection manually)
    • Conectar utilizando dial up modem (Connect using a dial-up modem)
    • Escoger el módem por el que está conectado (bluetooth, cable, Irda)
    • Introducir el nombre de ISP, cualquiera como referencia, por ejemplo, Cubacel Internet.
    • Asistente para la creación de la conexión. Poner las siguientes opciones:
    • Introducir el número de teléfono a discar, *99***external ID#. Existen teléfonos que indican el external ID y otros no. Para indicar el número de teléfono a discar,existen dos opciones:
    • Hacer referencia a una conexión de datos ya definida en el teléfono: Por ejemplo, si el APN Internet tiene el external ID 1, se pone: *99***1#, o de forma abreviada *99#. Esta forma abreviada no la soportan todos los módems de los teléfonos, por ejemplo, el Siemens C65.
    • Indicar al módem todos los parámetros de la conexión.Se realiza con el comando: +CGDCONT=external id,”IP”,”apn a utilizar”. Por ejemplo, +cgdcont=1,”IP”,”internet", el número a marcar sería *99***1#, independientemente del external ID que tenga el APN Internet en el teléfono, o de si está configurado o no.
  • Introducir el usuario y el password. En este servicio no es necesario.

Ventajas

De manera general, los especialistas aseguran que la ventaja fundamental de esta forma de acceso descansa sobre su condición de ubicuidad (Puede efectuarse la consulta en cualquier lugar donde exista cobertura celular) y de oportunidad (Puede consultarse en el momento que se desee). Además, en caso de que los mensajes enviados o recibidos sean relativamente cortos, la tarifa es más económica que desde las salas de navegación. Tal como se publicó, para este servicio se aplican las tarifas con arreglo a la Resolución 8 de 2014, de 1.00 CUC por MB (Megabyte), en dependencia del volumen de información en Bytes transferidos y no de la velocidad o el tiempo empleado en el envío o recepción de mensajes. Siendo así, resulta más económico usar el correo desde el móvil si se trata de correos con volúmenes de información de texto en el orden de los 100 KB, pues el costo percibido es similar e incluso inferior en ocasiones al de un SMS local. Al no depender de la velocidad, las condiciones de la red no comprometen el costo de los servicios. En cuanto a la velocidad, los técnicos explican que el ancho de banda disponible para los usuarios dependerá de los niveles de tráfico de voz y de la cercanía a las estaciones base de la red celular; el cual, en condiciones de poco volumen de tráfico y baja concurrencia, puede alcanzar valores de 20 kbps. Los horarios de mayor congestión son entre las 11:00 am y la 1:00 pm, entre 7.00 pm y 9.00 pm, y a las 11:00 pm.

Los directivos de ETECSA insisten, por las dudas que ha suscitado este aspecto, en que el consumo por concepto de densidad de datos transferidos (en emisión y recepción) se descuenta del saldo en el teléfono móvil y NO del de la cuenta nauta. El uso de los recursos de la red móvil y su correspondiente tasación son independientes del acceso a través de las salas de navegación; de manera que no se afecta el saldo en la cuenta del servicio nauta. Agregan que, aun si la cuenta de acceso se encuentra en período de inactividad, osea, que no puede usarse desde las salas de navegación porque debe ser recargada–, puede consultarse desde el móvil. No obstante, sugieren recargarla antes que venza este período (330 días posteriores al vencimiento de la cuenta activa) para evitar que expire la cuenta.

Lugares con cobertura wifi en varadero

ACCESOS INALAMBRICO WIFI


HOTELES O ENTIDADES DEL TURISMO = 22

(Puntarenas – Playa Caleta , Barlovento, Arenas Blancas-Solymar, Villa Cuba Meliá Las Américas, Centro Convenciones Plaza América, Sol Palmeras, Navity (Allegro, 1920) Varadero, Blau Varadero, Sandals, Iberostar Varadero, El Patriarca, Laguna Azul, Grand Memories Varadero, Princesa del Mar, Iberostar Playa Alameda, Meliá Marina, Blau Marina, Melía Península, Memory Las Salinas)


HOTELES PENDIENTES A INSTALACIÓN DE WIFI : 28

Kawama, Tortuga, Acuazul-Varazul, Sunbeach, Club Tropical, Mar del Sur, Delfines-Herradura, Pull-man – Dos mares – Ledo, Cuatro Palmas, Palma Real, Las Morlas, Sol Sirena Coral, Breezes Varade-ro, Tuxpan , Bella Costa, Campo de Golf, Brisas del Caribe, Arenas Doradas, Playa de Oro, Turquesa, Iberostar Taino, Meliá Antillas, Aguas Azules.

En estos momentos se trabaja en los estudios para la habilitación de espacios públicos WiFi en áreas de la Ciudad de Cárdenas y en áreas de la Península de Hicacos. las cuales los usuarios tendrán acceso a internet siempre por la plataforma nauta y con terminales que soporten WIFI, teléfonos, tabletas, PC portátiles, etc.

Consejos útiles

Cuando los archivos a enviar o descargar excedan los 100 KB, se recomienda hacerlo desde la sala de navegación, teniendo en cuenta que desde el celular significaría un costo superior. La gestión de la cuenta nauta se mantiene a través del Portal de usuario, al cual se accede desde las salas de navegación. Pero fuera de eso, es posible realizar cualquier operación desde el celular. En la medida en que el usuario pueda controlar ese entorno y aplicar los consejos de uso logrará valores de pago más deseables. El teléfono puede usarse también como modem conectado a una computadora, y no se recomienda entrar a la página del webmail desde el celular, porque el costo no está optimizado. Advirtieron que los Smart Phone tienen interacción predeterminada con la red, por lo que una vez que se le habilite el servicio, tratará de actualizar su sistema operativo o determinadas aplicaciones. Esta demanda resultaría fallida, pero implicaría un costo. Por este motivo, se sugiere la desactivación de las actualizaciones para evitar costos innecesarios. Como precaución a nivel de red, pasados 30 minutos de conexión sin establecer comunicación, se “tumba” el contacto.

Recarga de la cuenta nauta

Para recargar, el cliente de nauta debe adquirir previamente un cupón de recarga y guiarse por las instrucciones de su reverso y realizar la recarga desde el Portal de Usuario. También puede recargar directamente en la red comercial y el dinero se acredita automáticamente en su cuenta. El importe de la recarga se suma al saldo existente en la cuenta. Si se recarga con cupones, el importe mínimo es de 2.00 CUC. Si se realiza directamente en la red comercial de ETECSA, el importe mínimo es de 0.50 CUC. Las cuentas temporales son las que se compran y se desechan una vez usadas, es la variante por la que se ha optado más. Las permanentes se mantienen y recargan en el tiempo, con un importe mínimo de 0.50 CUC.

Optimización

Al consultar el correo en el móvil se está compitiendo en la misma red de acceso que se usa para hablar y enviar mensajes, y hay momentos y zonas determinadas que pueden alcanzar niveles de congestión que hagan que se dificulte el acceso al dato a través del móvil, por la prioridad que tiene la voz. Actualmente ETECSA trabaja en la mejora del acceso al dato con nuevas radio bases con mayor ancho de banda, que se ubicarán donde se haya identificado mayor congestión; en principio, en la capital (el plan contempla todo el país). Las ejecutivas comerciales, elementos fundamentales en el éxito inicial del servicio, se encuentran en proceso de adiestramiento, puesto que solo están capacitadas para configurar terminales que ETECSA haya comercializado, que constituyen apenas el 9% de los modelos de celular que están en uso en todo el país. A partir de la oferta de este servicio, se les exige a los proveedores que las aplicaciones necesarias para su uso vengan predeterminadas en los terminales. Si persisten inquietudes en torno a este servicio, la recomendación es visitar la página web de ETECSA (www.etecsa.cu), o llamar al 118 o al 52642266. Se ha anunciado que posteriormente se implementarán otras modalidades de acceso, como Internet desde el celular y desde los hogares. Oficinas en que se puede habilitar el servicio, una vez activada la cuenta permanente de correo (arroba)nauta.cu en las unidades comerciales de ETECSA que tienen asociada una sala de navegación

Fuente