Cosmos chocolate

Cosmos atrosanguineus
Información sobre la plantilla
Atrosanguineus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Coreopsideae
Género:Cosmos
Especie:C. atrosanguineus
Cosmos chocolate (Cosmos atrosanguineus). Es una planta herbácea, que tiene un desarrollo tapizante, y tiende a ensancharse mucho. No se cultivan en el jardín durante el período frío; en otoño en general, las plantas decaen, van extirpadas del terreno. El Cosmos atrosanguineus de hecho, puede soportar una temperatura de algunos grados bajo cero.

Historia

Es endémica de México que comenzó a desaparecer a principios del siglo XX después de que fue explotada y exportada como planta ornamental a Inglaterra, Alemania y Francia, entre otros países.

Se indicó que la última colecta de esta planta en México se efectuó en el estado de San Luis Potosí en 1902 y cuando los científicos del Jardín Botánico de la UNAM comenzaron a investigarla «ya no existía en los sitios donde crecía naturalmente, pues no era cultivada, y el aprovechamiento terminó por extinguirla.»

Además «se supo que ya no producía semillas, sino que era estéril.» Los científicos efectuaron visitas de campo a los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, y el año pasado encontraron «una población silvestre de la planta de chocolate cercana a los 30 ejemplares, que se busca proteger.»

Después de su rescate a partir de hojas, «es importante pensar en una explotación más amplia, para fines hortícola, medicinales y de principios aromáticos.»

Característica

Esta planta no sobrepasa los 60 cm de altura.
Sus raíces son tuberosas.
Los finos tallos son rojizos.
Las hojas pinadas siempre verdes, pecioladas, están divididas en lóbulos ovales o lanceolados.
Florece mientras el clima esté agradable. Sus hermosas flores se reúnen en capítulo, los pétalos (de apariencia aterciopelada) presentan un color rojo oscuro casi marrón (un púrpura que conservan aún cuando se proceda al secado de las flores para posteriores usos en arreglos florales o trabajos de tarjetería fina), miden unos 5cm. de diámetro, y tienen un agradable aroma a chocolate y vainilla.

Abono

Antes de guardar los anuales, se enriquece el terreno con una pequeña dosis de abono orgánico o estiércol químico granuloso de lenta liberación; durante la primavera se interviene cada 20–30 días, con un abono específico para plantas de flores, mezclado al agua del riego.

Riego

Con la llegada del clima frío, en otoño, se puede interrumpir las regaduras y dejar que las plantas decaigan. Regar con regularidad cada 1-2 semanas, mojando el terreno en profundidad con 2-3 vasos de agua, esperando siempre que el terreno esté bien seco antes de regarlo.

Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen excesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida ad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Cultivo

El único clon sobreviviente es una planta ornamental popular, criada por sus llamativas flores. Como no es una planta que pueda auto fertilizarse, sus semillas no son viables y sólo puede propagarse vegetativamente. Requiere luz directa o media sombra y florece desde mediados hasta fines de verano. Es sensible a las heladas; en zonas templadas, la raíz tuberosa tiene que sacarse de la tierra durante el invierno para mantenerla almacenada en un sitio libre de heladas. En zonas no muy frías se pueden dejar los tuberos en el suelo y todos los años brotaran, cada vez con más fuerza.

Fuentes