Saltar a: navegación, buscar

Crítica

Crítica
Información sobre la plantilla
Concepto:La palabra Crítica del griego κριτικός (kritikós), significa capaz de discernir, es la opinión o reacción que puede tener una persona sobre un tema. Varias opiniones pueden a veces formar una crítica. También puede denominarse como el arte de juzgar cualidades como la (bondad, verdad, belleza...)

Crítica. Del griego κριτικός (kritikós), significa capaz de discernir, es la opinión o reacción que puede tener una persona sobre un tema. Varias opiniones pueden a veces formar una crítica. También puede denominarse como el arte de juzgar cualidades como la (bondad, verdad, belleza

Campo de actividad de la crítica

En la actualidad este término es utilizado muy frecuentemente para referirse a los "defectos" de una tercera persona conocida o no por los interlocutores. Puede llamarse además, al análisis realizado por un individuo sobre un tema determinado sea de forma positiva o negativa, aunque vulgarmente este tipo de práctica se emplea como sinónimo de murmuración e implica censura de las acciones ajenas.

En el caso de las obras literarias o artísticas el profesional que ejerce la opinión debe estar calificado para emitir un dictamen sobre el tema estudiado, que no definitivamente tiene que ser el juicio más acertado.

La crítica puede ser de diversa índole según su intención

La crítica positiva, cuya experiencia subjetiva es placentera, contribuye a la realización de las propias metas, o produce bienestar, puede proveer a la persona satisfacción, entusiasmo, optimismo y confianza. Además, motiva para la acción futura y hasta contribuye a mejorar las relaciones sociales.

La crítica constructiva puede proponer diversas soluciones a los problemas o defectos que se expongan en la misma y no burla la situación. Esta debe estar basada en una observación objetiva de un equipo o individuo cuyo comportamiento se desvía del estándar o del proceso.

Al utilizar este tipo crítica ensalzamos honestamente los valores de lo que enjuiciamos y señalamos los errores y defectos para que se subsanen, estos pueden ser muy positivos en la persona, grupo o equipo de trabajo. Para que pueda funcionar exitosamente, se requerirá por parte de los individuos involucrados una visión profunda del tema.

La crítica negativa encuentra todo mal a su paso y culpa a quien o quienes cometen errores antes de intentar buscar una salida al conflicto, puede centrarse en el pasado buscando faltas, sin percatarse de que es mejor pensar como solucionar los problemas del presente.

Sinónimo de Crítica

Ramas de la crítica

Fuentes