Creacionismo literario

Creacionismo literario
Información sobre la plantilla
Creacionismo-literario.jpg
Concepto:Movimiento poético hispanoamericano, perteneciente a las vanguardias del principio del siglo XX.

Creacionismo literario. En literatura, el creacionismo es un movimiento poético hispanoamericano, perteneciente a las vanguardias del principio del siglo XX. Fue iniciado por el poeta chileno Vicente Huidobro y el poeta francés Pierre Reverdy.

Historia

Origen

El creacionismo surgió a principios del siglo XX, luego de la Primera Guerra Mundial, aunque hubo disputas respecto a su fecha de inicio formal. El poeta chileno Huidobro, iniciador del movimiento, llegó a Europa en 1916 para establecerse en París.

Allí publicó junto a su amigo francés Reverdy la revista Nord-Sud en 1917, donde se exponían las bases del creacionismo. Pero dado que el movimiento gozó de mucha popularidad en la época, surgió la disputa entre ambos poetas respecto a quién había sido realmente el fundador de su estética.

Esta polémica duró casi 50 años, hasta que el poeta Braulio Arenas, preparando una edición de las obras completas de Huidobro que publicó en 1964, dio con una edición argentina del poemario El espejo de agua de Huidobro fechada en 1916, dos años antes de su publicación en Madrid, confirmando así al chileno como padre del creacionismo.

Contexto histórico

El creacionismo surgió en pleno auge de las vanguardias literarias en Europa y América Latina, cuando los artistas apostaban por alcanzar cuotas de libertad y autonomía creativa que nunca antes se habían visto. Esto incluía apuestas muy diversas, como los intentos por reproducir el contenido onírico del surrealismo, o los cantos al progreso y a la máquina del futurismo de Marinetti.

Se trataba, pues, de un momento de explosión artística y de mucho deseo de experimentación formal. Era fruto entre otras cosas de la aparición de discursos nuevos como el psicoanálisis, además de la fe en la ciencia. Simultáneamente se daba la formalización de la lucha libertaria de los movimientos de clase obrera, como el anarquismo o el comunismo. Este espíritu se mantuvo intacto hasta la Segunda Guerra Mundial.

Principios del creacionismo

El creacionismo se distingue de otras vanguardias de la época, como el surrealismo, en que nunca pretendió abolir la razón humana en la creación poética. Huidobro criticaba el automatismo de los surrealistas, en el que escribían sin pensar en lo que salía, aunque no negaba la importancia del inconsciente.

En lo que sí coincidía con las otras vanguardias fue en la apuesta por el mundo subjetivo del artista, por su libertad creativa y por un lenguaje atrevido, de imágenes arriesgadas y vocabulario original. El creacionismo proponía la independencia creadora del poeta, que más que influirse por el contexto histórico, aspiraba a crear la belleza del mundo sin imitar a la que ya existía.

En palabras de Huidobro, un poeta debía “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”. Así, la poesía estaba destinada según ellos a crear un mundo nuevo para la humanidad, siendo así el poeta semejante a un dios para su obra.

Características

  • Evitaba la anécdota y las descripciones, prefiriendo en cambio imágenes poéticas yuxtapuestas y originales.
  • Empleaba el lenguaje libremente y tomaba en consideración elementos tipográficos o visuales.
  • Persiguió una renovación del léxico con el que trabajaban los poetas.
  • Prefirió el uso del punto y coma por encima de la coma ordinaria.
  • Considera la poesía como un ámbito de creación absoluta.

Exponentes del creacionismo

No hay mayor exponente del creacionismo que el propio Vicente Huidobro, uno de los grandes poetas de la América Latina, o el de su compañero creador del movimiento, Pierre Reverdy. Sin embargo, los continuadores del movimiento fueron especialmente Juan Larrea y Gerardo Diego, ambos españoles.

Hasta cierto punto también pertenecieron a esta estética los poetas ultraístas que surgieron a partir de 1918. Algunas de las principales obras creacionistas son Altazor (1931) de Huidobro, Manual de espuma (1921) de Diego, y los primeros poemarios de Reverdy, antes de que se decantara por el surrealismo.

Importancia del creacionismo

El creacionismo influyó fuertemente a la generación de poetas vanguardistas de Francia, España y América Latina, durante el período que prosiguió a la Primera Guerra Mundial, especialmente a algunos de la llamada Generación del 27 española.

En esta tendencia se inscribieron grandes obras de la poesía del momento, así como las grandes obras poéticas de Huidobro, considerado uno de los más grandes exponentes del género en Latinoamérica.

Ultraísmo-creacionismo

El creacionismo y el ultraísmo comparten características porque tienen un origen común en la obra de Huidobro. El ultraísmo se considera la extensión española, surgida en 1918, de la obra del chileno, con la que buscaba enfrentarse al modernismo y a los neonovencentistas, dominantes en la poesía de España desde finales del siglo XIX.

Este movimiento surgió bajo el padrinazgo de Huidobro y de otros poetas trascendentales como los franceses Mallarmé y Apollinaire. Tuvo como máximos exponentes a Guillermo de Torre, Quiroga Plá, Pedro Garfias y al joven Jorge Luis Borges, quien luego emprendería un camino propio.

Vanguardias del siglo XX

Las vanguardias del siglo XX fueron muy importantes en la gestación de la cultura contemporánea. Se trató de un conjunto muy amplio y disperso de movimientos estéticos, que abarcaban la literatura, la pintura e incluso el cine.

Se proponían representar las tensiones filosóficas de la época, caracterizada por un mayor deseo de libertad y expresión individual, en medio de tensiones políticas mundiales. Hubo dos etapas del vanguardismo: la primera surgida en 1910, que alcanza su esplendor en 1920; y la segunda nacida luego de la Segunda Guerra Mundial y que fue desplazadas por el postmodernismo.

Fuente