Saltar a: navegación, buscar

Cretinismo

Cretinismo
Información sobre la plantilla
Cretinismo-2.jpg
Cretinismo congénito

Cretinismo. Malnutrición, estado o condición dietética causado por una insuficiencia o exceso de unos o más nutrientes en la dieta. El yodo es un componente esencial para la síntesis de la tiroxina, su ausencia bloquea su producción y produce déficit de tiroxina, hormona que secreta las glándulas tiroides.

Síntomas

Se caracteriza por retraso físico y mental. Estatura corta. Escoliosis. Abdomen en péndulo. Extremidades deformadas. Facciones toscas. Pelo escaso y áspero. Macroglosia (la lengua demasiado grande para la boca).Engrosamiento de la piel. Cabeza peculiar (el cráneo es grande en proporción a la cara, con la mandíbula grande, El niño es "tranquilo", llorando poco. Disminución del apetito. Coge peso con facilidad, pese a la falta de hambre, pero crece poco (disociación de las curvas de peso y altura).Reducción de la tolerancia al frío. Latido cardíaco lento, rápido o irregular.
Estreñimiento. Confusión mental incluyendo depresión, psicosis o falta de memoria.
Retención de líquidos, especialmente alrededor de los ojos. Expresión facial triste y párpados caídos. Anemia. Insensibilidad y hormigueo en pies y manos. Voz ronca o profunda. Hinchazón de piernas.

Causas

Deficiencia de yodo en la dieta. Esto es común en zonas montañosas alejadas del mar en los países subdesarrollados. Uso de medicamentos, por ejemplo el litio, que repriman la función del tiroides en la madre y el feto. El Hipotiroidismo no tratado de la embarazada. Idiopática (de causa desconocida).

Prevención

La más importante, el suplemento de sales Yodadas en las zonas montañosas alejadas del mar a las embarazadas. El tratamiento adecuado de los estados hipotiroideos en las mujeres desde antes de la concepción.

Cretinismo endémico

Se asocia en países en vía de desarrollo. Algunas mujeres tienen una demanda alta de hierro, lo que puede llevarles a padecer anemia. También pueden haber motivos geográficos como en algunas zonas remotas donde el suelo y por tanto los vegetales carecen de poco yodo. Debido a que estas personas cuentan con muy pocos alimento s que contengan cantidades importantes de yodo pueden sufrir una deficiencia prolongada del mismo, lo que deriva en bocio y cretinismo

Posibles complicaciones

Alteraciones cerebrales irreversibles. Ganancia excesiva de peso. Infertilidad.
Coma mixedematoso - complicaciones con amenaza de muerte de hipotiroidismo.
Aumento de la susceptibilidad a la infección.

Pronóstico

Como hemos indicado, el deterioro de la función cerebral producido en el útero (antes del parto) no es recuperable, por lo que siempre quedará un retraso mental importante

Fuentes

• www.portalesmedicos.com/.../Cretinismo
• info.saludisima.com/cretinismo/
• www.infodoctor.org/.../cretinismo.htm