Cribado

Cribado o tamizado
Información sobre la plantilla
Cribado.jpg
Concepto:Es una técnica que se usa para separar los componentes de una mezcla de sólidos de distinto tamaño o de sólidos no disueltos en un liquido, a través de un tamiz (colador), que es una malla o tela muy tupida.

Cribado o tamizado. El cribado es un proceso mecánico que separa los materiales de acuerdo a su tamaño de partícula individual. Esto se cumple proporcionando un movimiento en particular al medio de cribado, el cual es generalmente una malla o una placa perforada, esto provoca que las partículas más pequeñas y que el tamaño de las aberturas (del medio de cribado) pasen a través de ellas como finos y que las partículas más grandes sean acarreadas como residuos.

También el cribado o tamizado también se define como una operación básica galénica, que tiene por objeto separar las distintas fracciones de una mezcla pulverulenta o granulado en función de su tamaño.

Clasificación

Existen dos tipos de cribado o tamizado:

  • El tamizado en seco se aplica a materias que contienen poca humedad natural o que fueron desecadas anteriormente.
  • El tamizado en húmedo se efectúa con adición de agua al material, con el fin de que el líquido arrastre a través del tamiz a las partículas más finas.

Maquinaria

Maquinaria para el Tamices o Cribas

Puesto que hay tamices de tan distintos tamaños, desde los que dejan pasar granos de varios centímetros hasta los menores de 200 mallas, se han desarrollado varios tipos de equipos para el tamizado, que difieren ampliamente en robustez, método de movimiento del material a través del tamiz, y en materiales de construcción. Basado fundamentalmente en el tamaño del material.

Cribado

Cribas, que se utilizan para los materiales gruesos en terrones y son de construcción robusta.

  • Cribas de tambor; son cribas rotativas utilizadas para materiales de tamaño medianamente grande.
  • Cribas de sacudimiento y vibrantes, utilizadas para pequeños tamaños de partículas.

Cribas:una criba es un simple dispositivo formado por un enredado construido de barras, normalmente inclinadas, a través de las que se pasa el material. La inclinación y por lo tanto el recorrido del material es parado a la longitud de las barras. Las barras normalmente están construidas de manera que la parte superior es más ancha que la inferior, de forma que la barra, puede hacerse de suficiente altura para resistir sin que se quede atascada; por las partículas que pasan a través de ella.

La criba se construye con frecuencia abierta por un extremo, de manera, que el material de tamaño superior se vuelca por él, mientras que el material dentro de tamaño pasa a través de las barras. En este caso, las barras son transversales al recorrido que sigue el material. La criba se utiliza únicamente para separaciones de bastas.

Cribas giratorias: Las cribas giratorias están formadas por un cilindro rotativo de chapa metálica perforada o tela metálica; va abierto por uno o los dos extremos y el eje del cilindro es horizontal, o ligeramente inclinado, con lo que le material avanza a medida que gira el cilindro. Son apropiadas para materiales relativamente gruesos.

Existe una variación considerable en su construcción y disposición. El extremo de descarga está formado por una pieza de fundición A, que lleva el extremo del eje B que descansa sobre un cojinete C. este extremo también lleva el en drenaje de movimiento D, con el que gira la criba. El otro extremo también lleva un pesado anillo E que descansa sobre unos rodillos F. de extremo a extremo, van unas pesadas barras G o ángulos de hierro, a las que se unen las chapas perforadas por bandas de acero.

El material de tamaño superior, se descarga a través de un espacio anular entre la chapa perforada y la caja del extremo de descarga.

Tamizado

El tamiz consiste en una superficie con perforaciones uniformes por donde pasará parte del material y el resto será retenido por él. Para llevar a cabo el tamizado es requisito que exista vibración para permitir que el material más fino traspase el tamiz. De un tamiz o malla se obtienen dos fracciones, los gruesos y los finos.

  • Estacionarios (generalmente las cribas están inclinadas para permitir el flujo continuo de sólidos en el proceso). Se usan en operaciones intermitentes de pequeña escala.
  • Tamices con giro. El tromel o tamiz rotatorio de tambor: La capacidad
del tromel aumenta con la velocidad de giro hasta 
un valor de ésta para el cual resulta “cegado” el
tamiz por acumulación y atasque del material en
sus orificios, ya que el material no se desliza sino
se queda centrifugado en la superficie. Como consecuencia de la definición de tamaños se separa primero el material grueso del fino. Contienen varias series de Tamices unos sobre otros, acoplados en una carcasa; en donde el tamiz más grande esta arriba y el más fino en el fondo.
  • Tamizado por vibración. Se utilizan para grandes capacidades. La vibración se puede generar mecánica o eléctrica.

Tejidos para tamices

Los tamices pueden obtenerse en una gran variedad de mallas y, como se ha indicado anteriormente, en una gran variedad de mallas y, como se ha indicado anteriormente, en una gran variedad de pasos para una malla determinada. En la mayor parte de los tamices el hilo va con un doble rizo que ayuda a preservar la alineación de los hilos.

El tamiz normal tiene corrientemente el mismo número de mallas por centímetro en las dos direcciones, pero se obtienen tejidos especiales en que esto no se verifica; por ejemplo, un tamiz típico utilizado con frecuencia, es el denominado ton-cap., en el que el número de mallas por cm en un sentido es aproximadamente el doble que en el otro.

En general, si la apertura de malla no es cuadrada, el tamaño de la partícula que pasa a través de él, se determina por la menor dimensión de la malla en lugar de hacerlo por la mayor. Los tejidos para tamices pueden obtenerse de cualquiera de los metales comunes, siendo el hierro, latón y cobre los más corrientes. Para separaciones muy finas se utilizan a veces tejidos de seda.

Para fines especiales se utiliza algunas veces metal perforado en un lugar de tejidos. Los agujeros pueden ser circulares o rectangulares y la cantidad de metal que queda entre los agujeros está sujeta de grandes variaciones. Por ejemplo, una placa metálica con una gran capacidad de tamizado, pero se desgasta rápidamente, y viceversa. En general, para aperturas de malla de diámetro mayor de 2,5 cm, se utilizan placas metálicas con perforaciones circulares, en un lugar de emplear tamices de tejido metálico.

Importancia

La separación de materiales sólidos por su tamaño es importante para la producción de diferentes productos (ej. arenas sílicas). Además de lo anterior, se utiliza para el análisis granulométrico de los productos de los molinos para observar la eficiencia de éstos y para control de molienda de diversos productos o materias primas (cemento, caliza, arcilla, etc.).

Fuente