Saltar a: navegación, buscar

Crimen y Castigo

Crimen y Castigo.
Información sobre la plantilla
Crimen y Castigo.jpeg
Autor(a)(es)(as)Fedor Dostoievski
GéneroNovela
Edición1966
PaísBandera de Rusia Rusia
Crimen y Castigo. Novela psicológica de uno de los escritores más grandes de la literatura rusa Fedor Dostoievski.

Palabras introductorias

Escrita en 1866, conserva todo su valor. Es una de las más grandes novelas de la literatura universal. Narra la experiencia del joven Rodion Raskolnicov luego de enfermar por el recuerdo de un crimen. Los sucesivos conflictos que se plantea Raskolnicov hacen de esta una historia atrapante y revelan la capacidad de Dostoievski para adentrarse en los entresijos de la mente humana.

Resumen

La historia gira en torno a su protagonista Raskolnikov, un joven estudiante que en un rapto de ambición asesina a una usurera con un hacha y la despoja del dinero. A partir de este episodio la conciencia del personaje, más las presiones de la policía empezarán a atormentarlo: con todas las preguntas y especulaciones del protagonista el autor irá tejiendo una compleja trama psicológica que impactará en la de las acciones para conformar una de las obras más leídas de la literatura.

La grandeza de este novelista se debe en mucho a que sabía reproducir y desarrollar con perspicacia ideas ajenas. Sin embargo en la integridad artística de la novela, Raskólnikov no es condenado incondicionalmente, el general no es un personaje “negativo”. Y en este sentido hay que señalar la inconsistencia de la opinión, por cierto muy extendida, de que en Crimen y Castigo es una novela antinihilista.

El mundo artístico, creado por el autor, es multifacético y muy diverso. La narración casi “documental” se conjuga en él con misterios elevados y los problemas sociales concretos, cuestiones éticas y filosóficas.


Sobre el autor

Fedor Dostoievski nació el 30 de octubre de 1821 en Moscú, es uno de los más grandes artistas de la pluma. Su nombre figura en la misma fila de los Dantes, William Shakespeare, Cervantes y Goethe.

Fuente

  • Dostoievski, Fedor. Crimen y Castigo.