Crisis de ausencias

Crisis de ausencias
Información sobre la plantilla
Crisaus.jpg
Concepto:Es el nombre que se le da a un tipo de convulsiones llamadas episodios de ausencias

Crisis de ausencias. Es el nombre que se le da a un tipo de convulsiones llamadas episodios de ausencias. Este tipo de convulsión es una alteración breve (generalmente de menos de 15 segundos) de la función cerebral, debido a la actividad eléctrica anormal en el cerebro.

Causas

Las ausencias típicas ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 20 años, generalmente en niños entre los 6 y 12 años. En algunos casos, las convulsiones son disparadas por luces destellantes o cuando una persona respira más rápido y profundo de lo normal (hiperventilación). Pueden ocurrir con otros tipos de convulsiones (crisis epilépticas), como las convulsiones tonicoclónicas generalizadas (epilepsia mayor), fasciculaciones o espasmos musculares (mioclonía) o la pérdida súbita de la fuerza muscular (crisis atónicas).

Síntomas

La mayoría de las ausencias típicas duran sólo unos pocos segundos y con mayor frecuencia involucran episodios de mirada fija o ausencias. Los episodios pueden:

  • Ocurrir muchas veces al día
  • Presentarse durante semanas a meses antes de ser notados
  • Interferir con el aprendizaje y el desempeño escolar
  • Tomarse erróneamente como falta de atención, sueño diurno u otro mal comportamiento

Las dificultades inexplicables en la escuela y los problemas de aprendizaje pueden ser el primer indicio de las ausencias típicas. Durante la convulsión, la persona puede:

  • Dejar de caminar y empezar de nuevo después de unos segundos
  • Dejar de hablar en medio de una frase y comenzar de nuevo unos segundos más tarde

La persona por lo regular no se cae durante la convulsión. Justo después de la convulsión, la persona por lo regular:

  • Está bien despierta.
  • Está pensando claramente.
  • No es consciente de la convulsión.

Los síntomas específicos de las ausencias típicas pueden incluir:

  • Cambios en la actividad muscular, como ausencia de movimiento, torpeza con las manos, temblor palpebral, chasquido de labios, masticación.
  • Cambios en la lucidez mental (estado de conciencia) como episodios de mirada fija o ausencias, falta de conciencia de los alrededores, interrupción repentina en el movimiento, el discurso y otras actividades estando despierto.

Algunas ausencias típicas comienzan de manera más lenta y duran más tiempo. Los síntomas son similares a las ausencias típicas regulares, pero los cambios en la actividad muscular pueden ser más notorios.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Esto incluirá una revisión detallada al cerebro y al sistema nervioso. Un EEG (electroencefalograma) se llevará a cabo para revisar la actividad eléctrica del cerebro. Las personas con convulsiones a menudo tienen una actividad eléctrica anormal que se puede ver en la prueba. En algunos casos, la prueba muestra la zona del cerebro en la que las convulsiones comienzan. El cerebro puede parecer normal después de una convulsión o entre convulsiones. Los exámenes de sangre también pueden ordenarse para otros problemas de salud que puedan estar causando las convulsiones. Una tomografía computarizada del cerebro o una resonancia magnética se pueden llevar a cabo para encontrar la causa y ubicación del problema en el cerebro.

Tratamiento

El tratamiento para las ausencias típicas incluye medicamentos, cambios en el estilo de vida de los adultos y niños, como la actividad y la alimentación, y a veces cirugía.

Fuente: