Crisis financiera

Crisis financiera
Información sobre la plantilla
Crisis financiera.jpg
Concepto:Es la parte financiera de toda crisis económica que involucra al sistema bancario y al sistema monetario.

Una crisis Financiera es una perturbación más o menos repentina que produce una pérdida considerable de valor en instituciones o activos financieros.

Definición

Es una perturbación más o menos repentina que produce una pérdida considerable de valor en instituciones o activos financieros que tienen influencia decisiva en la marcha de los negocios y de la actividad financiera y económica general y que provoca un desequilibrio fundamental entre la demanda de medios de financiación que realizan los sujetos económicos y la oferta que hacen las entidades o intermediarios financieros.

Puede estar asociada a problemas originales provocados en el sistema bancario, en los mercados de divisas, en la bolsa y la cotización de las acciones, en la deuda pública y en la capacidad de pago de uno o varios países, o incluso en algunos mercados específicos que provoquen subsiguientes problemas en los mecanismos de financiación de la economía.

Origen

Su origen puede ser muy variado pero suele estar relacionado con el riesgo inherente al funcionamiento incierto de los precios, de los tipos de interés o de cambio, del crédito o de la liquidez.

Puede originarse en cualquier mercado como consecuencia de cambios inesperados en los precios de las mercancías, en los tipos de interés o de cambio, en los precios de los activos, en la aparición más o menos repentina de nuevas oportunidades de negocio, en circunstancias o shocks excepcionales o incluso en simples cambios de opinión de los sujetos económicos... que influyan en las condiciones en que venía desenvolviéndose la financiación de la economía o en la circulación de los medios de pago, provocando así un desequilibrio repentino entre su oferta y demanda.

Las crisis financieras también pueden originarse a menudo cuando, por razones diversas, se produce una insuficiencia más o menos inesperada de liquidez, lo que hace escasear los medios de pago, bloquea la financiación y provoca la alteración entre oferta y demanda que da lugar a la crisis que, generalmente en este caso, se traslada enseguida a la economía real.

Efectos

Cuando se desencadena una crisis financiera sus efectos pueden ser muy diversos, de diferente magnitud, circunscritos al ámbito financiero o extendidos, como se ha señalado, a ámbitos más o menos amplios de las economías. Pero, en cualquier caso,suelen estar acompañadas de un incremento del riesgo y la incertidumbre, del racionamiento o encarecimiento del crédito, de una pérdida de su calidad, lo que posteriormente lleva consigo morosidad y quebrantos patrimoniales y, en consecuencia de todo ello, de insuficiente, más costosa o inadecuada oferta de financiación al conjunto del sistema económico.

Causas de una crisis financiera

Factores económicos indicativos de su creación de manera anticipada.

Dado el carácter habitualmente cíclico de la economía, aparecen causas de una crisis financiera por medio de distintos indicadores. Estos nos permiten medir la proximidad de dichas crisis conocidas por afectar a la parte financiera de toda crisis económica.

Es habitual que la aparición de crisis financieras funcione como punto de inicio de otros muchos tipos de crisis con matices económicos. Esto sucede al afectar el sector financiero a innumerables ámbitos de la realidad económica.

Principales indicadores previos a una crisis financiera

• Poca coordinación entre órganos de control propios de los sistemas bancarios y monetarios, ya sea en la creación como en la adopción de políticas económicas de manera poco sinérgica. • Al mismo tiempo, la falta de control y vigilancia de las instituciones económicas puede derivar en muchas ocasiones en malas conductas o prácticas. • Problemas de solvencia por parte de entidades bancarias y de crédito, en muchas ocasiones provocadas por crisis de confianza en el sistema por parte de la población. • Debido al punto anterior, es habitual que el nivel de créditos y préstamos sea drásticamente reducido • Problemas puntuales de liquidez en las familias o empresas, que no pueden afrontar sus compromisos de pago. Al igual puede suceder con estados que no sean capaces de afrontar sus deudas públicas. • Intervención de estados o uniones económicas por medio de rescates o políticas económicas más severas. A menudo se toman caminos de austeridad más restrictivos. • Aparición de burbujas en determinados sectores. Casos como la burbuja tecnológica o inmobiliaria en las últimas décadas son claros ejemplos de ello. A menudo suelen venir acompañadas de situaciones de inflación acentuadas.

Al margen de las causas genéricas descritas, es posible también la aparición de nuevos factores decisivos para la aparición de este tipo de crisis.

Tipos de Crisis financiera

  1. -Crisis bancaria.
  2. -Crisis monetaria.

Crisis financieras internacionales

  1. -Gran Crisis económica.
  2. -Crisis climática.

La investigación indica que el cambio climático influye en el aumento de la frecuencia de las crisis bancarias. Las consecuencias del cambio climático se subestiman si el sistema financiero no se analiza a través de una evaluación climática y económica integrada.

Fuente