Saltar a: navegación, buscar

Cristóbal de Quesada

Cristóbal de Quesada
Información sobre la plantilla
NacimientoAndalucía
OcupaciónPintor
Hijosdos hijas
PadresJuan de Aldama y Beatriz de Quesada

Cristóbal de Quesada. Pintor andaluz. Es el primer pintor europeo residente en México del cual se tienen noticias. Su etapa productiva en la Nueva España se presupone en el período entre 1535 y 1550.

Nace en la Villa de Carmona, en Andalucía. Es hijo de Juan de Aldama y Beatriz de Quesada. Tuvo dos hijas.

Según dice Don Manuel Toussaint en su obra La pintura colonial en México, Cristóbal de Quesada ya residía en México en 1538. Poco se sabe de este artista, del que Guillermo Tovar comenta que su existencia es indudable, su obra es desconocida totalmente, sin embargo resulta importante su conocimiento para el estudio del arte en México por tratarse del más antiguo artista europeo residente en Nueva España.

Un documento fechado en 1547, que da cuenta de una sociedad de oficios y bienes entre Cristóbal de Quesada, pintor, y Juan de Nájera, batidor, puede indicar que hacían retablos y otras obras de las cuales se encargaban los pintores en México. A través de este mismo documento, se puede saber que Quesada contribuyó a la sociedad incluyendo a dos esclavos negros, uno pintor y dorador de nombre Juan y otro llamado Roque, ayudante en el oficio; ¨trescientos pesos de oro de minas en dinero contado¨ y obras, herramientas y aparejos. Nájera contribuye con su persona, tres hijos, un indio y herramientas. La sociedad se encargaba de la alimentación, la vestimenta y el calzado de ambas familias, los esclavos y el indio. También se conoce que la esposa de Quesada se hallaba en Castilla próxima para viajar a Nueva España.

Al parecer Cristóbal de Quesada se mantuvo residiendo en México y nunca regresó a la metrópoli.

Fuentes

  • Tovar de Teresa, Guillermo. Nuevas noticias acerca de Cristóbal de Quesada, el más antiguo pintor europeo residente en Nueva España. En: Renacimiento en México. Artistas y retablos. P 110-111

Enlaces externos