Saltar a: navegación, buscar

Cristal de Aumento

Cristal de Aumento
Información sobre la plantilla
Título originalCristal de Aumento
Autor(a)(es)(as)Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí)
Editorial:Editorial Letras Cubanas, La Habana, Cuba, 2001
GéneroPoesía
PaísBandera de Cuba Cuba

Cristal de Aumento. Compendio de la obra poética del escritor tradicional de la décima cubana, el Indio Naborí.

Sinopsis

En la obra se recogen varios períodos de sus poesías y sus obras creativas. En el mismo se tratan temas trascendentales como el amor, la naturaleza insular, el paisaje cubano, la mujer, el tiempo, la vida y la muerte, desde la décima hasta el verso libre.

Sobre el autor

El poeta, periodista e investigador de la cultura popular hispanoamericana, Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), cuenta con una extensa obra, en la que figuran diez títulos en prosa y catorce poemarios. Textos suyos han sido traducidos a distintos idiomas. Su creación literaria aparece en importantes antologías cubanas y extranjeras.

Según el escritor Virgilio López Lemus,
«Con Orta Ruiz apareció el poeta que propició la conjunción entre lo “culto” y lo “popular”, el necesario “puente” que viniera a dejar muy claro que la tradición de la décima cubana es una sola manifestada por diversas vías, calidades e incluso soportes expresivos tan variados, que aun hoy día sigue evolucionando».

Reconocimientos

Ha sido merecedor de destacados galardones y reconocimientos, como la Orden (Félix Varela) de Primer Grado, el Título Honorífico “Héroe de Trabajo de la República de Cuba” y la Medalla “Alejo Carpentier”, otorgados por el Consejo de Estado. En 1995 obtuvo el Premio de La Crítica Literaria por su libro “Con tus ojos míos”.

A propuesta de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, España, fue nominado para el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2000) y estuvo entre los finalistas principales.

Fuentes

  • Orta Ruíz, Jesús. Cristal de Aumento. La Habana : Editorial Letras Cubanas, 2001
  • Artículo [en línea] [1].Disponible en:"www.juventudrebelde.cu". Consultado: 29 de abril del 2014