Cristo crucificado con dos orantes

Cristo crucificado con dos orantes
Información sobre la plantilla
Cristo crucificado con dos orantes00.jpg
Datos Generales
Autor(es):El Greco
Año:1580
País:Grecia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Manierismo

Cristo crucificado con dos orantes. Óleo sobre lienzo , en el estilo Manierismo

Ubicación

Ubicado en el Museo Nacional del Louvre.

Obra

Procedente casi con seguridad del convento de monjas jerónimas de la Reina en Toledo, donde es citado por Palomino y Ceán. El magnífico Cristo aparece en el centro del lienzo, como si se tratara del eje de simetría. A sus pies encontramos dos figuras, un clérigo y un seglar. Se han apuntado diversas hipótesis sobre la identidad de ambos personajes, sin encontrar hasta hoy la solución. Podría tratarse de personalidades relacionadas con el convento de jerónimas antes citado. Jesús eleva su mirada hacia Dios Padre; aún está vivo y arquea su figura en un acentuado escorzo, resultando una imagen típicamente manierista. Sus proporciones son relativamente normales - si las comparamos con los "gigantes" que Doménikos pintará más tarde - destacando el modelado y el dibujo, semejantes al San Sebastián de Palencia. La estilización de Cristo contrasta con el realismo de los orantes, mostrando sus amplias figuras con enorme autenticidad. Ambos elevan la mirada hacia Jesús, unen las manos en actitud de orar el clérigo y dirige la mano derecha al corazón el seglar. Con estas figuras se puede dar por inaugurada la faceta de retratista de Doménikos en Toledo, de igual manera que había hecho en Roma

Trasmite

El fondo del paisaje tormentoso unifica el conjunto de manera efectiva, como recuerdo de lo aprendido por el pintor de la Escuela veneciana. La espiritualidad que emanan las escenas de El Greco motivaría la amplia demanda de cuadros entre los nobles y clérigos toledanos, deseosos de encontrar un artista que satisficiera sus necesidades artísticas y espirituales.

Fuentes