Saltar a: navegación, buscar

Codiaeum

(Redirigido desde «Croto»)
Crotos
croton
Información sobre la plantilla
Codiaeum variegatum.jpg
Nombre Científico:Codiaeum Rumph. ex A. Juss
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Euphorbiaceae
Subfamilia:Crotonoideae
Tribu:Codiaeae
Género:Codiaeum

Codiaeum (denominado popularmente croton o crotos o croto). Género de plantas de la familia Euphorbiaceae. Agrupa a unas 17 especies, distribuidas desde Malasia hasta el Pacífico. Su distribución hoy en día es muy amplia, puesto que son muy empleadas en la jardinería.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Antiguos autores

Sinonimia

  • Junghuhnia Miq.
  • Phyllaurea Lour.
  • Synapisma Endl.[6]

Nombre común

Croton, crotos o croto.

Especie tipo

Especies

Distribución

Se distribuye desde Malasia hasta el Pacífico. Han sido introducidas en disímiles países para su utilización ornamental.

Descripción

Se trata de una planta arbustiva con hojas alternas, pecioladas, persistentes, bastante coriáceas, de color rojo, verde, amarillo, más o menos abigarradas. Sus formas y dimensiones son muy variables, desde lineares a lobuladas, astadas, con lámina acombada, con márgenes ondulados, etc.

Las flores carecen de interés ornamental, están agrupadas en Ciatios.

Cultivo

Para su cultivo requieren de una alta humedad, no solo en la tierra, sino también en el ambiente para así permanecer frondosas, lejos de fuentes de calor.

Estas plantas deben ser regadas frecuentemente, así como ser abonadas. A pesar de ser usadas como plantas de interior, no pueden estar alejadas de fuentes de luz, como ventanas y puertas, pues pueden perder su color, marchitarse o inhibir la Fotosíntesis

Manipulación

Para su manipulación es necesario el uso de guantes, pues como otras plantas del género Euforbiáceas, su tallo desprende una sustancia irritante en contacto con piel, mucosas y ojos.

Referencias

Fuentes