Crucero de batalla


Crucero de batalla (Barco)
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Crucero de batalla.jpg|]]
Historial
Clase Embarcación a vapor y diésel
Tipo Embarcación de guerra
Características generales
Armamento 12 cañones de 140mm, en posiciones simples escudadas y 8 piezas dobles de 102 mm, 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm
Autonomía 1931: 5332 mn a 20 nudos
Tripulación Hasta 1400 hombres

Crucero de batalla (Barco).

Caza de cruceros protegidos y acorazados que operasen contra el tráfico mercante, batalla en primera línea y en los flancos de las flotas.

Los cruceros de batalla

En términos generales, un crucero de batalla combinaba el armamento de los acorazados tipo Dreadnought, con una velocidad superior a 25 nudos, lo que le permitía cazar cruceros protegidos más lentos y peor armados, y escapar de cualquier enemigo que le superase en armamento. El precio que se pagó a cambio de tan alta velocidad fue, sin embargo, el sacrificio de la coraza.

Características

Los cruceros de batalla compartían con los acorazados el mismo armamento principal de grueso calibre, y eran generalmente, tan grandes y costosos como los acorazados de la misma generación. Cambiaban blindaje o potencia de fuego por velocidad, la cual era posible gracias a la potencia de sus máquinas y a la esbeltez de sus cascos. Los primeros cruceros de batalla, portaban un blindaje notablemente menor que los acorazados equivalentes, lo que implicaba, que al contrario que estos, no estaban diseñados para resistir impactos del calibre que ellos mismos portaban. Estos buques eran capaces de infligir un daño mucho mayor del que eran capaces de absorber.

Artillería

Era variable, pero solían tener desde 20 24 cañones, además de tubos lanzatorpedos y ametralladoras.

Misión

Reconocimiento pesado. Debido a su potencia, podían barrer a los cruceros enemigos en combate cerrado para observar a una flota enemiga, antes de usar su superior velocidad para retirarse. Apoyo cerrado a la flota. Podían ser colocados en los extremos de la línea de combate para detener a los cruceros que acosaran a los acorazados, así como para atacar a los acorazados enemigos si estos estaban ocupados luchando contra otros acorazados. También podían usarse como un ala rápida que intentara realizar una envolvente sobre los enemigos. Persecución. Si la flota enemiga trataba de huir, podían ser utilizados gracias a su velocidad para perseguirlos y sus cañones podían dañar o ralentizar a los buques enemigos. Protección del comercio. Los nuevos buques podían usarse para cazar a los cruceros enemigos y a otros buques que trataran de atacar a los mercantes.

Fuente

  • [1]
  • [Breyer, Siegfried (1973). Battleships and Battlecruisers of the World 1905-1970. Londres: trans Alfred Kurti. Macdonal y Jane's. ISBN 0-356-04191-3.]
  • [Sondhaus, Lawrence (2001). Naval Warfare 1815-1914. Londres: Routledge. ISBN 0-415-21478-5.]
  • [2]