Cthulhu

Cthulhu
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología
Cthulhu1.jpg
Creador (es):Howard Phillips Lovecraft
Primera aparición:La llamada de Cthulhu
Características
Otros nombres:El Grande, El Muerto o El PavorosoTulu

Cthulhu.Es una deidad ideada por el autor de ficción y terror Howard Phillips Lovecraft; cuya mitología versa sobre extraños seres llamados Primigenios que habitaron la Tierra mucho antes de que la humanidad apareciera y de sus intentos presentes por recuperarla.

Historia

Portada del libro

Cthulhu es un personaje extraído de la literatura de H.P. Lovecraft. Lovecraft formó, en algunos de sus relatos, una mitología del horror basada en la existencia de universos paralelos y seres provenientes de ellos —entre los que se encuentra Cthulhu— que existieron antes del tiempo, y cuyo contacto con los humanos tiene terribles consecuencias. Dentro de sus historias, el tema es el caos primordial, y Lovecraft introduce la noción de que todo lo que conocemos tiene sentido únicamente dentro de nuestro espacio-tiempo; cuando ocurre un evento que rompe con el espacio-tiempo comienza la locura. Dentro de esta cosmología, conocida como los Mitos de Cthulhu, Cthulhu es emblema, personaje central y una de las figuras recurrentes: aunque no es el más poderoso, sí es el más popular de todos estos seres, y desempeña un papel central en el relato La llamada de Cthulhu.

Cthulhu es una criatura extraterrestre cuyas características físicas y habilidades hacen de él algo parecido a un dios para los humanos. Los siervos de Cthulhu son seres similares al mismo Cthulhu, pero más pequeños: seguidores y sirvientes suyos, al igual que su amo pueden alterar ligeramente su forma. Llegaron junto con su amo a la Tierra, y la gran mayoría están encerrados con Cthulhu en R'lyeh, o en mundos lejanos, como Aldebarán; pero algunos están libres. Sirven a Cthulhu llevando a cabo sus deseos, y han librado guerras con otros seres. Fue así como al llegar a la Tierra con él, lucharon con los Antiguos y construyeron la ciudad de R'Lyeh. Sus principales seguidores y sirvientes son la semilla estelar de Cthulhu. En la novela En las montañas de la locura se dice que pequeños retoños de Cthulhu estuvieron en guerra con varias razas en un pasado lejano, en el planeta Tierra. También lo adoran la mayor parte de los Profundos, seres mitad humano mitad batracio, que habitan los océanos. Por encima de los Primigenios están los Dioses Exteriores, aunque el universo de Lovecraft no se presta demasiado a los escalones jerárquicos. Según sus seguidores humanos, Cthulhu es el sumo sacerdote de estos seres.

Apariencia Física

Apariencia física de Cthulhu

Se lo describe -precisamente en el relato La llamada de Cthulhu- como una enorme criatura comparable a una montaña desplazándose, con cabeza de pulpo o calamar, y abotargado cuerpo de dragón, con sus respectivas alas rudimentarias. Tiene la capacidad de alterar su forma, aunque siempre es básicamente la misma. Su cuerpo escamoso está compuesto por una sustancia distinta a las que se encuentran en nuestro planeta, una especie de masa gelatinosa que lo hace prácticamente indestructible. De todos modos, incluso si su cuerpo físico es destruido por completo (cosa muy improbable), su naturaleza extraterrenal lo haría volver a formarse en horas. Lovecraft, en su obra “La Llamada de Cthulhu”, describe a esta criatura:

"No estaría traicionando al espíritu de aquella cosa si digo que mi imaginación, algo calenturienta de por sí, creía percibir en ella, de forma simultánea, las figuras de un pulpo, un dragón, y una caricatura de ser humano. Una cabeza viscosa y cubierta de tentáculos destacaba sobre un cuerpo grotesco y escamoso con unas alas rudimentarias; pero era el perfil general de toda ella lo que resultaba más espantoso.". Además, cuando finalmente aparece físicamente se menciona que posee una piel viscosa y un tamaño desmesurado. Sin embargo, parece ser que Cthulhu es capaz de cambiar la forma de su cuerpo a voluntad, así como extender sus extremidades retráctiles y tentáculos como lo considere oportuno.

Mito

Aparición en sueños
Devoción

Según La llamada de Cthulhu esta entidad cósmica reposa en el interior de la ciudad sumergida de R'lyeh, en el Pacífico Sur. El durmiente Cthulhu es, al parecer, la fuente de la ansiedad constante de la humanidad, ya que es capaz de contactar en sueños a los hombres y afectarlos a nivel subconsciente, incitándolos a la devoción o al suicidio. A lo largo del tiempo, su capacidad para aparecerse en sueños lo ha ido convirtiendo en objeto de culto de una serie de religiones (que se encuentran mayormente en Nueva Zelanda, Groenlandia, Louisiana y las montañas de China), así como de otros monstruos lovecraftianos como los profundos y los mi-go. El relato afirma que, aunque actualmente está atrapado, Cthulhu volverá algún día a caminar sobre la faz de la Tierra el día en que Las estrellas estén de nuevo en posición con la ayuda de cultistas y sectarios para volver a extender su poder sobre la Tierra. A la espera de este momento, sus fieles cantan el salmo Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn que aproximadamente significa “En la Ciudad de R´lyeh, el difunto Cthulhu, espera soñando”.

En el verano de 1997, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) registró un sonido desde las profundidades del Pacífico. El sonido parecía venir de un animal mucho más grande que cualquiera de los que hemos visto nunca. Este sonido fue apodado como Bloop. Muchas personas consideraron este enigmático sonido como una evidencia de la existencia de Cthulhu, ya que procede de la misma ubicación que la ciudad bajo el agua de R’lyeh. Y la realidad es que la coincidencia es realmente aterradora, sumado al origen inexplicable del misterioso sonido.

Fuentes