Saltar a: navegación, buscar

Cuarta Bienal de La Habana

Cuarta Bienal de La Habana
Información sobre la plantilla
4ta bienal.gif
Es un espacio de confrontación y reflexión de singular importancia en el escenario artístico internacional, cuyo propósito esencial es contribuir a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes plásticas de América Latina y el Caribe, Asia, África y Medio Oriente.
FechaDel 16 de noviembre al 31 de diciembre del 1991
PaísBandera de Cuba Cuba

Cuarta Bienal de La Habana. Desafío a la Colonización. Dada la inmediatez de las festividades por el Quinto Centenario del Encuentro de Culturas (o el Quinto Centenario del Descubrimiento como se le conoció en casi todo el mundo) el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam consideró la celebración de la Cuarta Bienal de La Habana -Del 16 de noviembre al 31 de diciembre del 1991- como un espacio excepcional para la reflexión acerca del significado de la colonización y neocolonización no sólo de los contenidos de nuestras sociedades y culturas, sino también de los lenguajes e instrumentos manejados en la actualidad.

Junto con El Desafío del Arte, sección que expuso la obra de más de doscientos artistas de nuestras regiones, las muestras Imágenes de este Mundo (fotografías), Amerindios de Canadá, Pintura Bogolán (Mali), Aborígenes Australianos, y las individuales de Luis Camnitzer, (Uruguay), Eugenio Dittborn, (Chile), Raichid Koraichi, (Túnez) y Zerihum Yemtgeta, (Etiopía), entre otras, permitieron constatar desde la perspectiva del arte la heterogénea gama de preguntas y respuestas de los creadores en distintos contextos. Esta edición introdujo por primera vez, y a gran escala, la arquitectura como otro modo importante de configuración del ambiente visual de nuestras culturas. Para ello se dedicó una sección a la obra de algunos de los maestros de la arquitectura contemporánea latinoamericana: Luis Barragán, (México), Walter Betancourt, (Cuba), Joao Vilanova Artigas, (Brasil) y Carlos Raúl Villanueva, (Venezuela). Es importante anotar que en esta edición, la Bienal de La Habana se extendió a las fortalezas de La Cabaña y el Morro, al otro lado de la bahía, incorporando así nuevas edificaciones relevantes de la Ciudad, además de las que hasta ese entonces acogían el evento en el Centro Histórico y que ya pasaban de una decena de magníficas instalaciones. En esta edición de la Bienal participaron más de 200 artistas de 45 países.

Fuente

[1]