Cuartel de Bomberos (Matanzas)

Cuartel de Bomberos de Matanzas.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cuartel bomberos Matanzas.jpg
Edificio donde radica la Sede Provincial de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior en Matanzas
Fundación:10 de julio de 1884
País:Bandera de Cuba Cuba

Cuartel de Bomberos (Matanzas). Edificio donde se encuentra la Sede Provincial de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior en Matanzas.

Breve historia

Surgimiento

El cuerpo de Bomberos de comercio de Matanzas quedó constituido el 10 de julio de 1884 llegando a ser orgullo de la ciudad y la Isla.

El primer local que ocupo fue la planta baja de la casa de don Francisco Junco, cedida gratuitamente por su propietario,después la parte sur de la Casa Consistorial, hasta que extinguido el Cuerpo Honrados Bomberos y Obreros paso a ocupar las casas de la calle del Río, Tello Lamar # 75 y 77.

Siendo estas dos casas, insuficientes para contener las diversas oficinas y dependencia de la Institución se agitó la idea, a partir del año 1894 de construir un edificio que respondiera dignamente al esfuerzo que venía realizando el Cuerpo de Bomberos del Comercio de Matanzas.

Nueva idea

El 22 de junio de 1896 el jefe del Cuerpo de Bomberos se dirigió al Sr. Alcalde municipal para concederle el terreno del Parque "Cervantes" para construir el nuevo Cuartel de Bombero además Estación Sanitaria y Dispensario de niños pobres.

Ya hecho algunos tramites previos el registrador de la propiedad Matanzas Lic. Sr. Arturo Aróstegui y del Castillo, funcionario honorable que por sus meritísimos servicios y la ejemplar conducta que ha observado siempre ha sido hecho hijo adoptivo de esta ciudad inscribió en los libros de Registro de propiedad a su cargo el inmueble de la pertenencia del municipio de Matanzas.

El Edificio de Bomberos y sus terrenos anexos, legalizando una situación ambigua y poniendo a buen recaudo una de las mas valiosas propiedades del municipio, que, de no ser por el celo y las actividades del actual alcalde de Matanzas y sus asesores, hubiera seguido en la situación en que se hallaba y en riesgo de que la geografía hubiera clavado sus garras en ella.

La creciente importancia del cuerpo de bomberos y de su orquesta obligaron a las autoridades locales a pensar en la edificación de un cuartel que se correspondiera con el prestigio alcanzado. Las guerras de independencia aletargaron el proyecto y en medio de algunos cambios de poca importancia, la corporación se benefició con la adquisición de varias bombas para apagar incendios. El arribo de estas por el puerto era acogido como todo un suceso. Los lugareños seguían con curiosidad el traslado de aquellos artefactos, prodigios de “modernidad” que hoy se conservan como antiguos tesoros en museos y cuarteles.

Así, fueron testigos de la llegada de la bomba “Matanzas”, traída desde Nueva York, en 1864 y que es considerada la primera que funcionó por esta región. Le sucedieron otras, conservándose la denominada “Cuba”, adquirida a inicios del siglo XX y cuya fabricación era también norteamericana. De tamaño reducido, si se les compara con los provistos carros de hoy, estas bombas funcionaban con vapor, eran tiradas por caballos y contaban con tanques de agua, incapaces de sofocar grandes fuegos. Debido al escaso apoyo económico que le proporcionaba el gobierno, el cuerpo estuvo a punto de languidecer, pero hacia 1887 Rafael Hamel le imprime nuevos bríos,  salvándolo del ocaso e inaugurando una nueva etapa en la historia del mismo. A partir de esta fecha la antigua calificación cambia por la de Bomberos del Comercio.

En marzo de 1897 el diario local divulgó la colocación y bendición de la primera piedra del cuartel, acto que se siguió con toda la parafernalia acostumbrada en la época. Al salir el sol el siete de marzo de 1897, los balcones de la plaza y sus alrededores se mostraban llenos de gente y  poco después de las siete la Banda de María Cristina, comenzó a tocar solemnemente y dio inicio la celebración de la misa. Tras un simulacro de incendio en el vecino teatro Sauto, varios propietarios y comerciantes donaron importantes sumas en oro y plata, tanto para la construcción del cuartel, como para la Estación Sanitaria y el Dispensario de Niños.

Pero eran tiempos difíciles y los matanceros, inmersos en la guerra de independencia, tuvieron que esperar el cese de las hostilidades para ver concluida la obra. Tras el advenimiento de la Neo República, el inmueble es inaugurado, el 12 de agosto de 1900 manteniendo en la actualidad sus funciones como Cuartel de Bomberos. El mismo llegaría a estar dotado, a inicios de aquella centuria, por las antiguas bombas, un carro de auxilio, otro para escaleras y un carro balsa, además de contar para sus operaciones con 63 estaciones telefónicas de avisos y 44 cajas de agua distribuidas por la ciudad. Enrique Estrada era el Jefe del cuerpo por esta época y a su hoja memorable dentro del ejercicio altruista de la agrupación se debe el hecho de que en 1917, la misma fuera rebautizada con su nombre.

Museo de Bomberos

Inspirado en la arquitectura neoclásica, el Cuartel de Bomberos de Matanzas es uno de los edificios más atractivos de su tipología en Cuba. Fabricado en cantería por el Ingeniero Bernardo de Granda y Calleja (ciertas fuentes mencionan también al Arquitecto Giordano Casas), el inmueble es considerado un exponente de la arquitectura militar2, posee una única planta, en cuyo interior se albergan los equipados carros modernos y donde se inauguró, en 1998, un pequeño museo que exhibe pertenencias de la agrupación en distintas etapas de su historia. Las piezas principales de este “museo vivo” son las mencionadas bombas de vapor “Matanzas” y “Cuba”, además de la llamada “La Caridad”, perteneciente al Cuerpo de Bomberos del Comercio de Unión de Reyes, de patente inglesa e introducida en el país en 1894.

La institución, primera de su género en Cuba atesora cientos de piezas museables, entre objetos y documentos pertenecientes a las distintas etapas de su historia y algunos autores afirman que durante las labores de restauración efectuadas en 1997 se hallaron pasadizos y túneles que al parecer se construyeron con el propósito de comunicar, por vía subterránea, el cuartel y la Aduana (desde 1912 Palacio de Justicia).

Tradición

Es la cede provincial de la Dirección de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio del Interior, continuando la tradición matancera de preservar en lo posible la función de las instalaciones.

Fue tal la impresión que causó el edificio al Director del Museo de Louvre de Paris en su visita a Matanzas en 1996 que declaró:

"Esta es la estación de Bomberos más hermosa del mundo".

Fuente

  • Oficina del Historiador de la Ciudad de Matanzas