Cuatro mujeres bretonas

Cuatro mujeres bretonas
Información sobre la plantilla
Cuatro mujeres bretonas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Paul Gauguin
Año:1886
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Postimpresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:72 cm X 90 cm cm
Localización:Bayerisches Nationalmuseum (Munich) .


Cuatro mujeres bretonas, cuadro de Paul Gauguin hecho en 1886. Pertenece a la Bayerische Staatsgemäldesammlungen (colección estatal bávara de pinturas) y está en depósito en la Neue Pinakothek de Múnich

Descripción

La obra muestra cuatro campesinas, con vestidos tradicionales y cofias típicas de Pont-Aven, que están hablando junto a una valla, tres de ellas en primer plano y la cuarta se encuentra detrás de la valla. Al fondo un hombre está labrando la tierra y unas ocas pastan alrededor.

Llama la atención la colocación de las cuatro mujeres que recuerdan las bailarinas de Degas. Nombrada la pintura, inicialmente como Las Bretonnes, se incluyó en el catálogo de Wildenstein con el título de la Danza de cuatro bretonas. Pero la interpretación de una danza ha sido muy discutida. Sólo es posible si el espacio indefinido entre las mujeres se ve como el suelo en lugar de una valla. La única actitud de movimiento la puede sugerir la mujer de la derecha, pero también se puede ver como una posición medio agachada con el brazo derecho apoyado en la valla y con la mano izquierda agarrándose el talón del zueco.

Lo más novedoso es la planitud de las figuras, que no tienen relieve ni perspectiva, similares a calcomanías pegadas en el lienzo. Esta planitud está inspirada en los grabados y estampas japonesas, muy de moda por aquellos años entre los pintores franceses. El colorido se ha hecho más vivo y alegre, aparecen nuevos tonos de verde azul y rojo que demuestran una mayor alegría vital en el ánimo del artista.

Historia

Una de las obras realizadas en 1886 donde se demuestra el deseo de innovar que tiene el artista. Desconocemos si la realizó en Bretaña o en su estudio parisino con una serie de bocetos tomados en Pont-Aven y con grandes dosis de imaginación. La temática de las mujeres bretonas era habitual en la época, aunque Gauguin aplica un nuevo planteamiento formal, por lo que debió gustar a Théo van Gogh, el marchante de arte y hermano del pintor, quien compró la obra.

Datos del autor

Paul Gauguin, fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, su obra está considerada entre las más importantes de entre los pintores franceses del siglo XIX. Sus experimentos sobre el color y el conjunto de su obra influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo, movimiento que se desarrolla entre 1898 y 1908.

Fuentes