Cuba libre (Película)

Cuba libre
Información sobre la plantilla
Drama histórico | Bandera de Cuba Cuba
Cuba-libre-cartel-off-set 0.jpg
Samuel y Simón son dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación, tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos.
NombreCuba Libre
Estreno2015
GuiónJorge Luis Sánchez
DirectorJorge Luis Sánchez
Producción GeneralIohamil Navarro
Dirección de FotografíaRafael Solís
Director de ArteNanette Gracía
RepartoJo Adrian Haavind, Isabel Santos, Adael Rosales, Manuel Porto. Y los niños: Alejandro Guerrero y Christian Sánchez
ProductoraInstituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC)
PaisBandera de Cuba Cuba
Sitio web
[1]

Cuba libre. Largometraje de drama histórico y ficción cubano, realizado por el cineasta Jorge Luis Sánchez, en el 2015. Narra la historia vista a través de la inocencia de dos niños. Una cinta hermosa, de mucho simbolismo, donde el director se acerca al final de la guerra hispano-cubano-norteamericana en el siglo XIX

Sinopsis

Samuel y Simón son dos niños que en 1898 viven intensamente el momento en que los norteamericanos se comportan como un Ejército de ocupación, tras la derrota de España en alianza con los mambises cubanos.

Argumento

Filme histórico que ve la luz en otro momento bastante especial del país. La película fue producida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)) y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), “algo que hizo posible su realización —apuntó Sánchez— porque "no resulta nada fácil completar una película de época. El apoyo de Jorge Alfonso, director del FCBC fue vital, incluyó financiamiento, pero además el trabajo de los artesanos que confeccionaron charreteras, uniformes, botones, cantimploras, sables, bayonetas pertenecientes a las tres tropas diferentes”.

La música, debida al compositor Juan Manuel Ceruto, juega un papel importante en la atmósfera de la película. “Jorge Luis quería una música triste, que no brillara, la resumí en árida, y luego de poner sobre la mesa un espectro grande de posibilidades, tomé el camino de la música sinfónica, sobre todo la sección de cuerdas, sin mucha orquestación, solo al final abrimos la orquestación”. Cuba Libre, tercer largometraje de Jorge Luis Sánchez (El Benny, inspirado en la vida del legendario músico cubano en 2006 y el musical Irremediablemente juntos en 2011) es totalmente diferente, un filme histórico, de época, de esos que ya no se veían en el cine cubano.

Samuel y Simón, protagonistas de Cuba Libre

Comentarios y análisis acerca del filme

A mi juicio, Cuba libre, dirigida por Jorge Luis Sánchez, da otra vuelta de tuerca al tema pero lejos del recorrido por decenios de historia neocolonial, ha concentrado la mirada en un instante crítico del devenir cubano para hablarnos de los engaños, comportamientos camaleónicos, servilismos y traiciones que el traspaso de las manos españolas a las estadounidenses, frustrando los sacrificios de tres décadas de guerras independentistas, desató en la Cuba de 1898 en un proceso hábilmente conducido por los interventores norteamericanos, quienes supieron aislar a aquellos que vieron con claridad sus intenciones y se les opusieron y, por otra parte, utilizaron en su provecho las debilidades de los que —juzgaron los norteamericanos— podían servirles mejor. Unos y otros serán desechables según dicten las circunstancias.
Manuel Porto en el rol del cura veleidoso y oportunista vuelve a dar lecciones de actuación con un personaje clave en la película y da vida a un aspecto de nuestra historia poco tratado en el presente: la complicidad de la jerarquía eclesiástica con el colonialismo español y el imperialismo yanqui. [1] El director ha tenido la valentía, en un contexto en el que hasta la Operación Peter Pan pareciera se ha vuelto innombrable, para recordarnos que las actuales relaciones entre el patriotismo y la Iglesia católica, con un Papa que acaba de dejarnos un mensaje humanista y solidario, no siempre han sido de esa manera. En la maestra Alfonsa, interpretada magistralmente por Isabel Santos, cuándo no lo ha hecho así, se logra hacer creíble un autoritarismo que muy probablemente en otra actriz sin sus dotes hubiera rayado en la caricatura. El dúo del cura y la maestra nos habla sobre la doble moral que suelen esconder los extremismos, y también ilustra el dañino papel de la educación religiosa al servicio de un orden injusto.
Iroel Sánchez

Ficha técnica

Año de producción 2015
Duración
Categoría Ficción
Tipo Color
Titulo Original Cuba libre
País(es) Cuba
Formato
Idioma Original Español / Inglés
Dirección Jorge Luis Sánchez
Guión Jorge Luis Sánchez
Productora Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC)
Dirección de Fotografía Rafael Solís
Producción Iohamil Navarro
Edición Luis Ernesto Doñas
Diseño de banda sonora Osmany Olivare
Dirección de arte Nanette García Vale
Peluquería Elio Durán

Intérpretes


Datos del director

Jorge Luis Sánchez. Director de cine. Nace en 1960, en Ciudad de la Habana, Cuba. Graduado en Pedagogía, se inició como cineasta aficionado a los 18 años. Fue de los fundadores de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba. En 1981 comienza su vínculo profesional con el ICAIC como asistente de cámara, luego asistente de dirección (Baraguá, Clandestinos, Un señor muy viejo con unas alas enormes, El verano feliz de la señora Forbes. Organizó en 1987 el Taller de Cine y Vídeo de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), espacio que nucleó a numerosos jóvenes que no habían podido dirigir sus obras en el ICAIC. Entre 1990 y 1991 trabajó con Santiago Álvarez en el Noticiero ICAIC Latinoamericano como subdirector artístico. Antes, había sido asistente de Orlando Rojas en Papeles secundarios y de Fernando Pérez en Hello Hemingway. El año 1990 fue fundamental en su currículo, pues además de participar en la realización del Noticiero ICAIC Latinoamericano No. 1987, dirigió dos de sus mejores documentales, Dónde está Casal y El Fanguito. Luego de realizar Las sombras corrosivas de Fidelio Ponce, aún y Cero en Conducta, presidió el comité organizador de las Muestras Nacionales de Nuevos Realizadores. Finalmente, en 2006, logra realizar un proyecto largamente acariciado, una suerte de biografía del genial músico cubano Benny Moré en el largometraje de ficción El Benny, que conquistó un clamoroso éxito de público y numerosos premios internacionales.

Véase también

Referencia

  1. Cuba libre: El oportunismo en la pantalla. Tomado del sitio Cubahora por Iroel Sanchez. Disponible en : www.cubahora.cu. Consultado el 6 de junio de 2016.

Fuente