Saltar a: navegación, buscar

Qva Libre

Qva Libre
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Qva-libre.jpg
Banda cubana de música alternativa
Datos generales
NombreQva Libre
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2000
Información artística
Género(s):Fusiona el rock, funk y hip hop actual con los ritmos y raíces de la música cubana
Director:Carlos Díaz Soto
Miembros fundadores:Carlos Díaz Soto (guitarra), Giordano Serrano (bajo) y Frank (voz líder)

Qva Libre. Banda de música alternativa, que fusiona el rock, funk y hip hop actual con los ritmos y raíces de la música cubana. Se funda en el año 2000 y tiene su primera presentación en el patio del rock underground de La HabanaEl Patio de María”, el 25 de agosto del 2001 en el Festival de Rock para el Cierre del Verano. Desde entonces se aprecia una evolución en la propuesta del conjunto. Ha colaborado en numerosas ocasiones con Telmarys Díaz, Kumar, William Vivanco, Roberto Carcassés, entre otros, y ha realizado concierto en la Casa de las Américas, el cine-teatro Acapulco, la Tribuna Antiimperialista José Martí, etc. Posee varios discos de producción independiente y ha colaborado en los temas de presentación de importantes programas televisivos en Cuba.

Biografía

Inicios

Se forma en el año 2000 bajo la dirección de 3 músicos amigos, Carlos (guitarra), Giordano (bajo) y Frank (voz líder), con el propósito de fusionar el rock, funk y hip hop actual con los ritmos y raíces de la música cubana, logrando dar un nuevo sentido, originalidad y vanguardismo al movimiento de música alternativa y underground existente en La Habana, Cuba. Así comienza, toda una batalla de la banda, en busca de un sello propio así como de músicos que compartieran afinidad e intereses comunes, para lograr el acople como un todo al concepto del grupo.

Año 2001

En el año 2001, conocen en un concierto de hip hop, mientras hacía su debut como solista de rap, al que pasaría a ser la otra voz líder de la banda y trabajaría la percusión menor en la misma, José Carlos (El Plevy), comenzando así a fortalecerse todo el proyecto real.

Pocos meses después, se incorpora a la banda el baterista Alsídes (El Nene) y en la percusión Tito. Qva Libre tiene su primera presentación en el patio del rock underground de La Habana “El Patio de Maria” el 25 de agosto del 2001 en el Festival de Rock para el Cierre del Verano, teniendo su primera experiencia frente a un público, amante y conocedor del rockero, en el cual no tuvo mucha aceptación, por sus propuestas en ritmos y timbres novedosa y original, a las cuales, los oídos mas radicales y conservadores no estaban preparados aún. Es así como se presentan en varias ocasiones en espacios del rock underground teniendo resultados similares en todos sus conciertos.

Año 2002

El año 2002, marca un hito en la madurez musical y repertorio de la banda, dirigen su música hacia un sector más alternativo en el cual participa un público joven numeroso, pero conocedor y amante de la música alternativa. Es entonces, cuando la demanda de participación de la banda se incrementa considerablemente, a pedido de un masivo número de fans, participando en varios festivales y conciertos en todas las regiones del país, entre ellos los mas importantes como son “El Festival de Música Joven”, “El Aniversario del Programa televisivo Cuerda Viva”, “El Festival de Verano” y el prestigioso festival “Romerías de Mayo” al cual han sido invitados por 3 años consecutivos pero no han podido asistir por problemas que lo han impedido.

Año 2004

A comienzos del año 2004 tienen su primera experiencia en el circuito discográfico con la realización de su primer demo (“Que todo dea para nada” ), CD este producido con medios y recursos propios, este demo cuenta con 4 temas:

  1. Nada
  2. Guajira
  3. Bacalao con Pan (D.R.)
  4. María

A mediados de ese mismo año el grupo sufre una ligera ruptura ya que el baterista y percusionista son expulsados de la banda por problemas de intereses personales, y no es hasta el 19 de julio del 2004 que Qva Libre vuelve al escenario con una propuesta más íntegra y más fuerte y con la presencia de 2 nuevos integrantes en la banda, David Smith (drums), Pitaluga (El Pita, percusiones y coros); es entonces cuando Qva Libre logra alcanzar su madurez mayor y una estabilidad en la alineación de los músicos y la banda tiene aún una repercusión mayor en el circuito de la música participando así con muchas de las agrupaciones mas prestigiosas en los escenarios y espacios mas importantes del país.

Año 2005

En el año 2005 la banda realiza numerosos trabajos en colaboración con los músicos Telmarys Díaz, Kumar, William Vivanco, Interactivo, realizando varios conciertos entre ellos concierto en la Casa de las Américas, concierto en cine teatro Acapulco, concierto en la Tribuna Antimperialista, también participa en la película española, Habana Blues del director Benito Zambrano realizada en Ciudad de La Habana, la cual trata una fuerte temática sobre el movimiento de música alternativa en Cuba y es entonces cuando conocen al renombrado productor musical Juan Antonio Leiva con el cual colaboran en innumerables trabajos musicales como lo es la música del la novela “Hola Habana” y conciertos en los cuales los músicos de la agrupación tienen gran participación como son concierto en el Centro Hispanoamericano de la Cultura y concierto sobre la guitarra eléctrica en la música cubana.

Para la fecha de julio Qva Libre realiza su primera producción de un disco de producción independiente bajo el titulo “Resistencia y reciclaje” el cual a tenido una gran aceptación en la radio, la TV y el público amante y conocedor de la trayectoria de la banda, realizando así varios conciertos en la capital y otras regiones del país teniendo una buena aceptación y cada vez mayor en el público joven.

También realizan trabajos para TV y Radio como por ejemplo el espacio televisivo “Paréntesis” y participan en el circuito de rock y música alternativa de Cienfuegos.

Año 2006

En el año 2006 Qva Libre en el mes de septiembre prepara un gran concierto performance bajo el nombre de “Resistencia y reciclaje” y con la colaboración del grupo de artes plasticas “Makinah” y el grupo de teatro callejero “Giganteria” y con la producción musical de Juan Antonio Leiva en el Centro Hispanoamericano de la Cultura y tambien preparan un gran concierto motivo del lanzamiento de su video clip “Meterte Adentro” el cual ha sido visto el espacio televisivo “Lucas” y otros programas por todo el pais como son “Cuerda Viva”, “Perla Visión”, “Telecubanacan” y otros.

También ofrece dos conciertos por el 7 congreso de la FEU y los estudiantes en las universidades de Cienfuegos y La Universidad Central de Las Villas teniendo una gran aceptación ya que días más tarde comienza una pequeña gira por la cuidad de Cienfuegos presentándose en el teatro Tomas Therry, el Tropisur y otros espacios y en Santa Clara ofrecen un gran concierto en el Sandino por el aniversario de la radio y televisión, donde el concierto fue grabado y radiado; también se presentan en el mejunje y en la universidad de Ciencias Médicas.

Para los meses de noviembre y diciembre Qva Libre se presenta en el 1er festival de rock fusión en San Antonio de los Baños “Rock en el río” y se encuentra grabando su primer disco Resistencia y reciclaje de producción independiente en los estudios Sonocaribe el cual presenta 11 temas de su propia autoría y otro, una apropiación del tema Bacalao con pan (primer Grammy de la música latina) de Irakere muy al estilo Qva Libre; este disco cuenta con la participación de músicos invitados de la Camerata Romeu y la producción musical de Juan Antonio Leiva . Este disco cuenta con 12 temas:

  1. Resistencia y Reciclaje
  2. Pa mi gente
  3. Meterte Adentro
  4. El melao
  5. Libre
  6. Bacalao con Pan
  7. Stop
  8. El loco
  9. Maria
  10. No me formes na
  11. Proliferación
  12. Aprende Tu Walk

Actualidad

También se ha presentado actualmente en el teatro Maxim Rock con importantes bandas extranjeras como los uruguayos No te va a gustar, los estadounidenses Junkard Empire, el conocido músico vasco Fermin Muguruza

Fuentes