Saltar a: navegación, buscar

Cubanacán (Jimaguayú)

Este artículo trata sobre Cubanacán. Para otros usos de este término, véase Cubanacán (desambiguación).
Cubanacán
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Municipio Jimaguayú
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioJimaguayú
Población 
 • Total527 hab.

Cubanacán . Localidad perteneciente al municipio Jimaguayú, Provincia Camagüey

Ubicación

Se encuentra ubicada al centro de la provincia Camagüey. Limita al norte con el municipio Camagüey y al sur con el Municipio Najasa, al oeste con el municipio Vertientes y al este con el municipio Sibanicú.

Historia

Es voz de la toponimia aborigen, estuvo conformado por tres barrios rurales del municipio Camagüey: Gonzalo Aróstegui actualmente conocido como Vista Hermosa, Javier de la Vega hoy Contramaestre y Carlos J. Finlay conformado en la actualidad por una parte de Maraguán, los cuales con el pasar del tiempo fueron sufriendo distintos cambios en sus límites territoriales.

Desarrollo del territorio

Cuenta con una Escuela, "Ñico López", con una matrícula de 23 estudiantes, una tienda de productos alimenticios con 614 consumidores y 1 consultorio del Médico de la Familia.

Geología

Se encuentra enmarcado en las llanuras altas diseccionadas de Camagüey, al norte con el peniplano de ForidaCamagueyLas Tunas y al sur la Sierra de Najasa, sus alturas más notables son el [Cerro de Minas]], Santa Rosa y La Caridad, todas entre los 80 m y 150 m sobre el nivel del mar .

Suelos

Abundan los suelos pardos no carbonados y en menor escala, los carbonados, escasos de composición arcillosa, clasificados como medianamente fértiles, apropiados para la siembra de árboles frutales y pastos de vegetación propia de llanura, con escasa arboledas y predominio de hierbazales y arbustos secundarios. Las características de estos suelos permiten el desarrollo a gran escala de la ganadería, renglón básico de la economía.

Clima

El clima no difiere grandemente de la provincia: un período de lluvias de mayo exuberante en el que se registran más del 70% de la precipitaciones del año, que oscilan entre 1200 y 1400mm; un período de seco que va desde noviembre hasta abril, en el que sólo se produce un 35 mm mensuales y una temperatura media de 25 °C, oscilando entre los 22,4°C y los 27, 9 °C

Hidrografía

La red hidrográfica, está formada por varios ríos de poca longitud y caudal entre los que figuran Guayabo, Guareao, Santa Teresa. El municipio cuenta con la Presa La Unión y Los Dolores, las cuales les sirven de fuente de agua potable a la población de la cabecera municipal

Cultura

La Dirección Municipal de Cultura de Jimaguayú tiene como tarea fundamental la promoción general e integral de la cultura, así como la formación y seguimiento de los aficionados a las diferentes manifestaciones del arte. Cuenta con varias instituciones culturales.

Las cuales fundamentan sus líneas de acción en la promoción artística y literaria, haciendo énfasis en el trabajo comunitario. También se encuentran en el territorio otras instituciones que no se subordinan a la Dirección Municipal.

Fuentes