Cuenca del río Ariguanabo (Artemisa)

Cuenca Ariguanabo
Información sobre la plantilla
Cuenca.jpeg
País(es) que atraviesaProvincia Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Longitud28.1 km
Altitud de la fuente275 metros
Superficie de la cuenca188 Km2

Cuenca Ariguanabo. Es la cuenca hidrográfica alrededor de la antigua Laguna de Ariguanabo y del río de igual nombre. Reviste una gran importancia desde el punto de vista económico, social, de salud, cultural, recreativo y urbanístico. Tiene una superficie total de 188 km2 y una población de 90 000 habitantes

Ubicación

La cuenca abarca territorios de los municipios de San Antonio de los Baños, Bauta y Caimito en la Provincia Artemisa; de Bejucal en Mayabeque y porciones de Boyeros y La Lisa en La Habana.

Centros industriales

En el territorio de la cuenca se localizan centros industriales como la Textilera Ariguanabo, ALUTEC, la Pasteurizadora Balkán, la Fábrica de Carburo y Acetileno, la Empresa de Canteras Habana, varias empresas agropecuarias en las que se destacan Cítrico Ceiba, Tabacalera Lázaro Peña, Pecuaria Niña Bonita y Los Naranjos, el Matadero de Aves de San Antonio de los Baños, 8 centros porcinos, Centros de Investigación Científica: BIOCEN, La Universidad de Ciencias Informáticas UCI, el Instituto del Tabaco, el Instituto del Arroz y el Instituto de Pasto y Forraje, además se localizan en la región el Hotel Las Yagrumas y la Escuela Internacional de Cine y Televisión, así como otros centros educacionales de régimen internos.

Promedio de volumen anual

La Cuenca Hidrográfica Ariguanabo, con un volumen anual promedio de extracción alrededor de 100 millones de m3 de agua, posee comunicación hidrogeológica con la Cuenca Hidrográfica Vento – Almendares y con la Cuenca subterránea Sur, por lo que la hace una de las principales fuentes para el abasto de agua de Para la capital del país.
Del total de su superficie, 82 km2 contribuyen a la alimentación de los recursos hídricos subterráneos. El volumen anual de extracción de las aguas subterráneas en el territorio es de 155 millones de m3, con un alto peso relativo destinado al uso doméstico, lo que convierte a la cuenca en una de las fuentes principales de suministro de agua potable a las provincias de , Artemisa, Mayabaque y en especial a La Habana.

Problemas ambientales

La cuenca presenta unas situaciones ambientales complejas debido a la contaminación de sus aguas industriales y urbanas, los que no cuentan con tratamiento o funcionan deficientemente. Se han identificado 22 fuentes contaminantes principales, las que disponen a los cuerpos receptores unas 5 ton de DBO5/día lo que representa una población equivalente de 112 380 habitantes (125% de su población total). Entre las mayores fuentes contamiantes se encuentra elrío Govea que atraviesa el pueblo de Bejucal y recibe las aguas negras del mismo sin ningún trataminto efectivo.

La deforestación es una de los problemas más importantes que presenta la cuenca, ya que 1 270 ha. (54,5%) del patrimonio forestal se encuentran afectadas. Así mismo, presentan drenaje deficiente 5 177 ha. (28.0 % del territorio). Sin embargo, los índices de erosión y salinización son discretos.

Los suelos presentan baja fertilidad natural y un bajo contenido de materia orgánica (humus), lo que es sin dudas, un factor negativo que influye la productividad de los suelos de uso agrícola.
El Río Ariguanabo, que constituye la corriente superficial más importante por su vinculación a la ciudad de San Antonio de los Baños y sus altos valores de recreación, se encuentra contaminado, en especial en su parte urbana.

La calidad de las aguas que se recargan al acuífero, a través de la Cueva del Sumidero, es mala, en especial en su calidad microbiológica. La contaminación de la corriente también es evidente en su parte alta, desde la Laguna Ariguanabo hasta San Antonio de los Baños, donde existe un exceso de vegetación acuática que dificulta su uso turístico y recreativo.

Fuente