Saltar a: navegación, buscar

Cuenca hidrográfica

Cuenca hidrográfica
Información sobre la plantilla
Cuencas hidrográficas.jpeg
Concepto:Las cuencas hidrográficas son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar.

Cuencas hidrográficas. Son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar.En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago.

Características de las cuencas hidrográficas

  • La curva cota superficie: esta característica es además una indicación del potencial hidroeléctrico de la cuenca.
  • El coeficiente de forma: da indicaciones preliminares de la onda de avenida que es capaz de generar.
  • El coeficiente de ramificación: también da indicaciones preliminares respecto al tipo de onda de avenida.

Principales cuencas hidrográficas

  • Cuencas endorreicas: son aquellas que las aguas no llegan al mar, que tienen como resultado la formación de sistemas de agua estancada (como lagos o lagunas).
  • Cuencas exorreicas: son aquellas que drenan sus aguas al mar o al acéano y que por lo tanto no quedan encerradas entre los diferentes conjuntos de montañas.
  • Cuencas arreicas: son aquellas en que las aguas se evaporan o se filtran en el terreno antes de encauzarse en una red de drenaje. Los arroyos, aguadas y cañadones de la meseta patagónica central pertenecen a este tipo, ya que no desaguan en ningún río u otro cuerpo hidrográfico de importancia. También son frecuentes en áreas del desierto del Sahara y en muchas otras partes.

Partes que forman una cuenca

  • Cuenca alta: que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza por una gran pendiente.
  • Cuenca media: la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosión.
  • Cuenca baja: la parte de la cuenca en la cual el material extraído de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyección.

Las cuencas, sean endorreicas, exorreicas o arreicas pueden generar un gran número de afluentes que caen todos en el curso de agua principal, ya sea:

  1. Mar
  2. Océano
  3. Lago
  4. Laguna

Al mismo tiempo, a medida que esos afluentes se acercan a su destino final van perdiendo la intensidad original que tenían al comenzar su curso de descenso.

Importancia socio económica para el medio ambiente y el ser humano

  • En este sentido, actúan como importantes reservorios de agua que pueden ser aprovechadas no sólo por el ser humano para su consumo personal, suministrando recursos naturales para el desarrollo de actividades productivas que dan sustento a la población, usos directos (agricultura, industria, agua potable, etc), dilución de contaminantes, generación de electricidad, regulación de flujos y control de inundaciones, transporte de sedimentos, recarga de acuíferos, dispersión de semillas y larvas de la biota, también para el consumo de los animales y plantas y por tanto el desarrollo de sistemas bióticos completos y duraderos.

De más está decir que en el planeta Tierra encontramos numerosas cuencas hidrográficas, poseyendo cada una de ellas características particulares. Algunos de los mares actuales se consideran cuencas hidrográficas endorreicas debido a la progresiva pérdida de su contacto con el océano.


Fuente