Cueva del Muerto

Cueva del Muerto
Información sobre la plantilla
CuevaM.jpg
Sitio arqueológico de gran magnitud ubicado en los alrededores del Central “El Vaquerito”
UbicaciónCifuentes, Villa Clara. Cuba

La Cueva del Muerto fue habitada por comunidades aborígene en un lapso de tiempo que pudiera ser superior a los 100 años de manera continua, el material arqueológico allí acumulado que ha sido extraído, es considerado muy valioso y cuantioso, se considera como una de las mas grandes efectuadas en el país hasta el presente.

Un poco de Historia

En el municipio de Cifuentes, la década del 90 ha sido rica en acontecimientos arqueológicos, prueba de ello son los 111 residuarios aborígenes, descubiertos en los márgenes de sus corrientes fluviales y en rocas aledañas a las alturas del nordeste del municipio en zonas limítrofes con Sagua la Grande y Encrucijada, esto  ha permitido demostrar que el territorio municipal fue habitado en su etapa prehistórica por comunidades que transitaron en diferentes estadios de desarrollo.

Un ejemplo de ello lo constituye el sitio arqueológico de gran magnitud ubicado en la Cueva del Muerto en los alrededores del Central El Vaquerito, en la mismo se llevó a cabo una excavación autorizada por el Departamento de Antropología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente  y la Delegación Municipal de Monumentos y Sitios Históricos del Municipio Cifuentes, dicha excavación tenía entre sus objetivos el rescate de todo el material arqueológico allí acumulado , el valioso y cuantioso material extraído es considerado como una de las mas grandes efectuadas en el país hasta el presente.

Descubrimiento

En enero de 1990 al llevarse a cabo la cartografía de la cueva, producto de intereses militares del Estado Mayor Provincial, se detectan evidencias arqueológicas de piedras talladas, concha y piezas dentarias de procedencia humana. A partir de esta situación es que comienzas los estudios sobre esta cueva y se autoriza su excavación.

En febrero de 1990 se determinó la extensión del sitio, se excavan 10 pozos de 1x1 en el centro del montículo, obteniéndose entre 0 y 0.92 cms de basura arqueológica, en 1991 se siguió la excavación y se llegó a excavar hasta 47 pozos y ya en 1996 se llegaron a excavar 127 pozos completando un total de 274.

Todo parece indicar por la magnitud y la riqueza del registro arqueológico que este asentamiento humano tuvo un carácter hasta cierto punto permanente compuesto por cazadores recolectores pescadores mesolíticos indicando un tipo de sociedad con un grado de complejidad mayor que el de los simples cazadores – recolectores de mayor movilidad, cuya presencia se manifiesta a otras áreas del municipio y 20 más aledañas a la cueva.

La presencia en la cueva de restos de especies marinas indica un movimiento transitorio y estacional hacia el litoral norte distante a unos 40 km aproximadamente.

Fuente