Saltar a: navegación, buscar

Cueva del Paraíso

Cueva del Paraíso
Información sobre la plantilla
Cueva del Paraíso..JPG
Entrada del Museo Arqueológico Cueva del Paraíso
UbicaciónBaracoa, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba

Cueva del Paraíso. Esta cueva se encuentra ubicada en el municipio de Baracoa, se formó posiblemente en el período cuaternario y dentro de la clasificación genética de las cuevas se puede considerar como de origen freática.

Historia

El área donde se localiza es rica en vestigios de los antiguos pobladores, insitu se observan ruinas y evidencias como testigo de su hábitat. Por otra parte un conjunto de construcciones hispánicas incluyendo el Castillo de Seboruco actualmente "Hotel el Castillo" dan completamiento a la rica historia del lugar.

Ubicación

El museo arqueológico "La Cueva del Paraíso" es una hermosa instalación para todos los amantes de la historia y la arqueología, situada en un ambiente natural en la segunda terraza de Seboruco, conocida como las alturas del Paraíso tan solo a 300m del "Hotel El Castillo" en la ciudad de Baracoa.

Características

La cueva museo está constituida por tres salones. Un primer recinto en la ladera que da inicio en la tercera terraza de Seboruco, lo completan un conjunto de grabados y petroglifos sueltos de diferentes áreas de la región de Baracoa, testigos del arte rupestre practicado por las culturas precolombinas.

En la pequeña dolina o claraboya de dicho salón, el visitante a través de una escalera de caracol de mas de 15m de altura será conducido a un segundo salón pequeño donde podrá observar todo un conjunto de artefactos muy variados de las culturas tainas.

Continuando el recorrido se llega a un tercer salón bastante amplio donde se pueden observar colecciones de vasijas decoradas con hermosas representaciones zoomórficas y antropomórficas, conjuntos de estatuillas y piezas de uso ceremonial de gran valor arqueológico, muchas, únicas de su tipo en Cuba.

Completa esta galería un enterramiento Taíno con sus respectivas ofrendas funerarias. Dos aberturas naturales conducen a la segunda terraza del lugar, en la cual una Aldea Taina reproducida en el mismo ambiente cársico de la gruta permitirá trasladarse en el tiempo, ya que se observan allí variadas esculturas simulando las diferentes actividades que estos grupos humanos desarrollaron en el pasado.

Fuente

  • Biblioteca de la localidad Baracoa "Raúl Gómez García"
  • Guía Patrimonial Baracoa, Casa de Cultura.