Cuiabá

Cuiabá
Información sobre la plantilla
Municipio de Brasil
Bandera de Cuiabá
Bandera

Escudo de Cuiabá
Escudo

MapCuiabá.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total3,538 km²
Población 
 • Total551,350 hab.
 • Densidad155,84 hab/km²
Cuibá..jpg

Cuiabá. Municipio de Brasil, cuya cabecera es la capital del estado de Mato Grosso.

Historia

Puerta meridional de la Amazonia, Cuiabá ha sido siempre considerada el límite de los territorios inexplorados de Brasil. A principios del siglo XVIII la zona circundante de la actual ciudad estaba habitada al norte por los indios pareci, pacíficos, que fácilmente fueron sometidos por los bandeirantes; al sur, se encontraba el Pantanal, habitado por los indios aiaguá, muy beligerantes; y al oriente se encontraban los indios bororo, que también atacaban de vez en cuando a los mineros. Para 1870, la mayoría de los poblados indios habían sido ya destruidos o sometidos a los blancos.

Como en muchos otros casos, la ciudad debió su origen a las minas de oro descubiertas en las orillas del río Coxipó y del Córrego da Prainha. Fue así como el bandeirante paulista Pascoal Moreira Cabral fundó la población el 8 de abril de 1719. La categoría de ciudad le fue conferida el 17 de septiembre de 1818, siendo declarada capital de la provincia el 28 de agosto de 1835. La explotación del oro atrajo tal cantidad de mineros, que Cuiabá llegó a tener más población que São Paulo, la capital provincial. El gran impulso al desarrollo de Cuiabá se dio en la década de 1890, cuando el teniente Cándido Rondon, logró tender una línea telegráfica entre Goiás y Cuiabá, línea que luego extendió hasta Corumbá (1903) y hasta el río Madeira (1907).

Constituida en sede episcopal en 1745, Cuiabá fue elevada a la dignidad de arquidiócesis en 1910. Tiene como sufragáneas las diócesis de Barra do Garças, Diamantino, Guiratinga, Juína, Rondonópolis, São Luis de Cáceres y Sinop; además las Prelaturas de Paranatinga y São Félix.

Características

Medio físico

El relieve del municipio se caracteriza por la chapada dos Guimarães, la altiplanicie de Casca y la depresión cuiabana. Su red hidrográfica se reparte entre la cuenca amazónica y la platense, y sus principales ríos son el Cuiabá y el de las Mortes. El primero cruza las ciudades de Cuiabá y Várzea Grande. Su clima es tropical cálido subhúmedo, con temperaturas máximas superiores a los 40 ºC y mínimas que oscilan entre 12-14 ºC. Sus precipitaciones son del orden de 1.750 mm de promedio anual.

Localizada en un punto estratégico, en el centro geodésico de América del Sur, Cuiabá constituye la puerta de entrada para el Gran Pantanal, así como para otras regiones destacadas del estado, tales como Aguas Quentes, Chapada dos Guimarães y los valles del Araguaia, del Guaporé y el Norte de Mato Grosso.

Desarrollo económico

Cuiabá constituye el centro político, administrativo y comercial de una región cuya economía se basa en la agropecuaria, destacando la cría extensiva de ganado vacuno. En agricultura, aunque no está muy desarrollada, predomina el cultivo de soya, frijol, arroz, mandioca, maíz, frutas y hortalizas. Existen también actividades de extracción de minerales y explotación forestal. Especial importancia tiene la comercialización de nueces de Brasil, caucho y coco. El sector industrial está representado básicamente por la agroindustria, con plantas procesadoras de alimentos. En Várzea Grande, ciudad de unos 115.000 habitantes prácticamente unida a Cuiabá, se ha encontrado petróleo.

Cuiabá constituye también un importante nudo de comunicaciones: en ella se cruzan las carreteras BR-163 -que corre de sur a norte uniendo Campo Grande con Santarém-, y la BR-070 -que la conecta con Brasilia al este y Porto Velho, al oeste-; por vía fluvial se comunica con Corumbá, unos 640 km al suroeste: además se comunica por ferrocarril con São Paulo y dispone del aeropuerto Internacional “Marechal Rondon”.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

  • Boi-à-Serr (Buey de la Sierra): manifestación carnavalesca, presente todavía en algunas barrios de la capital. Consiste en la confección de la figura de un buey, dentro de la cual se mete una persona que persigue a la gente en ademán de embestir, haciendo las delicias de todos, especialmente de los niños. La música que anima el festejo es el cururu, interpretado por instrumentos típicos, como la viola de cocho y la ganzá.
  • Catira: música y danza interpretada únicamente por hombres, característica de la Folia de los Santos Reis (Fiesta de los Reyes Magos).

Monumentos históricos

  • Catedral do Bom Jesus: de imponente fachada de estilo árabe, decorada con piedra rosácea.
  • Igreja Nossa Senhora do Rosário: construida en 1722, en estilo barroco, es la más antigua de la ciudad. En su interior guarda el altar mayor, tallado en madera dorada. Fue declarada Monumento Nacional.
  • Igreja Nossa Senhora do Bom Despacho: localizada en el Morro do Seminário, lugar desde el cual se disfruta de una bella panorámica de la ciudad. Se comenzó a construir en 1720.

Fuentes