Saltar a: navegación, buscar

Culto

Culto
Información sobre la plantilla
Ihjkdñklk.jpeg

Culto. Es una de las manifestaciones exotéricas de una religión, aunque algunas manifestaciones del mismo puedan estar reservadas a los iniciados y, por ello, pertenecer al esoterismo. El culto forma parte de las obligaciones cuya negligencia se califica como impiedad. En las religiones no dogmáticas, la práctica de la ley reviste ese carácter exotérico.

Origen de la palabra

Culto procede del latín cultus y tiene varios usos y significados. Como adjetivo, el término culto permite nombrar a quien está dotado de los conocimientos que provienen de la instrucción o de la cultura. Por ejemplo: “Don Ramírez es un hombre muy culto que lee un libro por semana”, “En medio de una entrevista de trabajo debes expresarte con lenguaje culto y evitar los términos groseros”, “Este es un pueblo culto ya que hace más de una década que reglamentó la educación secundaria obligatoria”. En su forma moderna la palabra culto fue utilizada originalmente por Ernst Troeltsch, que clasifica a los grupos religiosos en Iglesias, sectas, y cultos. Describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. El culto da al individuo ciertas libertades religiosas, esto es, una capacidad de optar entre varias alternativas.

Significado religioso como expresión de moda y subcultura

Algunas modas y subculturas, como el movimiento Hippy, tienen carácter de culto, y se les llama así a causa de sus contenidos ideológicos o pararreligiosos y de la forma en que se viven. En el lenguaje común, "culto" designa algo interesante, exótico, vanguardista (hip), extrapolando al nombre que complementa la admiración por la divinidad propia de la acepción original. Algunas estrategias publicitarias se sirven de ello.

Tipos de cultos

  • LATRIA ABSOLUTA: Es el culto dado solamente a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • LATRÍA RELATIVA: Es el culto dado a imágenes y/o reliquias de Dios (Padre, Hijo, Espíritu Santo, Santísima Trinidad y Especies de la Eucaristía)
  • HIPERDULÍA: Es el culto a la Santísima Virgen María.
  • DULÍA ABSOLUTA: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos
  • DULÍA RELATIVA: Es el culto a las imágenes y a las reliquias de santos.

Fuente