Saltar a: navegación, buscar

Cumberlan (Niceto Pérez)

Cumberland
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioNiceto Pérez
Localidad Cumberland. Se encuentra ubicada al Sureste del Municipio Niceto Pérez de la Provincia Guantánamo, posee una extensión territorial de 1hectárea al cuadrado y una población alrededor de 76 habitantes. Limita al norte con el Consejo Popular Vilorio, al sur con Hatibonico, al Norte con Ullao Nuevo y al Oeste con Hatibonico - Descanso.


Historia

Como resultado de las contradicciones intercolonialistas en 1743, una poderosa escuadra inglesa desembarca por la bahía de Guantánamo con el propósito de trasladarse por tierra y atacar por sorpresa a la entonces villa de Santiago de Cuba.

En su trayecto son violentamente atacados con machetes y otras armas rudimentarias por criollos locales en áreas de lo que es hoy la comunidad de Filipinas;el enfrentamiento que es reportado por la historiografía cubana resultó una costosa derrota de los británicos.

Ante lo que constituyó un desastre para los invasores, estos se retiran y se establecen las cercanías en lo que es hoy Cumberlan fundando una colonia, pero a las pocas semanas las inclemencias del tiempo y los mosquitos, entre otros inconvenientes los obligan a retirarse.

El hecho constituye uno de los primeros reportes de rebeldía de nuestros ancestros y antecedente directo de las legendarias cargas al machete que protagonizaran los mambises cubanos en la guerra de independencia.

Años después fuerzas britanicas atacan nuevamente, en lo que se conoce como la Toma de la Habana por los ingleses, los criollos habaneros al frente de Pepe Antonio e inspirado en el enfrentamiento de Filipinas protagonizan la Segunda carga al machete que se conoce en la hitoria de cuba.



Ubicación

Limita al norte con El Consejo Popular Vilorio, al sur con Hatibonico, al oeste con Ullao Nuevo y al oeste con Hatibonico - Descanso.


Población y extensión territorial

Tiene una población de 76 habitantes y una extensión territorial de 1 hectáreas al cuadrado.


Vías de acceso

Carretera Guantánamo, desvío Ullao.
Carretera Niceto Pérez, Ullao.


Infraestructura socio-económica

Cuenta con:

  • 1 Punto Gastronómico
  • CCS Jesús Correa, dedicada fundamentalmente a la ganadería y los cultivos varios.


Fuente

Trabajadora social de la comunidad