Cuncuna espinosa

Cuncuna espinosa
Información sobre la plantilla
Cuncuna adulta.jpg
Adulto de Cuncuna espinosa
Clasificación Científica
Nombre científicoOrmiscodes cinnamomea
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden: Lepidóptera
Familia:Saturnidae

Cuncuna espinosa. Plaga que se considera de importancia forestal, fundamentalmente en especies de Pino, provoca daños en el área foliar de la planta en la parte de la periferia del árbol, cuando el ataque es muy intenso provoca defoliación de la planta, alterando la fisiología lo que se refleja en un menor crecimiento del mismo.

Características generales

Insecto defoliador cuyo hábito alimenticio se caracteriza por consumir hojas y brotes. Por ser una especie nativa y no tener suficiente alimento original, se ha adaptado bien a pino insigne. Su daño con mayor intensidad, se encuentra en la periferia que en el interior del follaje. El impacto mayor de daño, se puede apreciar más frecuentemente en árboles jóvenes que en adultos, observándose ataques en los rangos de 2 a 30 años.

La defoliación en sí. implica una alteración en la fisiología del árbol, lo cual se refleja en un menor crecimiento, tanto en altura como en diámetro.

Una defoliación total puede ocasionar la muerte del ápice y extremo de una ramilla y si los ataques continúan año tras año, el árbol puede morir por el agotamiento de las reservas nutricionales.

Ciclo biológico

El ciclo de vida del insecto varía según la zona geográfica en donde habite. Es una especie de una sola generación anual pero con temperaturas favorables o con sequías, puede llegar a la 2da. generación.

Huevos

Pequeños, de 2 mm de longitud como promedio, de forma ovalada, más estrechos hacia la parte basal, de color blanco verdoso o blanco grisáceo, hendido en su cara externa. La postura se encuentra en forma de anillos en ramillas, tallo o en el fuste, con un promedio de 150 a 300 huevos, pudiendo poner más de 500.

Larvas

Larva de Cuncuna espinosa

Al nacer, miden entre 3,5-4 mm., por lo general de color anaranjado y con menor pilosidad que en las últimas fases. Presenta 5-6 estadios sien do el 3ro - 4to los de mayor actividad en su alimentación. En el último, pueden llegar a medir 100 mm. de largo por 15-18 mm. de diá-metro. De color negro aterciopelado con líneas longitudinales y transversales amarillas, cubiertas por espinas ramificadas que en numero de seis haces, van tanto en el tórax como en el abdomen. Son de color rojizo a negro, con extremos blanquecinos fuertemente urticantes. Las patas abdominales y toráxicas son de color rojo. La cabeza es de color café amarillento a café oscuro casi negro, con manchas más oscuras formadas por pequeños puntos.

Pupas

La crisálida es de color negro parduzco, lampiño, poco consisten te, de forma oval, de 4 cm. de largo por 1,2 cm. de diámetro en su parte más gruesa. En la parte dorsal se aprecian 10 segmentos abdominales.

Adultos

Son mariposas de gran tamaño con hábitos nocturnos, con una envergadura alar de 60-79 mm. los machos y 66-93 mm. las hembras. La longitud varía entre 23-29 mm. los machos y 25-38 mm. las hembras.

La coloración en el macho es de canela claro a pardo amarillento y la hembra de canela oscuro a pardo rojizo. En los machos, se distinguen antenas plumosas, mientras que en las hembras son filiformes. Ambos, tienen una línea gruesa más oscura que une el margen costal con el margen interno. Esta línea está bordeada de claro por su costado basal. A 5 mm. de margen costal dentro del área post-media, lleva una mancha blanca de forma variable. Algunos ejemplares la tienen dividida en dos pequeños puntos blancos, en otros, es corta y gruesa y en algunos es solo una línea de 4-6 mm de lar-go por 2 mm de ancho. Dentro del área submediana posee una línea irregular más oscura que une los márgenes costal e interno.

El segundo par de alas es de color semejante al anterior, pero más claro hacia la parte basal. El cuerpo es de color anaranjado. El tórax está cubierto por abundante pilosidad café ferrugínea hacia el abdomen. El abdomen está cubierto en la parte dorsal por pelos negros que contrae tan fuertemente con el tórax.

Síntomas

  • Follaje de color café visualizado inicialmente en la copa
  • Defoliación de la copa en la parte apical central y lateral

Signos

  • Huevos eclosados en ramas y tronco
  • Restos de fecas en ramas
  • Capullos de larvas en los sectores cercanos al suelo o en éste
  • Pupas bajo la hojarasca
  • Adultos muertos en el follaje o suelo.

Fuentes