Saltar a: navegación, buscar

Cundinamarca

Cundinamarca
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
<span/>
Bandera de Cundinamarca
Bandera

Escudo de Cundinamarca
Escudo

Mapa de Cundinamarca
Mapa de Cundinamarca
CapitalBogotá
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Extensión24.210 km²
Subdivisiones116 municipios
Población (2005) 
 • Total2,280,037 hab.
Gobernación de Cundinamarca Sitio web oficial
Cumdinamarca2.jpg
Cundinamarca


Cundinamarca es un departamento de Colombia está situado en el corazón de ese país, en un inmenso altiplano de la cordillera oriental. Su capital es Bogotá Lo circundan los departamentos de Boyacá, Tolima, Huila, Caldas y Meta.

Historia

Cundinamarca está situado en el corazón de Colombia, en un inmenso altiplano de la cordillera oriental. Tiene aproximadamente 2'145.000 habitantes, excluyendo la población de su capital que llega a los 7 millones. Gonzalo Jiménez de Quesada fue el primer conquistador español que pisó tierras de la nación chibcha o muisca en el año de 1538. En la región donde se hallaba el poblado del zipa llamado Bacatá, Jiménez de Quesada fundó la ciudad de Santa Fe (hoy Bogotá), que desde entonces pasó a ser el centro de gobierno de ese enorme territorio llamado el Nuevo Reino de Granada donde se estableció La Real Audiencia de Santa Fe. En el Nuevo Reino de Granada se estableció posteriormente el Virreinato de la Nueva Granada, cuya extensión comprendía lo que es hoy Colombia, Panamá, Ecuador y Venezuela. Cerca de trescientos años después de la Conquista, en 1811, se fundó el Estado de Cundinamarca. Su primer presidente fue el erudito Jorge Tadeo Lozano. En 1858 se estableció el Estado Soberano de Cundinamarca con la constitución de la Confederación Granadina y el primero de enero de 1886 se fundó el departamento de cundinamarca con los límites que actualmente tiene.

Bandera

Don Antonio Nariño, siendo Presidente del Estado de Cundinamarca, fue comisionado por el Serenísimo Colegio Electoral, en sesión del 17 de julio de 1813, para que formase los diseños de las divisas, tanto en la bandera y escudo de la Nueva República, así como la cucarda del ejército y la banda presidencial. Por Decreto de 15 de septiembre se promulgaron y oficialmente sustituyeron a las de España. La bandera se compone de tres colores a saber: azul celeste, amarillo tostado y color de punzó.

Escudo

Don Antonio Nariño, siendo Presidente del Estado de Cundinamarca, fue comisionado por el Serenísimo Colegio Electoral, en sesión del 17 de julio de 1813, para que formase los diseños de las divisas, tanto en la bandera y escudo de la Nueva República, así como la cucarda del ejército y la banda presidencial. El ofrecido por Nariño, primero republicano, estaba formado por "un águila con las alas abiertas, en actitud de emprender el vuelo, una espada en la garra derecha y una granada en la izquierda. En la cabeza tiene el gorro frigio; en la parte superior llevaba la inscripción morir o vencer y en la parte inferior una leyenda con el nombre: Cundinamarca". Según el libro "Don Antonio Villavicencio y la Revolución de Independencia". Tomo II página 45, en el medio círculo superior decía "Gobierno libre e independiente", y en contorno del águila llevaba una cadena rota en cuatro pedazos. Este se usó de 1813 a 1815, momento en que fue reemplazado por el de las Provincias Unidas. En la Gran Colombia, de 1821 a 1830 rigió para todo el país, que entonces se llamaba Cundinamarca, y llevaba en la bordura el título "República de Colombia". Al reconstituirse el país con el nombre de Nueva Granada dicho escudo fue sustituido. Nuevamente volvió a usarse en 1857 al crearse el Estado Independiente de Cundinamarca, y desde entonces a hoy ha estado vigente. La inscripción superior está abreviada así: "Gobo. Libre e Indepte de Cundinca" y ya no trae las palabras vencer o morir

Geografía

Limites

Cundinamarca limita con cinco (5)departamentos: Boyacá al norte, Meta al oriente, Huila al sur, Tolima y Caldas al occidente, Río Magdalena de por medio. El territorio del Departamento tiene un área de 24,210 Kilómetros cuadrados de Extensión. La densidad General de población alcanza a los 69 habitantes por kilómetro cuadrado.

Hidrografía

Puente vehicular sobre el río Magdalena que conecta las poblaciones de Girardot y Flandes (Tolima). Al occidente del departamento, el Río Magdalena nace el principal afluente fluvial del departamento, especialmente en el puerto de Girardot, donde se pueden realizar actividades de navegación de contemplación y de pesca artesanal. Otro río muy importante es el Bogotá, que emerge en el alto de la Calavera Villapinzón y desemboca en el Magdalena

Parques Nacionales

Algunas de sus bellezas naturales son el Parque nacional de Chingaza, el Parque nacional de Sumapaz, la Laguna de Fúquene con un observatorio geomagnético en una de sus islas, la Laguna de Guatavita con grandes leyendas indígenas como la del El Dorado, y las Lagunas de Suesca y Cucunubá. Parques de recreación: El parque Jaime Duque situado entre el municipio de Tocancipá y Sopó, es un lugar de entretenimiento, educación y cultura. dotado de museos, réplicas de obras de arte y de sitios famosos del mundo, un inmenso mapa de Colombia en relieve y juegos mecánicos. El parque nacional argropecuario Panaca Sabana, situado cerca de Zipaquirá; alberga 2.400 animales de diversas clases y tiene una superficie de 620 km².

División político-administrativa

Cundinamarca está dividida en 15 provincias creadas para facilitar la administración del departamento.22 Dentro de ellas se asientan 116 municipios y el Distrito Capital de Bogotá. Los últimos poblados erigidos como municipios son Granada (1995) y El Rosal (1996).

Demografía y etnografía

Según el último censo realizado en2005, en Cundinamarca habitan 2.280.037 personas., sin contar las 7.674.366 de la capital. La composición es como sigue:

Desarrollo económico

La diversidad de climas y la riqueza fertilidad de sus tierras, hacen de Cundinamarca una de las regiones más favorecidas por la naturaleza para la agricultura y la ganadería. La floricultura es de gran importancia. De sus suelos brotan las más lindas y variadas flores de Colombia. Entre las producciones mineras del departamento, se destacan las minas de sal de Zipaquirá, las más importantes del país. Los recursos naturales más sobresalientes del departamento de Cundinamarca son la sal carbón y la sal, principalmente en Zipaquirá, Nemocón y Tausa. También se cuenta con cal, hierro, azufre, esmeraldas, cuarzo, plomo [[yeso], cobre y mármol. Los principales productos agrícolas son café, maíz, caña de azúcar, papa, cebada, trigo, yuca, algodón, arroz, frijol y frutas, el departamento es el primer productor de caña panelera del país. La industria lechera se encuentra muy desarrollada especialmente en la Sabana de Bogotá y en el valle de Ubaté. En la ciudad capital y sus alrededores, se encuentra uno de los sectores más industrializados del país con industrias metalúrgicas, farmacéutica, textil y grandes cultivos de flores de exportación.

Fuentes