Saltar a: navegación, buscar

Curiosity

Robot Curiosity
Información sobre la plantilla
Curisosity 1.jpg
Concepto:El Robot Curiosity, del inglés 'Curiosidad', es un vehículo espacial de exploración marciana dirigido por la NASA.

Robot Curiosity. Es un vehículo espacial diseñado específicamente para realizar exploraciones en el Planeta Marte, este vehículo está equipado con avanzados instrumentos científicos de gran precisión lo que lo hace uno de los más avanzados de su tipo.

Historia

Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 a.m. EST, desde Cabo Cañaveral y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC enviando sus primeras imágenes a la Tierra. Este vehículo es más grande y pesado que sus predecesores, Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte. El vehículo fue lanzado mediante un cohete Atlas V 541. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida.

Características

Robot Curiosity en suelo Marciano

El vehículo Curiosity tiene un peso de 930 kilogramos incluyendo 80 kilogramos en instrumentos y equipo de análisis científico. Está equipado con diez instrumentos científicos, elementos para destruir rocas, perforar el suelo, hacer pruebas de radiación, un generador nuclear y un mástil con cámaras de alta definición Posse una longitud de 2,7 metros y será capaz de superar obstáculos de una altura de 75 cm y la velocidad máxima de desplazamiento sobre terreno está estimada en 90 metros/hora con navegación automática.

Objetivo

Curiosity tiene cuatro objetivos:

  • Determinar si existió vida alguna vez en Marte.
  • Caracterizar el clima de Marte.
  • Determinar su geología.
  • Prepararse para la exploración humana de Marte.

Instrumentos y Herramientas

  • Cámaras MastCam, MAHLI, MARDI, Hazcams, Navcams
  • Espectrómetros de Rayos Laser y de Rayos X por Radiación Alfa.
  • Equipos para realizar análisis químico y mineralógico.
  • Equipo SAM para analizar muestras sólidas y gaseosas en búsqueda de compuestos orgánicos.
  • Detectores de radiación RAD para medir la radiación solar y DAM para medir la concentración de hidrógeno.
  • Estación Meteorológica REMS para medir la presión atmosférica, humedad, dirección y fuerza del viento, así como la temperatura ambiental y los niveles de radiación ultravioleta.
  • Entre las herramientas que constituyen el equipamiento de la Curiosity se haya un láser que puede abrir agujeros en rocas desde una distancia de más de 7 metros, así como identificar los elementos químicos de su interior.
  • La Curiosity tiene un brazo robot de 7 metros de largo que posee un taladro eléctrico en el extremo para perforar rocas o la superficie.

Fuente de Energía

Robot Curiosity explorando

Curiosity utilizará un “Generador termoeléctrico de radioisótopos” (RTG) fabricado por Boeing que contiene radioisótopos de plutonio-238. El calor generado por el plutonio es convertido en electricidad mediante un termopar produciendo así 2.5 kilovatios-hora por día.






Fuentes