Currais Novos (Brasil)

Currais Novos
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoRío Grande do Norte
Currais Novos Brasil.jpg
Currais Novos (Brasil)

Currais Novos . Municipio del Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Río Grande do Norte, con un área de 903 km².

Ubicación

La sede del municipio está localizada a 341 m de altitud y a 190 km al SO de Natal, la capital del estado, en las coordenadas geográficas 6º 15′ 42″ latitud S y 36º 30′ 55″ longitud O.

Historia

Las tierras del actual municipio estuvieron habitadas en un principio por los indios camines, janduís y cariris, los cuales se distinguieron por la oposición que presentaron al avance de los conquistadores, de forma que solamente en 1755 fue posible el inicio de la ocupación de aquellas tierras, siendo su primer colonizador el coronel Cipriano Lopes Galvão. Él instaló una hacienda ganadera en la localidad de Totoró, junto a la bifurcación de los ríos Totoró y Maxinaré, cuyas pertenencias se extendían hasta São Bento. Construyó una casa y tres novos currais (“corrales nuevos”; de ahí el nombre), donde se comenzó a reunir la gente para la compra-venta de ganado y otros enseres, estimulando así el nacimiento de un núcleo poblacional. Pero el verdadero fundador de Currais Novos fue su hijo el capitán mayor Galvão, que era propietario del sitio de São Bento. Éste donó las tierras para la construcción de una capilla dedicada a Sant’Ana, la cual fue inaugurada el 24 de febrero de 1808. El 20 de febrero de 1884 era constituida la parroquia del distrito, para ser elevado seis años después, el 15 de octubre de 1890, a la categoría de municipio con el nombre de Currais Novos, desmembrándose del de Acari. Finalmente, la categoría de ciudad le fue concedida el 29 de noviembre de 1920.

Características

Medio físico

Situado al S del estado, en la micro-región del Seridó, en su territorio predomina la caatinga hiperxerófila subdesértica, siendo una de las zonas más secas de Rio Grande do Sul. Su clima es árido y semiárido, con una temperatura media de 27,5 ºC y unas precipitaciones del orden de 343 mm de promedio anual.

Flora y fauna

Corrais Novos cuenta con interesantes parajes naturales de gran potencial ecológico que se puede concretar en sus embalses artificiales, haciendas, lugares arqueológicos y caprichosas formaciones geológicas esculpidas a lo largo de millones de años. Algunos de los más destacados son los siguientes:

En Totoró: laguna dos Santos, Piedra do Caju, Piedra do Sino, Pico do Totoró, embalse público de Totoró.

En Dourado: embalse público de Dourado.

En Povoado Cruz: embalse “Úrsula Medeiros” y Cruz Portuguesa.

Minas de scheelita: Brejuí – Barra Verde.

Desarrollo económico

La época dorada de la economía del municipio tuvo lugar a partir de la década de 1940 con el descubrimiento y explotación de scheelita, cuya extracción llegó a representar el 90% del total de la producción de este mineral en todo el país, hasta mediados de la década de 1980, cuando la explotación del mismo dejó de ser rentable, a causa de la competencia internacional (de China, principalmente). No obstante, posee algunos otros yacimientos de berilo, bismuto, tungsteno y yeso.

Su agricultura destaca por la producción de algodón, habas, batata dulce, fréjol y mamona, y la ganadería por la cría de bovinos, porcinos y caprinos.

La ciudad cuenta con buenas comunicaciones por carretera –102 km de Caicó, 200 km de Pombal–, y con una pista de aterrizaje de 900 m de longitud.

Atractivos turísticos

Desarrollo social

Patrimonio artístico

Dentro del patrimonio arquitectónico e histórico de Corrais se pueden enumerar la Pedra do Navio (Crucero), iglesia Matriz de Sant’Ana, iglesia Matriz de la Inmaculada Concepción, el Monumento al Centenario, Monumento Cristo Rey, Monumento “Ulisses Telêmaco”, Palacio “Prefeito Raul Macêdo” (construido en 1933), Espaço Cultural “Mons. Ausônio Araújo, y la Plaza Tetê Salustino (Anfiteatro), entre otros.

Fiestas y folclore

Los principales acontecimiento religiosos y socioculturales so la Fiesta de Sant’Ana (julio) y de la Inmaculada Concepción (diciembre); Carnaval y Forronovos (junio), Vaquejada (julio), Carnaxelita (septiembre) y Semana de la Cultura (noviembre).

Gastronomía

Algunas especialidades culinarias son carne de sol a la brasa, con macaxeira (masa de mandioca), fréjol verde y manteca de la tierra. Como en el resto del interior, en Corrais Novos están muy presentes las frutas tropicales para la confección de dulces, helados, licores y tartas.

Fuentes