Cycloneda sanguinea L

Cycloneda sanguinea L.
Información sobre la plantilla
Cycloneda.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCycloneda sanguinea L.
Reino:Animalia
Orden:Coleoptera
Familia:Coccinellidae

Cycloneda sanguinea L. Es un depredador de insectos muy eficiente como agente de control biológico por su voracidad, respuesta funcional y respuesta numérica.

Características generales

Cuerpo de forma esférica o casi esférica, ligeramente oval. Los élitros son lisos y pulidos en su superficie, en la base de los mismos, hacia la parte central tienen dos puntos de color blanco hasta la unión de éstos.

El protórax es de forma oval con una concavidad frontal donde se inserta la pequeña cabeza, una franjilla de color blanco ribetea el pronoto en toda la parte externa y cada lado tiene un punto de color blanco sobre el fondo negro.

En los machos aparece una franja de color blanco en el centro del pronoto que alcanza 2 tercios del borde superior del mismo. La cabeza es negra con dos franjas blancas paralelas que parten del clípeo y llegan hasta el vertex. Los ojos son compuestos y están junto al borde externo del pronoto. Las antenas son capitadas, casi imperceptibles a simple vista.

En la hembra no aparece la franja de color blanco en el centro del pronoto y su tamaño es generalmente mayor que el del macho, aunque en el campo pueden encontrarse algunas hembras de tamaño menor que lo normal. El tamaño promedio de los insectos es de 4.21 mm de largo por 3.79 mm de ancho en posición de reposo.

Los huevos son de color anaranjado, ovalados, con extremo ahusados. Miden aproximadamente 1.3 mm de largo por 0.3 mm en su parte más ancha. Están pegados a las hojas por un extremo, quedando perpendiculares a la superficie y juntos unos a otros. Los sitúan en puestas de 2-37 huevos, pudiendo llegar a 68. Presentan entre un 89.69-100 % de fertilidad.

La larva mide al nacer 1.6 mm. Muestra pequeños abultamientos en los anillos del cuerpo, sobre el dorso y en las regiones pleurales de donde brotan varios pelos negros. Es de color gris oscuro, casi negra recién nacida, con un anillo anaranjado en el primer segmento abdominal. A partir del segundo instar adquieren un anillo anaranjado dorsal en el cuarto segmento abdominal y dos manchas del mismo color en las pleuras y una mancha similar en el dorso. La cabeza muestra una mancha anaranjada del clípeo al vertex. El pronoto presenta un dibujo de color anaranjado en forma de T por todo su borde externo. Sobre el mesonoto se ve un punto anaranjado centrado con dos puntos negros a sus lados. La unión de los puntos del noto con el primer segmento abdominal, da la figura dorsalmente coloreada en forma de una T invertida, que hace la larva fácilmente reconocible de otra especie diferente. El cuarto segmento abdominal es anaranjado y en el quinto tiene en las pleuras dos puntos y otro dorsalmente en la región central de este mismo color. Son campodeiformes, ágiles, las patas negras.

La larva forma la pupa tres o cuatro días después de realizar la tercera muda, pegada por el extremo del abdomen al envés de una hoja. Permanece en este estado de 2-3 días. Si se le molesta levanta la parte libre ligeramente.

Al emerger los adultos son de color anaranjado claro o amarillento.

Ciclo biológico

Varía con la época del año y la temperatura. La longevidad oscila de 32-95 días, para un valor promedio de 62 días.

Hábitos

Tanto los adultos como las larvas son importantes predadores de insectos. Es una especie prioritariamente afidófaga, aunque se ha apreciado controlando otras plagas, fundamentalmente puestas de lepidópteros. Son densodependientes y por ello son capaces de trasladarse de un área a otra donde la presa sea más abundante.

Las puestas las sitúan en el envés de las hojas, casi siempre cerca de una colonia de áfidos u otras plagas.

Fuentes