Cymbidium orchis

Cymbidium
Información sobre la plantilla
Cymbidium.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Cymbidium es un género de 52 especies de la denominada por algunos "orquídea barco" en la familia Orchidaceae.

Relevancia del género

Fue descubierta por Olof Swartz en 1799. Es un género originario de climas templados, con heladas ligeras, en las regiones húmedas o lluviosas de Asia.

Son de las orquídeas más cultivadas en el mundo, debido a su fácil cultivo, y a sus flores de gran belleza, así como su gran número de híbridos de casi todos los colores.

Una cymbidium fue la primera orquídea vendida como planta de interior. Tiene su origen en las zonas tropicales y ecuatoriales del sudeste de Asia y Australia, y su nombre viene del griego kumbos, que significa agujero, y se refiere a la forma de la base del labio.

Bajo esta denominación se agrupan más de 100 variedades y miles de híbridos que se dividen en dos grupos: estándar, que son plantas macizas con grandes flores, y miniatura, que son más compactas, con flores más pequeñas que florecen en invierno y tienen una gran resistencia –aguantan ligeras heladas–, por lo que resultan muy fáciles de cultivar. Las raíces son de color blanquecino, gruesas y de textura carnosa.

Es una extraordinaria orquídea perennifolia que es cultivada ya sea como maceta florida o como flor cortada por sus largas y grandes inflorescencias a espiga dónde brotan las flores llevadas por breves pecíolos

Hábitat

Este género se extiende por Asia tropical y subtropical: norte de India y Birmania, China y Japón donde son muy populares por sus grandes racimos de flores, Malasia, las Filipinas, Borneo y también al norte de Australia. Normalmente se desarrollan en climas fríos y lugares elevados.

Características

Las planta degenerosa son simpodiales y se desarrollan hasta una altura de 60 cm y el racimo alcanza los 90 cm. El racimo se desarrolla desde la base del pseudobulbo más reciente. Cada flor puede tener un diámetro de 5 a 13 cm, según la especie. Florecen durante el invierno, y cada pedúnculo puede tener quince o más flores.

Este género cuenta con una gran cantidad de colores diferentes, que incluyen blanco, verde, verde amarillento, crema, amarillo, marrón, naranja, rosa y rojo, con la excepción del azul y el negro. La floración dura alrededor de 10 semanas.

Tienen las flores una textura cérea. Los redondeados sépalos y pétalos tienen más o menos las mismas dimensiones y muestran diversos colores según las especies. Las Cymbidium tienden a desarrollar más hojas que la mayoría de las orquídeas. Aproximadamente ocho hojas largas, estrechas y verdes que surgen de cada pseudobulbo.

Hibridos de cymbidium.jpg


Cultivo

Las orquídeas Cymbidium son plantas a desarrollo SIMPOIDAL es decir crecen en sentido horizontal y desarrollan el nuevo brote cada año sobre un corto rizoma. Del pseudobulbo también parten dos tipos de tallos (foto a la izquierda): tallos florales que darán origen a las flores (1) y los que dará origen a los nuevos bulbos (2). Las hojas de as orquídea Cymbidium son largas, sutiles, perennifolia y se desarrollan del pseudobulbo. Son provistas por una solas nervadura central muy evidente. También pueden alcanzar el largo de un metro en las especies más grandes y crecen en número de 5 - 15 por pseudobulbo.

Las flores de las orquídeas Cymbidium son coloreadas inestablemente: amarillo, verde, rosa, blanco y pueden ser ser monocromática o con colores inestablemente combinados Las espigas que llevan las flores comparecen de septiembre hasta enero pues la floración puede ocurrir a partir del tardo otoño a la primavera. Produce hasta 25 flores por fuste y cada planta produce tres o más fustes florales por estación.

La flor esta formada por seis tépalos o según otra escuela de pensamiento por tres sépalos y tres pétalos del que el basal es modificado para formar el labelo qué lleva una columna central en cuyo extremo se encuentra la antera. Generalmente los sépalos y los tépalos son mismo color mientras el labello e inestablemente coloreado y jaspeado. Los Cymbidium son orquídeas que florecen bien y sin problemas en los lugares que garantizan temperaturas veraniegas y frescos otoñales.

Las Cymbidiums necesitan luz solar la mayor parte del año para florecer, pero si se exponen demasiado se pueden quemar y no florecer. El sol de la mañana filtrado o de la tarde indirecto pudiera ser suficiente. La luz filtrada debe tener entre un 45%-55% de sombra. Si no se tiene un lugar así, un patio donde el sol incida solamente ciertas horas al día o la sombra de un árbol servirá. Cuando la planta empieza a florecer, necesita un poco más de sombra para prolongar la vida de las flores. Indicaciones sobre la luminosidad La luz apropiada proporciona hojas verde medio, ligeramente claro. Si la planta presenta hojas color verde oscuro puede indicar que recibe mucha sombra. Las hojas amarillas pálidas y / o con manchas negras sobre todo en la curvatura de la hoja puede indicar que recibe demasiado sol. Temperatura Las orquídeas Cymbidium no necesitan temperaturas particularmente elevadas en efecto las temperaturas óptimas están alrededor de 15-18°C. También soportan temperaturas de 30°C por breves períodos habiendo tenido una adecuada humedad y una buena circulación del aire.

Para tener la certeza de la floración es importante que tengan un período de temperatura nocturna alrededor de 10°C. Por este motivo, hasta a octubre, pueden ser dejados a lo abierto. Lo mismo se dice durante la fase de maduración de los botones florales durante el que es necesario que la temperatura nocturna no supere los 12°C. De otra manera se podría tener la caída de los botones.

Las orquídeas Cymbidium necesitan el aire por tanto asegúrense que siempre exista una buena ventilación. Es buena costumbre que alrededor de mayo, cuando la temperatura del aire se ha estabilizado llevarlos a lo abierto pero no al sol directo.

Es preferible esperar el fin de la floración antes de llevarlos a lo abierto porque una corriente de aire excesivo o un cambio brusco de temperatura puede hacer perder las flores.

Las Cymbidium pueden resistir temperaturas entre 30 °C a 10 °C (algunas especies aguantan hasta los 5 °C y los híbridos son incluso más tolerantes con las temperaturas extremas ). Si hace demasiado frío hay que llevarlas dentro de casa (evitando cambios bruscos de temperatura) o protegerlas de la escarcha.

Si hace demasiado calor, simplemente deje la planta en la sombra, pulverizándola con agua. Para conseguir que una planta florezca debe estar al exterior en las noches frescas de verano-otoño.

Cuando la planta está floreciendo no conviene moverla al interior hasta que todas las flores estén abiertas, porque si no los botones se caerían prematuramente. Las Cymbidiums no pueden crecer dentro. Necesitan estar fuera. Riegos Las Cymbidium necesitan bastante agua. Se deben regar abundantemente cada 2-3 días desde mayo hasta septiembre. Durante los meses invernales se limitará a una vez por semana y nunca cuando llueva o esté por llover. Regar la planta profusamente hasta que el agua salga por los agujeros de la maceta. Las orquídeas Cymbidium a menudo deben ser regadas de modo que el sustrato de cultivo no este nunca seco. La frecuencia por tanto dependerá de la temperatura externa y del tipo de sustrato que utilices.

Las orquídeas Cymbidium no tienen necesidad de un entorno particularmente húmedo. En efecto la tasa de humedad debe estar alrededor del 50%. En todo caso, durante el verano si la temperatura sube excesivamente, es rociar bien las hojas.

Abonos Se puedan usar fertilizantes líquidos o secos, pero es conveniente seguir siempre las instrucciones indicadas en el paquete y nunca fertilizar una planta seca. Es mejor no abusar de la fertilización ya que estimulará el crecimiento de hojas pero no su floración. Las orquídea Cymbidium deben ser abonadas con regularidad y variando su relación entre Nitrógeno Fósforo y Potasio (N:P:K) según el estadio de desarrollo de la planta.

La lógica a seguir en el suministro de los fertilizantes es la siguiente: para favorecer la reanudación vegetativa de la planta, se suministra a la orquídea una mayor cantidad de Nitrógeno (N) y se usa la fórmula 30:10:10 (N:P:K) qué quiere decir: 30 partes de Nitrógeno (N), 10 partes de Fósforo (P) y 10 partes de Potasio (K).

Cuando llega el período de la floración del Cymbidium se disminuye el Nitrógeno y se aumenta el Potasio y se usa por tanto la fórmula 10:30:20.

Durante los otros períodos se usa la fórmula balanceada 20:20:20. Los abonos de ymbidium deben ser disueltos en el agua de riego en porcentaje muy bajo, 0,5% si se usa frecuentemente (dos veces a la semana) o 1% si usa una vez a la semana. En todo caso no superar nunca 1 gr por litro de agua.

Obviamente estas indicaciones son pertinentes a sustratos inertes, es decir que no aportan ningún elemento nutritivo a la planta (a tal propósito consultar: Tipo de sustrato y trasplante). Las dosis deberán ser disminuidas en caso de que se utilice un sustrato no inerte.

Es fundamental que los abonos del Cymbidium sean efectuados con el sustrato mojado para evitar peligrosas concentraciones de sales minerales qué pudieran perjudicar las raíces.

Es importante no dejar nunca secar completamente el sustrato ya que se tendría una excesiva concentración de las sales minerales. Sería oportuno que después de un cierto número de abonos (4 o 5) se proceda a un riego sin abono de modo que aclarar el sustrato y bajar la concentración salina.

Suelo - Trasplanto La orquídea Cymbidium se trasplanta generalmente cada 3-4 años después de la floración; pues la época del trasplante varía según cuando florece tu planta. Éste quiere decir que algunas plantas podrán ser trasplantadas al principio de la primavera (marzo-abril en este caso no habrán formado todavía las nuevas raíces y por lo tanto el transvase está muy estable) otras a primavera muy avanzada (mayo-junio, en este caso la planta está en llena actividad vegetativa, y no sería oportuno hacerlo, pero se aconseja en todo caso hacerlo si la planta manifiesta señal de daño).

Si tu Cymbidium por varias razones no ha florecido en ese año, procede al trasplante al principio de la primavera (marzo - abril).

Antes de proceder al trasplante la orquídea Cymbidium debe ser mojada para lograr raíces más elásticas y evitar que se rompan. Las raíces deben ser limpiadas de todo el material adherido y las raices muertas deben ser extirpadas con tijeras de podar previamente desinfectadas con alcohol o lejía.

Las orquídeas Cymbidium no les gustas ser molestadas por tanto se procede al trasplante sólo cuando los pseudobulbos están demasiado aprestados y ocupan todo el espacio de la maceta. Proceder con gran atención y trata de molestar lo menos posible las raíces y cuida de eliminar solo la raices muertas y también los pequeños pseudobulbos que no tienen hojas o están secos. Cada corte debe ser hecho con cuchillos preventivamente desinfectados y las superficies de canto deben ser tratadas con polvos fungicidas de amplio espectro que encontrarás de un buen viverista.

Como tipo de sustrato para la orquídea Cymbidium puedes usar un substrato ya listo por orquídeas fácilmente localizables de un buen viverista o por ejemplo usar corteza (o sfagno o hojas de haya) mezclado con poliestireno al que podrás añadir perlite o de la gomaespuma que sirven para mantener la humedad.

En cualquier sustrato utilizado es fundamental asegurar un buen drenaje (los trozos más grandes deben ser repuestos sobre el fondo de la maceta). La orquídea Cymbidium no tolera los estancamientos de agua y es por tanto oportuno qué el sustrato y la maceta puedan favorecer el rápido escurrimiento del agua de riego asegurándose que el contenedor elegido tenga un número adecuado de agujeros de drenaje (o en otro caso busca las herramientas idóneas para aumentarlos).

Después de que la orquídea Cymbidium es trasplantada dejala en seco y al amparo de la luz directa y de los cambios bruscos de temperatura por unos siete días para permitir cicatrizar a las partes cortadas. Luego muy gradualmente deben ser retomadas los riegos. Una vez que la actividad radical se haya reanudado, ya se puede hablar del abono.

Por cuanto concierne al tipo de contenedor elegir aquél que prefieras (hay muchas variedades y aquí tu fantasía es la dueña). Ya que a la orquídea Cymbidium, no le gusta ser molestada, es preferible elegir un contenedor ligeramente sobredimensionado (máximos 30-35 cm) de modo que hacer menores trasplantas. Es importante que el contenedor haya sido desinfectado preventivamente con alcohol o con lejía. Además se aconseja que, si no usas guantes, tengas las manos estén bien limpias antes de proceder.

Floracion Las espigas de la orquídea Cymbidium que llevan las flores comparecen de septiembre hasta enero pues la floración puede ocurrir a partir del tardo otoño a la primavera.

En todo caso del momento de la formación de la espiga al momento del nacimiento de las flores transcurre un tiempo variable de planta a planta y de las condiciones de cultivo: casi al mismo tiempo del nacimiento de las gemas florales o retrasadas de algún mes. Antes de llevarla a lo abierto, en cuanto inicia el buen tiempo, espera que la floración haya terminado, porque una corriente de aire excesivo o un cambio brusco de temperatura puede hacer perder las flores.

El botón de la orquídea Cymbidium que llevará las flores tiene un aspecto característico (1) sacado la punta del extremo y muy redondeado y envuelto por las hojas. A medida que crece la punta se vuelve cada vez más gruesa hasta cuando broten los botones, en número variable, qué florecerán a partir de aquellos colocadas más abajo y por últimos aquellos colocadas más para arriba.

Curiosidades

Si eres neófito de las orquídeas, puedes iniciar con la orquídea Cymbidium ya que es fácilmente adaptable y no difícil de cultivar, además florece fácilmente y las flores duran por dos meses si el entorno no es demasiado caluroso y seco. Es una de las más populares y deseadas orquídeas del mundo debido a sus bellas flores. Estas plantas se han cultivado desde hace miles de años, especialmente en la antigua China. Cymbidium se hizo popular en Europa durante la época victoriana. Uno de los hechos que la hace tan popular es que puede sobrevivir a temperaturas bajas (se recomienda no bajar de los 5ºC, si bien es cierto que aguantan hasta los 0ºC) Lo que más aprecian los aficionados a la orquicultura en climas templados es que florecen en el invierno, cuando pocas otras orquídeas lo hacen. Solamente unas pocas especies de Cymbidium se crían en vivero, debido a la popularidad de los híbridos. La mayoría de especies puras solamente se pueden encontrar en jardines botánicos o en su hábitat natural.

Taxonomía

El género fue descrito por Peter Olof Swartz y publicado en Nova Acta Regiae Societatis Scientiarum Upsaliensis 6: 70. 1799.2

Etimología

El nombre deriva de la palabra griega kumbos, que significa "agujero, cavidad". Este se refiere a la forma de la base del labio. Según otros estudiosos derivaría del griego "Kimbe = barco" por la forma de barco que asume el labelo.

Especies

• Cymbidium aliciae (Filipinas)

• Cymbidium aloifolium: Cymbidium hojas de Aloe (Himalaya a oeste de Malasia)

• Cymbidium atropurpureum (sur Tailandia, oeste y centro Malasia).

• Cymbidium × ballianum (Myanmar)

• Cymbidium × baoshanense (China)

• Cymbidium bicolor: Cymbidium de dos colores (sur China a los trópicos de Asia)

o Cymbidium bicolor subsp. bicolor (sur de India, Sri Lanka) Pseudobulbo epífita

o Cymbidium bicolor subsp. obtusum (Himalaya a sur China e Indo-China). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium bicolor subsp. pubescens (oeste y centro Malasia)

• Cymbidium borneense (norte y noroeste Borneo)

• Cymbidium bruterra

• Cymbidium canaliculatum: orquídea banana, orquídea negra de Queensland (norte y este Australia)

• Cymbidium chloranthum: Cymbidium de flores verdes ( oeste Malasia).

• Cymbidium cochleare (este Himalaya a Taiwán)

• Cymbidium cyperifolium (Himalaya a sur de China y Filipinas)

o Cymbidium cyperifolium subsp. cyperifolium (Himalaya a sur de China). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium cyperifolium subsp. indochinense (Indochina, Filipinas). Pseudobulbo epífita

• Cymbidium dayanum: orquídea fénix, orquídea árbol(Himalaya a sur Japón y Malasia)

• Cymbidium defoliatum (China)

• Cymbidium devonianum: (Nepal a norte Tailandia)

• Cymbidium eburneum: Cymbidium marfileña (Himalaya a Hainan)

• Cymbidium elongatum (noroeste Borneo)

• Cymbidium ensifolium: orquídea cuatro estaciones, Orquídea de primavera, Orquídea de las rocas (trop. y temp. este Asia)

o Cymbidium ensifolium subsp. ensifolium: orquídea de la catarata del Mt. Tu-Wu. (Indochina a temp. este Asia). Pseudobulbo, epífita

o Cymbidium ensifolium subsp. haematodes (sur de India a Nueva Guinea). Pseudobulbo epífita

• Cymbidium erythraeum: Cymbidium de la India ( Himalaya a sur-centro de China)

• Cymbidium erythrostylum: Cymbidium de la Columna roja (Vietnam)

• Cymbidium faberi: Orquídea multifloral (Uttaranchal a Taiwán).

o Cymbidium faberi var. faberi (centro y sur de China, Taiwán). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium faberi var. szechuanicum (Uttaranchal a SC. China). Pseudobulbo epífita

• Cymbidium finlaysonianum: (Indochina a Malasia)

• Cymbidium flavum (China)

• Cymbidium floribundum: Orquídea de borde de hoja dorado (sur de China, Taiwán)

• Cymbidium × florinda (= C. erythrostylum × C. iridioides. Cyperorchis × florinda) (Vietnam)

• Cymbidium × gammieanum ( = C. elegans × C. erythraeum. Cyperorchis × gammieana) (Nepal a Sikkim)

• Cymbidium × glebelandensis ( = C. insigne × C. schroederi) (Vietnam)

• Cymbidium goeringii: Orquídea de primavera (Himalaya a temp. este Asia)

o Cymbidium goeringii var. goeringii: Cymbidium de Goering (Himalaya a temp. este Asia). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium goeringii var. gracillimum: (Japón a S. China). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium goeringii var. longibracteatum (sur centro de China). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium goeringii var. tortisepalum: Orquídea del Monte Tsukerg, Orquídea nieve (Taiwán). Pseudobulbo epífita

• Cymbidium gongshanense (S. de China)

• Cymbidium hartinahianum (N. de Sumatra)

• Cymbidium hookerianum (E. de Nepal a S. de China).

• Cymbidium insigne: Cymbidium esplendida (N. de Tailandia a Hainan).

• Cymbidium iridioides: Cymbidium lirio (Himalaya a SC. de China).

• Cymbidium kanran: Cymbidium del frío (S. de China a S. de Japón).

• Cymbidium lancifolium : Orquídea de flores verdes faisán (Asia Trop. y Subtrop.)

o Cymbidium lancifolium var. lancifolium: Orquídea de hoja de bambú verde (Asia Trop. y Subtrop.) Pseudobulbo epífita.

o Cymbidium lancifolium var. papuanum (Nueva Guinea). Pseudobulbo epífita

• Cymbidium longifolium (Himalaya a SC. de China).

• Cymbidium lowianum: (China a N. de Indochina).

o Cymbidium lowianum var. kalawense (Birmania). Pseudobulbo epífita

o Cymbidium lowianum var. lowianum (China a N. de Indochina). Pseudobulbo epífita

• Cymbidium macrorhizon (N. de Pakistán a Temp. E. Asia).

• Cymbidium madidum: Orquídea copa de mantequilla (Queensland a N. de Nueva Gales del Sur).

• Cymbidium mastersii: Cymbidium del maestro (E. Himalaya a China)

• Cymbidium munronianum (este de Himalaya a Assam)

• Cymbidium nanulum (China (sudoeste Yunnan, sudoeste Guizhou), Hainan)

• Cymbidium parishii (sur de Birmania)

• Cymbidium pumilum

• Cymbidium qiubeiense (China).

• Cymbidium rectum (Malasia, norte de Borneo)

• Cymbidium × rosefieldense (= C. insigne × C. tracyanum. Cyperorchis × rosefieldensis) (Vietnam)

• Cymbidium roseum (O. Malasia)

• Cymbidium sanderae: Cymbidium de Sander (Vietnam)

• Cymbidium schroederi (C. Vietnam)

• Cymbidium sigmoideum (O. Malasia)

• Cymbidium sinense: Cymbidium China (Assam a Nansei-shoto)

• Cymbidium suave: Orquídea serpiente (E. de Australia).

• Cymbidium suavissimum (N. de Birmania)

• Cymbidium swallow Exbury

• Cymbidium teretipetiolatum (China).

• Cymbidium tigrinum: Cymbidium rayas de tigre (Assam a China).

• Cymbidium tracyanum: Cymbidium de Tracy (SE. Tibet a China e Indochina)

• Cymbidium wenshanense (China a Vietnam)

• Cymbidium whiteae (Sikkim)

• Cymbidium wilsonii (China)

• Cymbidium × woodlandense.( = C. mastersii × C. tracyanum. Cyperorchis × woodlandensis) (Birmania)

Enfermedades

Cymbidium es susceptible al potexvirus mosaico del Cymbidium. En invernadero los pseudobulbos se pueden ver atacados por unos pequeños ácaros que por sí no son peligrosos pero facilitan la invasión de hongos y bacterias. Para eliminarlos pueden bañarse los pseudobulbos antes de la plantación en una solución de Sumithión-50 (2 cc en 2 L de agua) durante 12 h . La hoja es atacada a veces por cochinillas, araña roja y thrips, que se eliminan con los sistemas convencionales.

Híbridos Naturales

• Cymbidium × ballianum (Birmania)

• Cymbidium × baoshanense (sur centro de Yunnan)

• Cymbidium × florinda (= C. erythrostylum × C. iridioides. Cyperorchis × florinda) (Vietnam)

• Cymbidium × gammieanum ( = C. elegans × C. erythraeum. Cyperorchis × gammieana) (de Nepal a Sikkim)

• Cymbidium × glebelandensis ( = C. insigne × C. schroederi) (Vietnam)

• Cymbidium × rosefieldense (= C. insigne × C. tracyanum. Cyperorchis × rosefieldensis) (Vietnam).

• Cymbidium × woodlandense.( = C. mastersii × C. tracyanum. Cyperorchis × woodlandensis) (Birmania)


Fuentes