Saltar a: navegación, buscar

Cypripedium

Cypripedium
Información sobre la plantilla
Cypripedium otra.jpeg
Reino:Plantae
Clase:Monocotyledoneae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae
Género:Cypripedium
Especie:56 especies
Cypripedium. Género de orquídeas muy extendidas y de grandes dimensiones. Tambien conocido como Zueco de Venus, Zapato de Venus, Zapatilla de Dama, Sandalia de la Virgen, Zapatito de la Virgen, Sandalia de Venus. Tiene aproximadamente 56 especies.

Origen

Este género se distribuye por el Hemisferio Norte principalmente boreal. Se encuentra en Estados Unidos de América, Canadá, Europa, Rusia, China, y Japón, con algunas especies tan al Sur como México y Guatemala.

Etimología

El género Cypripedium ((Cyp.), se nombra procedente del griego "Kypria" = "Afrodita" y "pedilon" = "zapato" ó "zapatilla" en referencia a su labelo inflado en forma de zapatilla. Planta protegida en numerosos países, su distribución es muy limitada. Cypripedium es un género que contiene 56 especies de orquídeas. La especie más representativa es Cypripedium calceolus. La mayoría de las especies son terrestres, con el rizoma corto y robusto desarrollándose en la capa más esponjosa superficial del suelo del bosque. El rizoma se desarrolla anualmente con un vástago de crecimiento en un extremo y se atrofia por el otro extremo. El tallo sale del vástago de crecimiento en la punta del rizoma. La mayoría de las zapatillas de dama, tienen un tallo alargado y erecto con hojas a lo largo del tallo. Pero la Flor mocasín (Cypripedium acaule) tiene un tallo corto subterráneo con hojas sobresaliendo del suelo. Los tallos no tienen pseudobulbos. Floración desde la primavera hasta principios del verano. Hojas alternas, enteras, lanceoladas, dispuestas a lo largo del tallo al que abrazan por su base. El aspecto del labelo varía con la especie.

Luz

Prefiere la semisombra de los sotobosques.

Temperatura

Utilizada en jardines alpinos en localidades bastante elevadas. No le va bien el calor veraniego.

Sustrato

Sustrato bien drenado, compuesto de tierra de hojas, turba y esfagno, ácido; suelos boscosos.

Riego

Riego regular, que debe suspenderse o casi durante el reposo invernal.

Multiplicación

Es difícil de reproducir. Propagación por división del rizoma en primavera o en otoño (después de la floración).

Fuentes