Saltar a: navegación, buscar

Dámaso Idalberto Revuelta Díaz

Dámaso Idalberto Revuelta Díaz
Información sobre la plantilla
Nacimiento11 de diciembre de 1938
Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de enero de 1958
Sagua la Grande,Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónDependiente de bodega.
Dámaso Idalberto Revuelta Díaz. Joven patriota cubano, que desde muy temprana edad siente la necesidad de luchar por la revolución cubana. Formó parte del Movimiento 26 de Julio. Muere torturado en la estación de policía de Sagua la Grande.

Síntesis biográfica

Sus padres tenían una posición económica muy modesta. Hizo sus primeros estudios de primaría hasta el 6to. grado en la Escuela "Alberdi", y más tarde aprobó el 7mo. grado, pero tuvo que dejar los estudios al tener que ayudar al padre.

Trayectoria revolucionaria

Trabajó como obrero en varios lugares y también fue dependiente de bodega. Desde muy joven comenzó a sentir la causa revolucionaria y consecuente con su pensamiento en el año de 1956 ingresa en el Movimiento 26 de julio y realiza numerosas actividades clandestinas como repartir propaganda, quema de caña y colocación de artefactos explosivos.

Por su carácter alegre y jovial siempre fue muy querido por todos sus compañeros de lucha, pero en cuanto a sus principios revolucionarios siempre se mantuvo firme.

Muerte

El día 26 de enero de 1958, junto a su amigo y compañero de luchas Raúl Fuentes, fue sorprendido por las autoridades en el momento que iban a realizar un sabotaje. Raúl cae abatido por las balas de los esbirros, Idalberto es apresado y conducido a la estación de policía de Sagua lugar en que fue torturado hasta la muerte. Su cadáver fue arrojado después por los asesinos en el desvío de Sagua a Sitiecito.

Fuente

  • Grupo de Historia de la lucha revolucionaria en santa Clara