Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Social

Día internacional de la eliminación de la discriminación social
Información sobre la plantilla
Racismo23.jpg
Fecha elegida mundialmente para reconocer el trabajo noble e imprescindible de los profesionales de las leyes, quienes defienden a los ciudadanos con el objetivo de hacer un mundo más justo.
Fecha21 de marzo
PaísTodos

Día internacional de la eliminación de la discriminación social Al proclamar este Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Surgimiento

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI). En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades que se realizarían durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (A/RES/34/24). En esa ocasión, la Asamblea General decidió que todos los años, en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, se organizase una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.

Objetivo

Es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

Realidad

En muchos países se han suprimido prácticas racistas, en la actualidad aún existen múltiples actos de discriminación racial y racismo. Haciéndose necesario garantizar el principio proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades allí enunciados, sin distinción alguna, en particular por motivos de raza, color u origen nacional.

Medidas actuales

En 2023, el IPPDH destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para poner fin al racismo y a todo tipo de discriminación racial, adoptando desde los Estados medidas que condenen los actos discriminatorios y cualquier tipo de violencia basada en cuestiones de raza, color, linaje, etnia u origen nacional, a la vez que se implementen políticas afirmativas para la inclusión de las personas afrodescendientes; el acceso a la justicia y educación; la diversidad religiosa e inclusión cultural; conectividad digital; capacitaciones con enfoque de género y la violencia sufrida por las mujeres afrodescendientes; la necesidad de campañas de prevención y sensibilización; y la cooperación regional, entre otros.

Fuentes