Día Internacional de la Solidaridad Humana

Día Internacional de la Solidaridad Humana
Información sobre la plantilla
Solidaridad-Humana.jpg
Fecha:20 de diciembre
Día Internacional de la Solidaridad Humana. Fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de que los gobiernos cumplan con los acuerdos internacionales y sensibilizar así a la población sobre la solidaridad entre los humanos.

Antecedentes

La solidaridad se identifica en la Declaración del Milenio como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales y para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de los más acomodados. En consecuencia, en el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional resulta indispensable[1]

"La solidaridad ha definido el trabajo de las Naciones Unidas desde el nacimiento de la Organización que, desde su creación, atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social. La organización fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse para mantener la paz y la seguridad internacionales"

Los aspectos más conocidos de la solidaridad en el plano internacional son la asistencia, la ayuda al desarrollo y la cooperación:

La celebración también busca que se combata los niveles de pobreza

Asistencia: es un primer paso en el logro de una sociedad verdaderamente solidaria. Mediante la asistencia, las personas con dificultad de acceso a servicios básicos (alimentación, educación, determinados bienes y servicios…) los consiguen de manera gratuita o a bajo precio. Aunque es necesaria en muchos casos y para garantizar un mínimo de equidad, algunos autores critican que las iniciativas basadas únicamente en la asistencia derivan en asistencialismo, y pueden provocar dependencia en los colectivos beneficiados por dichas ayudas.

Ayuda al desarrollo: es un paso más allá, en el que los gobiernos y organizaciones no se limitan a proveer asistencia, sino que además ayudan a sentar las bases para que las comunidades trabajen por su propio desarrollo. Una crítica a este planteamiento es que en ocasiones se basa casi sólo en el desarrollo económico, lo que puede llevar a contradicciones sociales y culturales.

Cooperación: sería el último peldaño en la escalera de la solidaridad. Se produce cuando las comunidades beneficiarias de ayuda participan en el proceso de desarrollo. Un aspecto clave de esta perspectiva es el empoderamiento de las comunidades vulnerables y la equiparación en dignidad y derechos de las comunidades desarrolladas y en desarrollo. Algunos autores van un paso más allá, afirmando que la meta de este proceso iría más allá de la cooperación y sería el “encuentro”. Desde esta perspectiva, las comunidades donantes y las beneficiarias tendrían un vínculo ético que transformaría a ambas.

Otro elemento importante de la solidaridad internacional es la acción humanitaria y de emergencias. Todos los años se producen catástrofes, ya sean naturales o causadas por conflictos armados. Las emergencias suelen provocar una ola de solidaridad en millones de personas, que contribuyen en la medida de sus posibilidades a financiar las operaciones de socorro de emergencias, recuperación y reconstrucción de las poblaciones afectadas. La acción humanitaria se basa en los siguientes principios: humanidad, imparcialidad, neutralidad y universalidad.

Celebración

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 22 de diciembre de 2005 en la resolución 60/209 designar el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana, con el objetivo de:

  • Celebrar la unidad en la diversidad.
  • Recordar a los gobiernos a que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales.
  • Sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad.
  • Fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluida la erradicación de la pobreza.
  • Fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.


Con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General también creó el Fondo Mundial de Solidaridad.

Referencias

  1. Antecedentes. Disponible en:ONU. Consultado el 16 de noviembre de 2018.

Fuentes

  • Día Internacional de la Solidaridad. Humana, 20 de diciembre. Disponible en:Sitio Oficial de la ONU. Consultado el 16 de noviembre de 2018.
  • Por qué se celebra el Día Internacional de la Solidaridad Humana. Disponible en:Prensa Libre. Consultado el 16 de noviembre de 2018.
  • 20 de diciembre - Día Internacional de la Solidaridad Humana. Disponible en:Portal Informativo, turístico y Comercial. Consultado el 16 de noviembre de 2018.