Día Internacional de las Montañas

Día Internacional de las Montañas
Información sobre la plantilla
MONTAñAS.png
Montañas: clave para el futuro sostenible.
Fecha11 de diciembre
PaísMundial

Día Internacional de las Montañas. Se celebra el 11 de diciembre. Se pretende que sea un día en el que la población mundial tome conciencia de la importancia que tiene el cuidado de las montañas para cualquier ser viviente.

Origen

Este día tiene su origen en 1992, cuando la adopción del Capítulo 13 del Programa 21 «Ordenación de los Sistemas Frágiles: Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña», marca un hito en la historia del desarrollo de las zonas de montaña durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. El creciente interés acerca de la importancia de las montañas llevó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a declarar 2002 como Año Internacional de las Montañas. En esta ocasión, la Asamblea General de la ONU declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003. La FAO es el organismo coordinador para la preparación y festejo de esta conmemoración (DIM) y está encargada de dirigir su observancia a nivel mundial. El programa de Ordenación de Cuencas hidrográficas y montañas del Departamento Forestal es el responsable de coordinar este proceso internacional.

Objetivo

Cada año, el día se celebra bajo un lema: el cambio climático en las zonas montañosas; la seguridad alimentaria; los pueblos indígenas de las montañas, etcétera. Este año, el lema es Montañas: clave para el futuro sostenible.

Este año, la celebración se centra en dar a conocer y resaltar la importancia de las culturas y las tradiciones que albergan las montañas. Son lugares de culto religioso, peregrinaciones y rituales. Los conceptos de tradición, cultura y espiritualidad están intrínsecamente vinculados con los medios de vida de las gentes de las montañas. Sus estilos de vida tradicionales determinan sus formas de subsistencia.

En las montañas también nacen fuentes de agua y ríos, y han sido veneradas desde siempre por las deidades que residen en sus alturas. En los tiempos de sequía, el pueblo Kikuyu dirigía su mirada al Monte Kenya y pedía lluvias al dios Ngai. En los Andes, los incas construyeron sus templos en las cumbres más altas, a más de 6000 metros sobre el nivel del mar.

Cada año miles y miles de hectáreas de montaña, de vegetación y de plantas son arrasadas por incendios, muchos de ellos intencionados. La acción del hombre en la naturaleza es uno de los graves problemas a los que se enfrenta el medio ambiente.

La tala indiscriminada de árboles así como la edificación, adaptación de campos de golf, etc. están destruyendo poco a poco las montañas y en general la naturaleza. La deforestación crece a pasos agigantados en montañas tropicales.

Muchas especies animales han tenido que cambiar de hábitos, de lugar, de forma de vivir, etc. Un gran número de ellos se encuentran en peligro de extinción al igual que muchas especies de plantas que han llegado a desaparecer. Todos estos cambios están provocando y acentuando el cambio climático que cada vez más se deja notar.

Actividades

En muchas ciudades las organizaciones a favor del cuidado de la naturaleza realizan diversas actividades para que toda persona que quiera participar tome conciencia de todo aquello que pueda hacer por salvar a la naturaleza.

Suelen proyectarse diversos documentales en los que se aparecen diversas catástrofes naturales y las graves consecuencias asociadas. Con ello se pretende que los asistentes comprendan la importancia que tiene cuidar la naturaleza.

Existe un gran número de actividades que se realizan en las montañas como recogida de residuos orgánicos en los que los participantes ayudan a la recogida de basuras de la montaña para cuidarla y evitar entre otros percances incendios forestales.

En las escuelas realizan actividades educativas en las que podrán conocer más de cerca a los animales y a las plantas. Es muy importante que desde edades tempranas aprendan a cuidar la montaña que tanto nos aporta y a preservarla frente a cualquier tipo de agente negativo para ella.

Temas del Día Mundial de la Montaña

Cada año se elige un tema que será el que marque la jornada de este día. Los eventos que se realicen girarán en torno al tema elegido de ese año, como por ejemplo:

2007: Afrontar la realidad: el cambio climático en las zonas montañosas.

2008: La seguridad alimentaria en las montañas.

2009: Reducir riesgos salva vidas.

2010: Pueblos indígenas y minorías de las montañas.

2011: Las montañas y los bosques.

2012: Celebración de la vida de montaña.

2013: Montañas - clave para el futuro sostenible.

2014: Agricultura de montaña.

2015: La promoción de productos de montaña para mejores medios de vida.

2016: Nuevas montañas que escalar.

Futuro de las montañas

o En el ámbito de las políticas. Es necesario fortalecer las políticas existentes, así como crear políticas nuevas e innovadoras en las instituciones, en los ámbitos nacional, regional e internacional, así como mecanismos basados específicamente en los temas relacionados con las montañas; asimismo, los gobiernos deberían poner más atención a la gestión de riesgos en las zonas montañosas a través del desarrollo de medidas, enfoques y políticas para la prevención, mitigación de los desastres naturales y la rehabilitación de los servicios públicos después de los desastres.

o En el ámbito económico. Los niveles de inversión y financiación para el desarrollo sostenible en las regiones montañosas, en los ámbitos mundial, regional, nacional y comunitario, deberían ser incrementados

o La gestión sostenible de los recursos naturales . Es fundamental para promover la conservación y el uso sostenible de los recursos, cada vez más escasos en las zonas de montaña, tales como el agua, la diversidad biológica, los bosques, los pastos y los suelos.

o En el ámbito internacional. La promoción de iniciativas para la cooperación transfronteriza, con particular atención a los vínculos entre aguas arriba-aguas abajo, así como el apoyo a los países en desarrollo y a los países con economías en transición en sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible de las zonas de montaña, mediante la cooperación bilateral, multilateral y Sur-Sur aportará resultados concretos.

o El fomento de las capacidades sin lugar a dudas. Promoverá el desarrollo sostenible de las montañas en todos los ámbitos. Por ello es fundamental respaldar los esfuerzos destinados a mejorar el conocimiento de los elementos promotores de cambio que afectan a las regiones montañosas, así como fortalecer la recopilación de datos desagregados acerca de las zonas de montaña, como base para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de manera informada.

Fuentes

http://www.un.org/es/events/mountainday/

http://www.un.org/es/events/mountainday/background.shtml

http://www.fao.org/international-mountain-day/es/

http://www.cinu.mx/eventos/observancia/dia-internacional-de-las-monta/

http://desnivel.com/cultura/11-de-diciembre-dia-internacional-de-las-montanas