Día Internacional del Derecho a la Blasfemia

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia
Información sobre la plantilla
Día Internacional del Derecho a la Blasfemia (30 de Septiembre).jpg
No es un día internacional reconocido oficialmente.
Otros nombresDía de la Blasfemia
Tipocultural
Ámbitointernacional
Primer evento2009
FrecuenciaAnual
ParticipantesVarios países, en su mayoría europeos y norteamericanos - no oficialmente
Cronología
.
30 septiembre 2021 ◄ Actual ► 30 septiembre 2023

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia se celebra anualmente el 30 de septiembre y tiene como principal objetivo incentivar a las personas a expresar de una forma abierta su postura hacia las distintas religiones que existen alrededor del mundo e incluso a despreciarlas.

Datos

Fue proclamado por la Center for Inquiry, una organización estadounidense que promueve la ciencia, la razón y los valores humanistas.

No es un día internacional reconocido oficialmente.

Busca el reconocimiento de este como un derecho fundamental para la libertad de creencias.

Blasfemia

La palabra blasfemia es un término empleado para ofender o insultar todo lo relacionado con la religión o aquello que se considera sagrado para los pueblos. Es una palabra de origen griego que significa injuriar.

Puede representar un acto ofensivo para desprestigiar la reputación o el nombre de una persona.

Hay países donde la blasfemia es considerada un delito grave y puede acarrear consecuencias como la cadena perpetua o inclusive la pena de muerte.

Objetivos

  • Incentivar a las personas a expresar de una forma abierta su postura hacia las distintas religiones que existen.
  • Educar a las personas sobre la importancia de la libertad de expresión para manifestar opiniones contrarias a las religiones, aunque resulten ofensivas a algunas personas muy religiosas

Origen

Esta celebración se originó a raíz del aniversario de una publicación que se realizó en Dinamarca de unas caricaturas sobre Mahoma que produjeron una gran polémica en ese país. Las caricaturas fueron realizadas por uno de los periódicos de mayor prestigio en Dinamarca, sin imaginar las consecuencias futuras que eso les produciría.

En el 2005 cuando las imágenes fueron publicadas, y de inmediato otros medios de comunicación se dieron a la tarea de repetir lo mismo, sin embargo, esto provocó la indignación de algunos sectores radicales que defienden el islam y que detonó ataques, saqueos y muertes, tanto de los involucrados como de la población civil.

Fueron en total doce ilustraciones, que enardecieron a la comunidad islámica, que sienten total idolatría y veneración por Mahoma.

Las protestas no se hicieron esperar y en el año 2006, los fanáticos religiosos quemaron embajadas, y en los años subsiguientes se realizaron varios atentados terroristas.

Fuente