Día Mundial del Refugiado

Día Mundial del Refugiado
Información sobre la plantilla
Día del refugiado.jpg
Fecha:20 de junio
Ejecutores o responsables del hecho:
ACNUR
Organizaciones involucradas:
ACNUR

Día Mundial del Refugiado. Cada 20 de junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR conmemora la fuerza y la resiliencia de más de 40 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a la guerra o a la persecución. la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

En el mundo

En la actualidad, diferentes emergencias de refugiados y desplazados en el mundo están obligando a número sin precedentes de personas a huir de sus casas, mientras los medios de información que cubren situaciones de crisis como Siria y Sudán del Sur, dificilmente se concentran en el costo humano de la guerra.

En todo el mundo, los conflictos han forzado a un número récord de personas a huir de sus hogares. Más de 50 millones de personas se encuentran desplazadas en la actualidad a causa de las guerras y la violencia, 33,3 millones en su propio país y 16,7 millones como refugiados, principalmente en países vecinos. Tan solo en el último año, más de 10 millones de personas se sumaron a la lista de desplazados; eso quiere decir que cada 15 minutos una familia se vio forzada a huir.

La mayoría de los refugiados de todo el mundo (86%) viven en el mundo en desarrollo, frente al 70% hace tan solo 10 años. Muchos de esos países han mantenido sus puertas abiertas a las personas que buscan seguridad y han demostrado una generosidad que supera con mucho sus posibilidades.

El creciente número de desplazados es un crudo recordatorio de la incapacidad de la comunidad internacional para superar sus divisiones y prevenir y poner fin a los conflictos.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y sus asociados siguen proporcionando asistencia vital, como servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, alimentación, vivienda, educación y protección. Sin embargo, la respuesta humanitaria por sí sola no es suficiente; se necesitan urgentemente soluciones políticas.

Según datos recientes emitidos por las Naciones Unidos, cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror y la mayoría tienen que elegir entre algo horrible o algo aún peor.

En Cuba

El el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) opera en Cuba desde 1989 en colaboración con el gobierno y otras instituciones nacionales en la atención a las necesidades de diversos grupos de población que se ajustan a su mandato. En este periodo, la organización ha atendido en Cuba a más de 11 mil refugiados de 35 países.

En las 15 provincias cubanas, a principios de 2014, se registraban como refugiados bajo el mandato del ACNUR, 384 personas de ocho nacionalidades. El 93% de los refugiados disfruta de becas gubernamentales, fundamentalmente en la educación superior.

En colaboración con distintas instituciones gubernamentales cubanas y con la Cruz Roja, el ACNUR gestiona acciones de protección y asistencia a los refugiados de arribo espontáneo y les busca soluciones duraderas mediante el reasentamiento. Igualmente explora opciones para la integración local de varios refugiados con familias binacionales para quienes existe el marco jurídico y la voluntad política del Estado cubano para ofrecerles protección a largo plazo.

De conjunto con instituciones académicas y asociaciones profesionales cubanas, el ACNUR contribuye al estudio y difusión del Derecho Internacional de los Refugiados y de disciplinas afines a la labor humanitaria de esta agencia.

Desde 1996 y hasta la actualidad arriban a Cuba, de forma espontánea y como turistas, muchas personas que buscan protección internacional.

Aún cuando Cuba no es signataria de tratados sobre refugiados ni tiene una política de integración local para esas personas, más de 300 refugiados disfrutan de protección provisional con acceso a los servicios de Salud y Educación antes de encontrar soluciones duraderas para su reasentamiento.

En el mundo es reconocido el quehacer solidario de Cuba por los refugiados.

Fuentes