Día de la Hora del Planeta

Día de la Hora del Planeta
Información sobre la plantilla
La-hora-del-planeta.jpg
La primera ciudad en la que se llevó a cabo esta iniciativa fue Sidney, Australia el 31 de marzo del año 2007
Fecha:Marzo

Día de la Hora del Planeta. Es la mayor campaña mundial de concientización. Organizada por WWF, la Organización Mundial de Conservación, en Argentina se lleva adelante desde Fundación Vida Silvestre Argentina. La Hora del Planeta invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa. Se celebra el último sábado del mes de marzo, en el año 2018 fue celebrado el día 24. Se trata de una iniciativa en defensa del medio ambiente y la forma de controlar las emisiones de CO2 y sus grave consecuencias para la humanidad. La primera Hora del Planeta se celebró el 31 de marzo de 2007.

Objetivo

Su principal objetivo es el de concienciar a la población mundial sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático así como la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, el ahorro de energía, etc.

La primera ciudad en la que se llevó a cabo esta iniciativa fue Sidney, Australia el 31 de marzo del año 2007, en la que participaron más de 2,2 millones de australianos y en la que se llegó a ahorrar entre el 2,1% y el 10,2% de energía.

Desde entonces el movimiento no ha dejado de crecer. Siempre se celebra a finales de marzo por la cercanía del equinoccio de primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur, lo que asegura que a la hora designada sea de noche en todos los países. La organización sigue estando a cargo de WWF, aunque la sede mundial de Earth Hour se trasladó desde Sidney a Singapur.

Consecuencias

El 80% de la Humanidad vive bajo cielos inundados de luz artificial, una cifra que se eleva al 99% en Estados Unidos y Europa occidental, donde apenas se ve ya la Vía Láctea. El país más afectado es Singapur, donde absolutamente nadie puede ver la noche en la propia realidad. Según un estudio de 2016 de la Asociación Médica Estadounidense, entre las 20 naciones más iluminadas, también están Argentina con el número 8, Trinidad y Tobago]] (10), España (18) y Chile (19.

Países de celebración

Cada año más ciudades y más países de todos los continentes se unen a esta iniciativa para frenar el cambio climático, entre los que se encuentran:

Filipinas (Manila)

Tailandia (Bangkok)

Venezuela (Caracas)

Noruega (Trondheim)

Honduras (San Pedro Sula)

Reino Unido (Londres, Exeter, Cardiff)

Ecuador (Guayaquil, Quevedo, Cuenca)

Perú ([[Lima], Junín, Arequipa, Cusco, etc.)

Rumanía (Lugoj, Timişoara, Sighetu Marmatiei)

India (Nueva Delhi, Pune, Ahmedabad, Bangalore)

Dinamarca (Aalborg, Aarhus, Odense, Copenhague)

Argentina (Buenos Aires, La Plata, Miramar, Córdoba, etc.)

Australia (Adelaide, Brisbane, Darwin, Melbourne, Perth, Sydney)

Canadá (Quebec, New Brunswich, Ontario, British Columbia, etc.)

México (Chiapas, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Tampico, Tijuana, Veracruz, etc.)

Brasil (Brasília, Fortaleza, Belém, Arapiraca, Recife, Río de Janeiro, São Paulo, etc.)

España (Gijón, Bilbao, Madrid, Barcelona, Granada, Sevilla, Salamanca, Murcia, etc.)

Colombia (Cali, Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Medellín, etc.)

Estados Unidos (Los Ángeles, Miami, Nueva York Phoenix, Roswell, Mineápolis, etc.)

Actividades

En este día la población a nivel mundial así como un gran número de gobiernos, empresas, etc. apagan sus casas, los edificios emblemáticos de las ciudades, etc. en la hora fijada para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y exigir a los líderes políticos la puesta en marcha de todas aquellas iniciativas para frenar y controlar las emisiones de CO2.

Fuentes

[1]

[2]

[3]

[4]

[5]

[6]

[7]

[8]

[9]