Saltar a: navegación, buscar

Anexo:Periódicos de Cuba

(Redirigido desde «Día de la Prensa Cubana»)
Prensa cubana
Información sobre la plantilla
Prensa Cubana1.JPG
Prensa de circulación nacional
PaísBandera de Cuba Cuba

La prensa cubana son las publicaciones editadas en Cuba que se distribuyen de manera regular, sea diaria, semanal, mensual, trimestral, etc. y están compuestas de un número variable de hojas impresas o digitales, en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional.

Historia

Algunas fuentes ofrecen datos que no coinciden en cuanto al medio fundacional: unas señalan como el primer periódico cubano a la Gaceta de La Habana, que apareció en 1764, otras se refieren al Papel Periódico de La Habana que vio la luz el 24 de octubre de 1790 y las terceras afirman que la primera publicación diaria de la isla salió 20 años después.

También se dice que por esos años, nació El Pensador, periódico ilustrado, del cual no sobrevivió ningún ejemplar o no ha sido hallado, pero cuya existencia cita Jacobo de la Pezuela y respaldan otros estudiosos del periodismo cubano. Se cree que sus fundadores fueron uno de los primeros historiadores de Cuba y el primer conde de Jaruco. En medio de tantas discrepancias hay puntos coincidentes en cuanto a otras publicaciones del patio que por una u otra razón estuvieron entre las primeras.

Así, La voz del pueblo cubano (1852) se convirtió en el primer periódico clandestino publicado en la isla. El filarmónico mensual (1812) fue el primer periódico musical, mientras que El Aurora (1828), publicación nacida en la provincia de Matanzas, se conoce como el primero en divulgar crónicas de guerras extranjeras. El Diablo Cojuelo (1869), entre tantos, fue el primero publicado en La Habana durante la libertad de imprenta decretada en enero de aquel año.

El Cubano Libre”, fundado en 1868 por Carlos Manuel de Céspedes, es retomado por Antonio Maceo en la contienda de 1895 y expresa en ese entonces:...es un cuerpo de ejército compuesto por 12 columnas, que se bate, y se bate bien, diariamente, por la causa de Cuba y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo…Y aprieten”. Ya en 1957, el comandante Ernesto Che Guevara lo retoma desde la Sierra Maestra, una vez más, como vocero de las luchas cubanas por su liberación.

El Habanero (1824), se conoce como el primer periódico verdaderamente revolucionario, dedicado a la independencia de Cuba. La voz de los obreros y campesinos (1928) fue el primer periódico de la comunidad china en Cuba, desde el año 1944 se llama Kwong Wah Po. A finales de septiembre de 1995 comenzó a aparecer en Internet, información noticiosa redactada en Cuba. En el primer semestre de 1996, entra a la red Granma Internacional, con la misma dirección URL que hoy mantiene. También aparecen en la web los sitios de Prensa Latina y Radio Habana Cuba.

Día de la Prensa Cubana

El primer número del periódico Patria, fundado y dirigido por José Martí, corresponde al 14 de marzo de 1892. Cuenta con los artículos de fondo redactados por Martí. Entre sus colaboradores se encuentraban Tomás Estrada Palma, Manuel Sanguily, Gonzalo de Quesada, Manuel de la Cruz y Federico Sánchez. Su administración corrió a cargo de J. A. Agramonte, Gonzalo de Quesada, Enrique José Varona y Manuel Moré.

Con la muerte del Apóstol el periódico dedicó un número a su figura y en lugar de él ocupó la dirección Enrique José Varona. A partir del número 176 fue Organo Oficial del Partido Revolucionario Cubano. Su último número es el 522 del 31 de diciembre de 1898.

Para honrar la fecha de aparición de este importante periódico, desde los primeros años de la década de 1990 se celebra el 14 de marzo como Día de la Prensa Cubana.

Radio

Radio-rebelde.jpg
El 22 de agosto de 1922, Luis Casas Romero, con la identificación 2LC, realiza transmisiones radiales que pueden ser captadas en lugares muy cercanos a su casa, donde se ubicaba el transmisor.

El 10 de octubre de 1922 en La Habana, con identificación PWX, se inaugura oficialmente la radio en Cuba, desde el edificio de la Cuban Telephone Company, ubicado en la esquina de calle Aguila y calle Dragones. Ese día, el presidente Alfredo Zayas, pronuncia en inglés el discurso de inauguración.

No es posible olvidar el 24 de febrero de 1958, cuando desde la Sierra Maestra y con el indicativo 7RR, comienza a transmitir Radio Rebelde.

En la actualidad, el sistema de la radio cubana dispone de 96 emisoras ubicadas por todo el territorio nacional, con alcance nacional, provincial y municipal. La mayor parte de ellas con presencia en Internet y también con un grupo importante que ofrece la posibilidad de audio en tiempo real dentro de la red de redes.

Televisión

Televisión Cubana
En diciembre de 1946, la conocida actriz María de los Ángeles Santana y su esposo Julio Vega, financiaron la operación de mostrar por primera vez en La Habana una exhibición de televisión. Pero no sería hasta el 24 de octubre de 1950 que se inauguraría oficialmente la televisión cubana, con una transmisión realizada desde la esquina de calle Mazón y calle San Miguel, donde hoy se ubican los estudios de Canal Habana.

Medios de Prensa

Agencias de Prensa

Periódicos Nacionales

Periódicos Provinciales

Televisión

Canales Nacionales

Canales Provinciales

Emisoras de Radio

Emisora Internacional

Emisoras Nacionales

Emisoras Provinciales

Emisoras Municipales (Municipio, Provincia)

Fuentes