Saltar a: navegación, buscar

Día del Florenciano Ausente

Dia del Florenciano Ausente
Florenciano ausentes.jpg
Lugar:Florencia, Ciego de Ávila, Cuba.

Día del florenciano ausente. A partir de 1983 se comenzó a celebrar el día del florenciano ausente, coincidiendo por los festejos por la liberación del pueblo. La visita de estos compañeros procedentes, fundamentalmente, de La Habana se convertía en un acto de reencuentro en el que los hijos de esta localidad que se habían marchado a la capital tenían la oportunidad de volver a su tierra.

Desarrollo de esta tradición

[[Image:‎ |thumb|left]]Se le preparaba un programa que incluía fiestas de bienvenida, visitas a lugares históricos, charlas sobre temas locales, etc.

A continuación se expresa un fragmento del acta de creación del Día del Florenciano Ausente, la cual se encuentra en el Museo Municipal:
“En la Ciudad de la Habana a los dos días del mes de octubre de 1983, Año del XXX aniversario del Moncada, en el local que ocupa el circulo social obrero José Antonio Echeverría, sito en 12 y Malecón en El Vedado, siendo las 9.00 de la mañana se reúnen los florencianos ausentes con los dirigentes del municipio para realizar las coordinaciones con vista a la actividad que se celebrará el 14 de diciembre, Día de la Liberación total de Florencia, primer pueblo libre de la provincia de Camagüey, hoy Ciego de Ávila, estando todos los presentes de acuerdo con la fecha por su trascendencia histórica y que se llamará florenciano ausente y no florentino.”

Se encontraban presentes: Jorge R. Jiménez, presidente del Poder Popular de Florencia; Orlado Bordiñal y Julio Cruz, miembros del Comité Ejecutivo; Bárbaro Pardillo, funcionario de cultura y Castor Sospedra, miembro de la Comisión de Cultura y Deporte.

La participación de los florencianos ascendía a más de mil, quienes acogieron esta tarea con el calor requerido.

Por último se constituyó la comisión que se encargaría de aglutinar en la Ciudad de la Habana a todos los compañeros quedando integrada por: Enrique Pérez Moreno, presidente; Israel Cañizares, vicepresidente; Nila Abascal, tesorera; Héctor Báez, secretario; y otro grupo de activistas.

Situación actual

A causa de la crisis económica que atraviesa el país en la actualidad, se ha interrumpido la celebración de este bello acto, en su efecto se desarrollan Fiestas Populares por el día de la liberación Florencia donde no se incluye un programa para el recibimiento y la atención de los florencianos ausentes.

Fuente

  • Multimedia Fiestas y Costumbres Joven Club Florencia

Enlaces externos

Sitio Web de los Joven Club de Computación y Electrónica en Florencia