Saltar a: navegación, buscar

Danielle Mitterrand

Danielle Mitterrand
Información sobre la plantilla
Danielle-mitterrand.jpg
NombreDanielle Émilienne Isabelle Gouze
Nacimiento29 de octubre de 1924
Verdún, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento22 de noviembre de 2011
Paris, Bandera de Francia Francia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
Partido políticoPartido Socialista de Francia
CónyugeFrançois Mitterrand

Danielle Mitterrand. Fue una destacada luchadora de la resistencia francesa, luego primera dama de Francia y fundadora de la ONG France-Liberté. Nació el 29 de octubre de 1924 en Verdún, Mosa, Francia, forjó la personalidad en la Resistencia Francesa, donde conoció a François Mitterrand, el esposo y adquirió compromiso y unas firmes convicciones de transformación social que le han acompañado hasta el fin de la vida. Fue amiga del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien recibió en París junto a Mitterrand presidente, en el Eliseo. En numerosas ocasiones visitó la Isla para impulsar proyectos de cooperación, poniendo énfasis sobre todo en temas medioambientales y en especial el derecho al acceso al agua en tanto patrimonio de la humanidad.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de octubre de 1924 en Verdún, Mosa, Francia, forjó la personalidad en la Resistencia Francesa, donde conoció a François Mitterrand, el esposo y adquirió compromiso y unas firmes convicciones de transformación social que le han acompañado hasta el fin de la vida.

Siempre reivindicó amistad con el líder de la revolución cubana Fidel Castro y aprecio hacia la isla caribeña. Además, a lo largo de los años mostró solidaridad y apoyado al pueblo saharaui, a los zapatistas y el subcomandante Marcos, las lcuhas de los kurdos, los mapuches y los pueblos indígenas de América Latina por la emancipación.

La imagen estuvo estrechamente asociada al espso, el que fue jefe del Estado entre 1981 y 1995, con el que se casó en 1944 y al que apoyó durante la amplia vida política y personal. La viuda también demostró fortaleza en momentos difíciles, como cuando la prensa reveló la existencia de una hija del marido fruto de una relación extraconyugal, Mazarine, a la que el líder socialista mantuvo en secreto durante años.

Estuvo comprometida y forjada en la lucha contra los nazis, durante el tiempo en que fue primera dama de Francia se resistió a quedar encorsetada en el papel tradicional de esposa del presidente de la República y creó en 1986 la fundación humanitaria Francia Libertades, que le sirvió como plataforma de acción por la difusión del pensamiento crítico, los derechos humanos y los valores de cambio social.

Esta fundación tiene como objetivo establecer “una red mundial que aspire a organizar una alternativa a la globalización del comercio y de las finanzas por una sociedad que de todas las oportunidades a la vida”.

En Cuba

Fue amiga del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien recibió en París junto a Mitterrand presidente, en el Eliseo. En numerosas ocasiones visitó la Isla para impulsar proyectos de cooperación, poniendo énfasis sobre todo en temas medioambientales y en especial el derecho al acceso al agua en tanto patrimonio de la humanidad.

Danielle, presidenta de la ONG France-Libertés, visitó en esta capital para participar en el XV Encuentro de Solidaridad de los Ayuntamientos con La Habana, la nueva visita a Cuba se produce en el marco de los sentimientos de amistad y solidaridad que la unen con el pueblo cubano.

En 2006 participó en el coloquio sobre la vida y obra del presidente Fidel Castro. Esta mujer francesa, siempre mantuvo una posición a favor de la soberanía e independencia de Cuba, contra el criminal bloqueo norteamericano a la Isla y de denuncia de las agresiones imperialistas.

Muerte

Falleció el 22 de noviembre de 2011, a la edad de 87 años, en el hospital Georges Pompidou, donde había sido ingresada por presentar una anemia severa.

Fuente